¡No coman ansias…!
-Proceso contra Rivas va para largo
-Vincularlo a proceso, no significa culpabilidad
Con la filtración del dato de que un juez de control vinculó a proceso judicial al exalcalde Enrique Rivas Cuéllar, se rompió la secrecía del proceso y con ello se dio oportunidad a que el inculpado tomará medidas para evadir la detención. Obteniendo un amparo, por ejemplo.
En principio, el que sea vinculado a proceso, no significa que deba ser encontrado culpable y sentenciado; eso lo determinará el juez, en base a las pruebas que presente el ministerio público. Y aún cuando un juez lo condene, el acusado podrá impugnar la resolución ante un tribunal de alzada.
El proceso, pues, aún es largo.
Otra cosa hubiera sido que se mantuviera la secrecía, que el ministerio público solicitará orden de aprehensión, el juez la concediera, se ejecutará y fuera encarcelado, sin darle tiempo para evadir la decisión.
A Rivas lo acusó el gobierno municipal 2021-2024, de haber provocado un quebranto a las finanzas públicas al adquirir, en sobreprecio, un terreno a espaldas del Centro Cultural, para construir el faraónico proyecto de un World Trade Center, en una torre de varios pisos, que contaría con un centro de convenciones, hotel, mall, un estadio de béisbol y otras obras.
El terreno es irregular, tiene barrancos y era propiedad del agente aduanal Rafael Pedraza Domínguez, que era presidente municipal suplente del propio Rivas, y de su socio, el empresario gasolinero José Luis Palos Morales, ya fallecido. Lo vendieron en 55 millones de pesos que la administración de Rivas pagó, sin chistar.
En abril de 2023, la administración de Carmen Lilia Canturosas presentó una denuncia formal en contra de Rivas y los síndicos Dorina Lozano y Santiago Sáenz Cárdenas, ante la Fiscalía Anticorrupción.
El proyecto del World Trade Center fue promovido por el secretario de Desarrollo Económico, Javier Solís, que fantaseó con la idea de que esta obra convertiría a Nuevo Laredo en un polo de desarrollo que atraería a miles de turistas y habría necesidad de construir hoteles, restaurantes, centros de diversión, etc.
En febrero de 2020, la regidora del PRI, Mónica García Velázquez cuestionó el proyecto en una junta de cabildo. Fue la única que lo hizo, pues el resto, guardó silencio y se alineó con Rivas, convencidos de que la obra era necesaria y era una fregonería.
Tiempo atrás trascendió que cuando se llamó a declarar ante el Ministerio Público a Pedraza y a los ex síndicos Dorina Lozano y Santiago Sáenz, estos le pidieron a Rivas que los apoyara con los gastos para la contratación de abogados defensores, pero el exalcalde se negó y ellos tuvieron que pagar a sus asesores.