El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

Tribu domesticada

La elección interna de Morena dejó pocas satisfacciones, son más las caras largas de aquellos que se dicen verdaderos militantes, simpatizantes y adoradores de la doctrina de este partido y de su líder ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Los encabezados de los medios de comunicación en la edición dominical hablan de todo tipo de vicios que se dieron desde el acarreo, compra de votos y otras prácticas que convirtieron la elección interna en un chiquero.

Los peores vicios se dieron en el sur, donde el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y su comadre OLGA SOSA, se llevaron el campeonato. Ganaron la elección, pero lo hicieron derrochando recursos económicos.

HABACU GARDUÑO es un verdadero hombre de izquierda, militante en todos los sentidos, fiel seguidor de la doctrina de AMLO, pero quien ayer fue uno más de los decepcionados. Manifestó que no renovó su afiliación, ni votó por ninguno de los candidatos postulados al consejo nacional de Morena.

Explica que no lo hizo porque acreditaron a militantes del PRI, PAN y PRD que sólo buscan poder político para su beneficio personal y que a su juicio desecharon a militantes fundadores de Morena y AMLOISTAS que son los que defienden a la 4T de los neoliberales que buscan desvirtuar el trabajo presidencial.

HABACU acusa de que hubo acarreo y compra de votos, para algunos candidatos, por lo que rechaza este proceso.

Sin embargo, debemos decir que todas las irregularidades que se cometieron fueron realizadas en un completo orden y la mayor tranquilidad.

Hoy las tribus de Morena fueron domesticadas, de aquel caballo brioso y atrevido ya puede ser montado sin que repare. Al toro lo hicieron buey, ya no hubo reclamos, sólo denuncias entre dientes.

Los votantes fueron llevados en microbuses y taxis, con el nombre de las personas que deseaban ganaran la elección por los consejeros, pero hubo municipios donde se les pasó la mano.

Por ejemplo, aquí la titular de Bienestar Social, LORENA ZAPATA excedió en la compra de votos, desatoró gestiones atrasadas al por mayor, y estímulos al voto de mil pesos por voto.

En el distrito de ciudad Victoria, el ganador del proceso no podía ser otro que AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO, pero con el puro nombre bastaba, no necesitaba de la ayuda de nadie, su propio esfuerzo le alcanzó para ganar.

En Nuevo Laredo otra cosa muy similar, era normal que ganará la votación la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

Aquí el responsable de la operación, era el ex diputado local JORGE VALDEZ, quien ganó el proceso, pero en esa vanidad que lo caracteriza dejó en segundo lugar al ex alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL.

Ni modo que VALDEZ sea un apellido más popular que CANTUROSAS en Nuevo Laredo, donde CARLOS ENRIQUE es un hombre que se relaciona con la política y más cuando es candidato a la Secretaría General de Gobierno. Hay veces que la ambición rompe el saco.

Sin embargo, la elección de Morena nos demostró por primera vez que puede ser un partido disciplinado, institucional, leal. Morena es un partido ordenado y ejemplar, con cero problemas, equilibrado.

Los simpatizantes de Morena cambian de actitud, se construye un nuevo partido, con clara identidad americanista. Una organización que responde a los nuevos tiempos que vive la entidad.

Hoy las tribus de Morena han sido controladas, ahora que viene la elección de su nueva lideresa y veremos otra vez como se cumplen los designios de su domador.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com