Centro zoonosis recomienda vacunar a sus mascotas

Temporada de calor los vuelve más agresivos


Por René Gutiérrez G.
Debido a la temporada de calor que estamos sufriendo a pesar, de que el verano no ha llegado aún, el centro zoonosis de la jurisdicción sanitaria número IV, recomienda a todas aquellas personas que tengan mascotas en sus hogares y en caso, de que no los hayan llevado a vacunar, lo hagan a la brevedad posible, pues estas temperaturas extremas, los vuelve mas agresivos y podrían causar alguna hecatombe en sus allegados.

Esta recomendación la hizo la psicóloga Maricruz Prado quien observó, que los
animales aún los domésticos al sentir temperaturas altas, se vuelven agresivos y podrían atacar a las personas, porque con este caluroso clima se inquietan y su ferocidad crece.

Por lo tanto, dijo, Cruz Espinosa del centro antirrábico, que es preferible que los dueños de mascotas, los lleven a vacunar contra la rabia, sean perros o gatos y que aunque esta enfermedad no se ha presentado en nuestra región en más de tres décadas, es preferible que estén inmunizados.

Cabe mencionar, dijo, que en el centro antirrábico a su cargo, en toda temporada o en cualquier estación del año, hay vacaciones extensivas contra la hidrofobia y más cuando el calor aumenta, porque los animales en la temporada de calor se vuelven más nerviosos y su naturaleza los invita a manifestarse tal como son.

Otra plaga que se desarrolla en las mascotas en esta estación del año, son las pulgas y garrapatas, por lo tanto también es muy importante llevarlos ante un veterinario, o aquí mismo en el centro zoonosis de la jurisdicción, para que les receten algún medicamento contra ese mal que se desarrolla en las mascotas que no tienen la higiene suficiente, porque sus dueños, los dejan a su suerte y no los asean diariamente o están expuestos al sol inmisericordemente.

Por último, Maricruz Prado comentó, que debemos tener mucho cuidado con las
mascotas, pues aunque no son humanos, sienten el calor, también sienten hambre y sed y tienen la necesidad de refrescarse con baños corporales por lo menos tres o cuatro veces a la semana.

Maricruz Prado coordinadora del centro zoonosis de la jurisdicción sanitaria IV, manifestó que en esta época del año, los ataques de perros son más frecuentes, por lo tanto, es preferible llevarlos a vacunar.