Con el objetivo de proteger la salud de niñas, niños y adolescentes, la Cámara de Diputados aprobó el pasado 30 de septiembre de manera unánime una reforma a la Ley General de Salud que prohíbe la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años.
El diputado federal Carlos Canturosas Villarreal destacó que esta medida responde a la creciente preocupación por el consumo de este tipo de productos entre jóvenes, cuyo acceso es actualmente demasiado fácil y su promoción, especialmente dirigida a este sector de la población.
“Aunque se promocionan como inofensivas, las bebidas energéticas pueden provocar graves consecuencias en la salud de los menores, como trastornos del sueño, ansiedad, déficit de atención y problemas cardíacos. Esta reforma protege su bienestar y pone un alto a una práctica que se había normalizado”, señaló Canturosas Villarreal.
Carlos Canturosas explicó que la reforma aprobada adiciona y modifica tres artículos de la Ley General de Salud. El artículo 215, que Define el concepto de “bebida energizante” y faculta a la Secretaría de Salud para determinar, mediante normas oficiales mexicanas, qué sustancias y mezclas deben considerarse como tales; el artículo 216, que prohíbe expresamente a los establecimientos la venta y suministro de bebidas energéticas a menores de edad; y el artículo 419 que establece las sanciones y multas a los establecimientos que incumplan con esta nueva disposición.
El legislador tamaulipeco reiteró su compromiso con la salud y el bienestar de la juventud mexicana, señalando que esta reforma es un paso importante hacia una política pública más responsable y preventiva en materia de consumo de productos nocivos.
“Nuestro deber es cuidar a las y los jóvenes, garantizarles entornos más saludables y evitar que intereses comerciales se impongan sobre su salud”, concluyó el diputado federal.