PRESENTA SENADORA PROYECTO QUE MODIFICA LEY DE EDUCACION


POR: ANWAR  A. VIVIAN PERALTA


 

CD. DE MÉXICO- Hoy presenté en el pleno del Senado de la República la iniciativa con proyecto de decreto que modifica artículos de la Ley General de Educación en materia de inclusión de historia del arte con énfasis en el arte latinoamericano.
Considero que una de las dimensiones del arte es la búsqueda, un proceso, que explora las normas, las acciones, las emociones. La importancia de incluir la experiencia artística en la materia educativa es diversificación y enriquecimiento; ampliar la posibilidad que da la lógica formal, tener la capacidad de imaginar más mundos, de traerlos a la vida, que invadan nuestro actuar, muevan nuestra imaginación y transformen nuestra tierra.
El arte latinoamericano ha contribuido notablemente en múltiples dimensiones del conocimiento y de nuestra humanidad. Desde la antropofagia brasileña hasta nuestro muralismo, el arte latinoamericano ha redimensionado nuestra política, fortaleciendo un enfoque crítico a la relación entre humanos y fomentando un pensamiento y posicionamiento propio.
Un primer acercamiento es necesario. Desde el primer grado de primaria es necesaria la inclusión de la materia artística, al menos la pictórica, para un desarrollo de la imaginación. Conocer de la plasticidad del mundo y de nuestras culturas desde temprana edad, estoy segura, dará paso a una cultura que fomente la comunidad y el pensamiento crítico, que sea consciente de su propio actuar y que tenga la capacidad de transformarse.
Basándonos en que el Estado está obligado a garantizar el principio de Interés superior de la infancia, retomamos la Convención Sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 29párrafo 2 menciona el desarrollo de las capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades Y en el párrafo 4 del mismo artículo, se menciona una educación encaminada al respeto a su identidad cultural y a las civilizaciones distintas a las suya. La inclusión de esta iniciativa en la educación básica fomentará las cuestiones antes mencionadas.
Incorporar a nuestra educación artística, las múltiples visiones que aportó la comunidad latinoamericana desde la educación básica, acercará a las generaciones a la plasticidad y permitirá despertar emociones, transformar pensamientos y fomentar la creatividad, promover una sensibilidad humanista y una visión educativa integral.