OPTICA POLITICA

Por Aliber López

 

“El PAN se reorganiza en Matamoros”

“Tuvo sus momentos estelares en Tamaulipas y el municipio”

“Roberto Salas, con experiencia y posibilidades de triunfo”

 

El PAN (Partido Acción Nacional) vive momentos importantes para reorganizarse y enfrentar mejor al partido en el poder, pues desde hace algunas semanas convocó a elecciones internas tanto en la localidad como en toda la entidad. Este partido tuvo su origen en 1939 cuando el país todavía era gobernado por el general Lázaro Cárdenas del Río, el inicio de su apogeo se dio cuando Clouthier fue candidato a presidente de la República en 1988 y Ernesto Ruffo Appel, ganó la gubernatura de Baja California Norte en 1989, un poco apoyado por Carlos Salinas de Gortari quien deseaba disminuir el poder político alcanzado por la izquierda en las elecciones de 1988. Luego llegaría al poder en el 2000, con el triunfo de Vicente Fox Quesada sobre Francisco Labastida Ochoa, candidato del PRI, quien le había ganado a Manuel Barttlet Díaz, Roberto Madrazo Pintado y Humberto Roque Villanueva en aquel entonces.

 

En el caso de Tamaulipas, el inicio del apogeo del PAN se dio cuando don Jorge Cárdenas Gutiérrez, dos veces presidente municipal de Matamoros, hizo alianza con la izquierda encabezada por el PRD y disputó la gubernatura a Manuel Cavazos Lerma del PRI. Tiempos en los que Tomás Yarrington Ruvalcaba vivió momentos difíciles para legitimar su triunfo en las elecciones para la Presidencia Municipal, disputada y posiblemente ganada por Rolando Martínez Calderoni, del PAN. Fueron los tiempos de la quema de boletas electorales que presuntamente daban el triunfo a Tomás, quien inició con ese triunfo, luego de ser Diputado Federal y antes Delegado Estatal del Programa “Solidaridad”, una carrera hacia el gobierno del Estado que ejerció de 1998 a 2004. Acción Nacional tuvo un segundo aire en 1995 con el triunfo de Ramón Antonio Sampayo Ortiz, aunque este partido fue desplazado en la localidad en 1999, por el triunfo de Homar Zamorano Ayala del PRI, quien inició una serie de gobiernos municipales priistas, que continuaron con Mario Zolezzi García, Baltazar Hinojosa Ochoa, Erick Silva Santos y Alfonso Sánchez Garza, pues en 2013, el PAN volvió al poder municipal con Leticia Salazar Vázquez y en 1916, en lo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, triunfó sobre el PRI que encabezaba Baltazar Hinojosa Ochoa para ser gobernador de Tamaulipas.

 

En 2018 el triunfo del Partido MORENA y sus aliados que elevó a presidente de la República a Andrés Manuel López Obrador, debilitó al PAN en muchas partes del país, incluida nuestra entidad donde las elecciones del 2022 lo debilitaron aún más, con el triunfo de MORENA, PT y PVEM en la gubernatura con Américo Villarreal Anaya.

 

Ahora, ante los tiempos políticos por venir el PAN se reestructura; elige a sus dirigentes municipales. En la localidad no son muchos los que estarán reunidos en el Salón Cristal ubicado frente a la Escuela Secundaria Técnica 4 “Lázaro Cárdenas del Río”, el próximo domingo 31 de agosto, para ejercer su voto directo y secreto, pues la lista es de aproximadamente 500 militantes, varios de los cuales ya hasta emigraron a otros partidos, aunque no lo han oficializado.

 

Para esta contienda por dirigir el Comité Municipal del PAN, se validaron los registros de René Martínez López, Humberto Flores Sánchez y Roberto Salas Martínez. De los dos primeros, poco conocemos; de uno, solo que es un joven muy “leyista” y entusiasta. De otro sabemos que vive en Texas pero que tiene vínculos con algunos de los que otrora tuvieron el poder en ese partido, algunos también muy lejos en EUA. A quien conocemos un poco más es a Roberto Salas, quien ha sido presidente de CANACO (Cámara Nacional de Comercio) municipal, presidió al organismo municipal de Casas de Cambio y actualmente es presidente del Consejo de la Cruz Verde. Desde hace más de 25 años, siempre lo hemos visto participando activamente en los eventos panistas y le apreciamos con el perfil adecuado para vincularse mejor que sus contendientes, a la sociedad matamorense cuyos problemas nunca se acaban. Además, en corrillo políticos algunos destacados miembros del PAN, simpatizan con él.

 

Claro que quien triunfe en este proyecto de elecciones internas panistas se sacará “la rifa del tigre” pues tendrá la necesidad política de cabildear con sus congéneres la posibilidad de deslindarse del PRI en futuras contiendas, de elaborar un proyecto alternativo municipal para el sector inconforme de los matamorenses con sus adversarios políticos, y de unificar a panistas inconformes con políticas aplicadas antaño por otros liderazgos.

 

—000—

Mañana, martes 26 de agosto a las 12 horas, se estará desarrollando una Conferencia impartida por el Doctor Óscar Misael Hernández denominado “Redadas del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), Una Lectura Antropológica”, en los espacios del COLEF (Colegio de la Frontera) ubicado entre la Avenida Independencia y la Avenida Revolución en la Ciudad Industrial de Matamoros. También se transmitirá en vivo en la página www.colefmx y You Tube/colef.