PIDE MARIO RAMOS AUMENTAR PRESUPUESTO A LA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA


POR: ANWAR VIVIAN PERALTA


 

Ciudad de México.- El Diputado federal de Movimiento Ciudadano, Mario Ramos Tamez, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público  (SHCP), aumente el presupuesto en el 2019, al programa de apoyo a la infraestructura hidroagrícola, para beneficiar a los productores de los Distritos de Riego de Tamaulipas  y del país.

En su participación ante el pleno de la Cámara de Diputados, comentó que  el programa de  “Apoyo a Infraestructura Hidroagrícola”, fue creado en el 2016 y desde entonces se ha visto reducido el presupuesto de este programa en un 28.49 por ciento, en estos años.

«En México hay 6.5 millones de hectáreas con infraestructura de riego, de las cuales 3.3 millones corresponden a Distritos de Riego  y  3.0 a Unidades de Riego, así como 2.9 que se destinan a Distritos de Temporal Tecnificado», explicó el legislador federal.

Indicó que esto beneficiará a Tamaulipas, donde se cuenta con más de 500 mil hectáreas con sistema de riego, en los distritos y Unidades de riego.

El Diputado Federal, Ramos Tamez, destacó que este programa es de suma importancia para el sector agropecuario del país, ya que su finalidad es proporcionar recursos para la rehabilitación, modernización, equipamiento y tecnificación de los Distritos de Riego, Unidades de Riego y Distritos de Temporal Tecnificado, además de contar con un componente para la devolución de pagos por suministro de agua en bloque para aplicarlos en conceptos de conservación y mantenimiento en canales y drenes.

«En este sentido y en mi calidad de diputado federal, vengo a solicitar a esta soberanía se exhorte a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para que en el próximo Proyecto de Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2019, se contemplen recursos suficientes para el programa Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola”.

Sostuvo que es indispensable apoyar a las Unidades y Distritos de Riego, para que puedan operar con mayor eficiencia, aumentar la productividad y puedan inclusive, incorporar nuevos cultivos cuando esto sea factible, los cuales representen mayor rentabilidad y así incorporarse a un mercado globalizado, sumamente competitivo que exige la mayor eficiencia y calidad.