CANACO REYNOSA ESTIMA DERRAMA ECONÓMICA SUPERIOR A LOS 925 MILLONES DE PESOS POR EL REGRESO A CLASES 2026


Reynosa, Tamaulipas, 6 de agosto de 2026.– La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Reynosa (CANACO SERVYTUR Reynosa) informó que el regreso a clases del ciclo escolar 2026–2027 generará una derrama económica estimada en 925.3 millones de pesos en el municipio, consolidándose como uno de los periodos comerciales de mayor dinamismo para el comercio formal y los prestadores de servicios.
El Presidente de CANACO Reynosa, Lic. Gildardo López Hinojosa, señaló que el inicio del nuevo ciclo escolar representa un importante impulso para la economía local, al beneficiar a papelerías, zapaterías, tiendas de uniformes, librerías, ópticas, comercios de tecnología, supermercados, transporte escolar, estéticas y otros giros relacionados con la educación.
La proyección realizada por CANACO Reynosa, con base en la matrícula escolar del Anuario de la Estadística Educativa 2025-2026 y una actualización de costos para el ciclo 2026-2027, estima que en Reynosa iniciarán clases 195,811 estudiantes, distribuidos de la siguiente manera:
• Preescolar: 17,126 alumnos.
• Primaria: 76,750 alumnos.
• Secundaria: 35,823 alumnos.
• Media Superior: 30,295 alumnos.
• Educación Superior: 35,817 alumnos.
Del monto total estimado para Reynosa:
321.4 millones de pesos corresponderán a la compra de útiles escolares.
603.9 millones de pesos se destinarán a uniformes, calzado, mochilas, cuotas escolares, artículos de limpieza y otros gastos complementarios.
A nivel estatal, la derrama económica proyectada asciende a 4,125 millones de pesos, impulsada por una matrícula superior a 900 mil estudiantes, lo que confirma la importancia económica del regreso a clases para el comercio formal en Tamaulipas.
El dirigente empresarial explicó que estas cifras no incluyen el gasto en equipos tecnológicos, como computadoras portátiles y tabletas electrónicas, cuya demanda continúa creciendo conforme avanza la digitalización de la educación, por lo que el impacto económico real podría ser aún mayor.
«El regreso a clases representa una de las temporadas comerciales más importantes del año. Además de apoyar la educación de nuestros hijos, las familias impulsan la economía local y fortalecen a miles de micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleo en Reynosa.»
CANACO Reynosa destacó que la Feria del Regreso a Clases, organizada de manera conjunta por PROFECO, el Gobierno Municipal de Reynosa y CANACO SERVYTUR Reynosa, representa una excelente oportunidad para que las familias adquieran útiles escolares, uniformes y artículos básicos a precios competitivos, en un espacio donde participan proveedores formalmente establecidos.
Asimismo, el organismo empresarial reconoció el programa de vales para el regreso a clases por 2.5 millones de pesos impulsado por el Gobierno Municipal de Reynosa, al considerar que este apoyo fortalece la economía de las familias y, al mismo tiempo, incentiva el consumo en los comercios locales, generando un beneficio compartido para estudiantes, padres de familia y empresas.
CANACO Reynosa hizo un llamado a los padres de familia a planificar sus compras, comparar precios y privilegiar el consumo en el comercio formal, donde cuentan con garantías, comprobantes fiscales y protección de sus derechos como consumidores.
«Comprar en establecimientos formalmente establecidos significa apoyar el empleo local, fortalecer la economía de Reynosa y brindar certeza a las familias sobre la calidad y garantía de los productos que adquieren.»
Finalmente, el Presidente de CANACO Reynosa reiteró que el organismo continuará impulsando acciones y programas que fortalezcan al comercio organizado y contribuyan al desarrollo económico de la ciudad.
«En CANACO Reynosa seguiremos trabajando para generar resultados reales para nuestros empresarios, comercios y afiliados, promoviendo campañas que beneficien tanto a las familias como a las empresas que todos los días impulsan el crecimiento de nuestra ciudad.»
ooOOoo