LETRAS PROHIBIDAS
Por Clemente Zapata M.
ENTRE ASFALTO Y ESCRITURAS… Con 38.3 millones de pesos en pavimento nuevo y 134 escrituras entregadas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA volvió a demostrar que gobernar bien no es un eslogan, sino una suma de obras concretas que cambian la vida cotidiana de las familias.
Hay gobiernos que hablan de desarrollo y gobiernos, como el de AMÉRICO, que construyen la transformación kilómetro a kilómetro, casa por casa, por ello el regreso del Gobernador a Matamoros, con la inauguración de la avenida Roberto Guerra y la entrega de escrituras a 134 familias de Higuerillas, pertenece claramente a la segunda categoría.
No se trata de un anuncio aislado ni de una promesa de campaña reciclada, sino de la continuidad de una hoja de ruta que, según cifras del propio gobierno estatal, ya suma 211 contratos y más de mil 236 millones de pesos invertidos en el municipio desde octubre de 2022.
Ese dato proporcionado por VILLARREAL ANAYA, frío en apariencia, cobra sentido cuando se traduce en tuberías de agua potable, drenaje sanitario, banquetas y luminarias que hoy tienen las familias de una vialidad que antes carecía de ellas, con lo que eleva su calidad de vida.
Además, cobra un sentido todavía mayor cuando se piensa en las 134 familias de Higuerillas que, gracias a la entrega de escrituras, dejan atrás años de incertidumbre sobre el patrimonio que habitan y esa certeza jurídica sobre la vivienda no es un detalle menor: es la base desde la cual una familia puede planear su futuro sin el temor constante de perderlo todo y eso lo sabe AMÉRICO quien desde el inicio de su Gobierno ha pugnado por dar tranquilidad a las y los tamaulipecos.
La coordinación entre los tres niveles de Gobierno tampoco puede verse como un formalismo protocolario. Es, en los hechos, la explicación de por qué proyectos como el Corredor del Golfo Norte, con sus más de 570 kilómetros proyectados, dejan de ser una aspiración lejana para convertirse en una posibilidad real de conectar a Tamaulipas con el resto del país.
El gobierno de VILLARREAL ANAYA demuestra que los compromisos se cumplen y que la transformación en Tamaulipas nadie la detiene y lo sucedido en Matamoros es una prueba de ello… ¡Enhorabuena!
++LO SIGUIENTE, NADA QUE VER CON LO ANTERIOR… En Tamaulipas, hay actores políticos que cambian de narrativa y de colores con la misma facilidad con que se comen una gordita de maíz rellena de guiso y más rápido que cambiarse los “cal…cetines” y MARIO ANDRÉS DE JESÚS LEAL RODRÍGUEZ parece ser uno de ellos… ¡Zaaas culebra!
Todos lo conocen como MARIO LEAL, primero fue “aplaudidor” del Partido Revolucionario Institucional (PRI), convirtiéndose en gerente de la Comapa Zona sur, diputado local y presidente del Congreso…
Después se volvió “adorador” de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, tras abandonar al PRI en 2016, donde pudo incrustarse en la nómina como director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat), y jefe de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación del Estado.
Recientemente, intentó “vender” la idea de que sería candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero no fue chicle y no pegó; posteriormente dijo que sería abanderado de Movimiento Ciudadano, pero el partido naranja lo “vomitó” antes de que fuera a tocar la puerta.
Ahora, convertido en prospecto independiente, porque nadie lo quiere como candidato (hasta quiere ser corrupto, pero nadie lo quiere comprar), MARIO LEAL se ha convertido en un prospecto independiente para “lo que sea” en el 2027… ¡Ufff!
Primero priista, después “cabecista”, se demuestra con ello que su “carnet partidista” habla de sus lealtades y de su pésimo cálculo político, pero sobre todo lo que provoca que más de uno arquee las cejas, es cuando jura que tiene la capacidad para “salvar” a la Comapa Sur… ¡Ufff!
Se nota de lejos, pero más de cerquita, que MARIO LEAL tiene memoria de teflón, pero eso es lo de menos, porque así son algunos políticos. Lo que verdaderamente es grave es que el expriista, excabecista, fallido morenista, así como naranja, pero ahora “independiente”, piensa que la gente es tarada y desmemoriada como para darle atole con el dedo… ¡Que gacho Tacho!
Prometer solucionar los problemas de Tampico y de paso de la Comapa Sur, es algo que debiera ser bienvenido por cualquiera, pero viniendo de MARIO LEAL, que en la zona sur lo conocen muy bien, no se trata de alguien que llega de fuera con propuestas frescas.
Todos saben que MARIO LEAL fue gerente de la Comapa Sur durante administraciones priistas, es decir, tuvo acceso directo a la información, a los presupuestos, a las carencias operativas y a los mismos pendientes que hoy denuncia como si los descubriera por primera vez.
EN CONCRETO, dijo el albañil: De aquel paso por la gerencia de la Comapa Sur no queda memoria de una obra relevante, de una reforma administrativa o de un señalamiento público que evidenciara, en su momento, la magnitud de los problemas que ahora agita en redes sociales. Prácticamente pasó con más pena que gloria, dejando una estela de dudosos manejos financieros que todavía el año pasado se hablaba de ello en la Auditoría Superior del Estado… ¡Ay nanita!
MARIO LEAL piensa que basta con anunciarse como independiente para adquirir automáticamente credibilidad, limpieza y un presente que borra el dudoso pasado camaleónico, permitiendo un prometedor futuro, pero se le olvida que la independencia partidista no sustituye a la rendición de cuentas… ¡Ufff!
Si ahora MARIO LEAL plantea que el problema del agua en el sur de la ciudad es tan grave y tan urgente, cabe preguntarse por qué no lo fue durante el tiempo en que tuvo el cargo de gerente general, manejando presupuesto y la estructura para intentar resolver la situación; al menos en ese tiempo no se sufrían las recurrentes sequías y en la época del PRI lo que sobraba era lana para hacer obras y robar; aunque algunos preferían tomar todo antes que hacer obra… ¡Calla pesáo!
Ha quedado más que evidenciado que la política tamaulipeca está llena de figuras que reinventan su pasado según convenga al futuro electoral y MARIO LEAL RODRÍGUEZ no es una excepción… Ahora bien, que intente reinventarlo no significa que las y los tamaulipecos se olviden de lo que hizo… ¡Chúpale pichón!
Claro que la “estrategia” que ha echado a andar LEAL RODRÍGUEZ no es nueva, pues dar atole con el dedo prometiendo soluciones mágicas es tan fácil, pero lo realmente difícil es cumplirlas.
Que ahora MARIO ANDRÉS DE JESÚS presuma que “he volvido” en sus redes sociales y asegure tener una varita mágica, para todos los males que aquejan a la población porteña y a los usuarios de la Comapa sur genera la siguiente pregunta: ¿Qué hizo con la oportunidad que tuvo en las manos…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!
En otro tema. La alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, con el respaldo del Gobernador de Tamaulipas, abrirá una nueva escuela primaria para niñas y niños.
Cabe destacar que CARMEN LILIA recibió de manos del secretario de Educación de Tamaulipas, MIGUEL ÁNGEL VALDEZ GARCÍA, la Clave de Centro de Trabajo 28DPR0115D, documento que formaliza la incorporación del nuevo plantel al Sistema Educativo Nacional y permite avanzar hacia su operación en el ciclo escolar 2026-27.
La escuela primaria de nueva creación iniciará operaciones en turno matutino, con capacidad para atender en una primera etapa a aproximadamente 456 alumnas y alumnos, principalmente del ejido El Progreso y de las colonias Valles de Anáhuac, Reservas Territoriales y sectores aledaños y su construcción forma parte de una inversión municipal superior a los 36 millones de pesos destinada a fortalecer la infraestructura educativa de la ciudad, con espacios modernos, funcionales y adecuados para el aprendizaje de las y los estudiantes.
El plantel fue construido y equipado por el Gobierno Municipal presidido por CANTUROSAS VILLARREAL y cuenta con 12 aulas totalmente equipadas y climatizadas, edificio de dos niveles, dirección, oficina administrativa, mobiliario escolar nuevo, equipamiento integral, servicio de energía eléctrica y las condiciones necesarias para iniciar actividades… ¡Enhorabuena!
Para finalizar le comento que el alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, supervisó los trabajos de rehabilitación de pavimentos y bacheo que se realizan en la calle Loma Baja, de la colonia Loma Blanca, como parte del Plan de Obra Más Grande en la Historia de Reynosa, con el objetivo de fortalecer la infraestructura vial y mejorar la movilidad de las familias del sector.
Con estas acciones, el Gobierno de Reynosa reafirma su compromiso de seguir impulsando obras que transforman la ciudad, dando seguimiento permanente a los proyectos para garantizar su calidad y generar vialidades más seguras y funcionales para beneficio de las y los ciudadanos.
PEÑA ORTIZ reconoció que cada vialidad rehabilitada representa una mejor calidad de vida para las familias reynosenses y refleja el compromiso de seguir construyendo una ciudad con infraestructura moderna, segura y a la altura de su crecimiento.
Sígueme en mis nuevas redes sociales. En FACEBOOK: Letras Prohibidas News; En INSTAGRAM: @letrasprohibidasnews; TIK-TOK: letrasprohibidas_news; y en EQUIS: @LetrasNews; donde encontrarás otro tipo de contenido… También en nuestra página Web: www.letrasprohibidas.com
GRACIAS…