LIBRE ALBEDRIO

Desastres naturales, damnificados y coyunturas políticas
·         Martín Reyes es el nuevo director del INVISU en Nuevo Laredo
·         Este 29 de septiembre el gobernador entregará el I Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.
Mientras las tragedias vividas por los habitantes de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Puebla y Ciudad de México, mostró el rostro humano y potencializó la fuerza solidaria de los mexicanos, en donde gratificantes historias de desprendimiento y amor al prójimo surgieron como flores invaluables en medio del dolor y la desesperanza, hubo otro rostro el que nos llena de indignación y vergüenza.
Son historias paralelas, pero al mismo tiempo diferente, porque por un lado, exhibió con gallardía de qué material estamos construidos los mexicanos, aquellos que cada mañana se levantan con el ánimo de trabajar a brazo partido, de aportar con su mejor esfuerzo para contribuir al desarrollo y sacar adelante a sus familias.
La mayoría tiene el temple de los hombres de bien, aquellos que se crecen ante los obstáculos y sacan la casta para no sucumbir ante los desastres provocados por el hombre o por la naturaleza, aquellos que le apuestan al estudio, a la disciplina y al trabajo, como el mejor camino para cumplir con sus sueños y sus esperanzas.
En el fragor de la tragedia, ahí entre los hierros retorcidos, entre las enormes piedras de concreto, el polvo, surgió una intensa luz de esperanza, convertidos en hombres y mujeres en su lucha incesante por rescatar personas atrapadas.
Vimos a héroes de carne y hueso, en donde los poderes sobrenaturales, surgían de su corazón, porque sin tener capa e incluso con limitaciones físicas, se convirtieron en ejemplo de solidaridad humana para propios y extraños.
Sin embargo, también esta tragedia, abrió la caja de pandora de donde salieron demonios que con sus más bajos instintos, mostraron a plenitud la defensa a ultranza de sus intereses, pero lo más lamentable es que lo hicieron a costa del dolor de los damnificados.
Sin importarles la tragedia en que se encuentran miles de mexicanos, se dedicaron a buscar coyunturas para hacer burdas maniobras políticas para beneficiar gobiernos y partidos que librarán una cruenta batalla en el año 2018.
De esta manera observamos que gobiernos de estado, y uno de estos ejemplos vergonzantes  es el de Morelos, que utilizando las corporaciones de seguridad y de vialidad, interceptaron vehículos que llegaban de diversas partes del país, para conducirlos a bodegas del DIF, para etiquetarlas como ayudas gubernamentales.
Luego sobrevendría el tema de las subvenciones de dinero público a los partidos políticos, en donde algunos aprovecharon el momento, para congraciarse con el electorado, mientras otros utilizaban métodos de retardo, para no quedarse fuera de la jugada, pero con la mirada puesta en las elecciones del próximo año.
Otros ejemplos de personas nocivas que por fortuna son los menos, son aquellas que robaron camiones de carga completos con ayuda a quienes a causa de los sismos del 7 y 19 de septiembre perdieron todo y están sumidos en la desesperación.
Sin embargo, también en esta vorágine de sentimientos surgieron el reverso de la medalla, en donde figuras del espectáculo que anteriormente fueron señaladas y vilipendiadas, pero que a raíz de esta tragedia, dejaron gratamente sorprendidos a todos, como es el caso de la cantante Belinda y de la actriz Bárbara Mori, quienes estuvieron ayudando económicamente, pero también física a personas en los sitios donde más se necesitaban, fuera de los reflectores y señalaron conductas deshonestas de políticos y gobernantes.
Martín Reyes es el nuevo director del INVISU en Nuevo Laredo
Pasando a otro tema más local, tenemos que al empresario Martín Reyes Madrigal, es el nuevo director del Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU) en sustitución de Eduardo Pérez Sansores.
El nombramiento se dio durante la Décima Séptima Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo celebrada este jueves en la sala de juntas del Anexo a la Presidencia.
Luego de la toma de protesta que le hiciera el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar solicitó, el director de IMVISU hizo un recorrido, para supervisar zonas afectadas por las constantes lluvias que se han registrado desde este lunes 25 de septiembre.
Este 29 de septiembre el gobernador entregará el I Informe de Gobierno en el Congreso del Estado.
Para cumplir con el acto constitucional de entrega y presentación del Primer Informe de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, este día  estará ante pleno del Congreso del Estado.
La modificación de este formato, de acuerdo al anuncio realizado con antelación por el propio gobernador es qu ante la circunstancia de emergencia nacional que vive el país, resultado del sismo del pasado 19 de septiembre, y a la solemnidad a la que esta circunstancia convoca a la nación, se ha decido:
Suspender los eventos regionales previstos con motivo del Primer Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para los días 2 y 3 de octubre en las ciudades de Tampico y Reynosa.

Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes.