Clemente Zapata M.
Se elucubra y especula
salida de “El Calabazo”;
pero todo resultó falso
aunque versión circula…
Al “secre” de la General
casi a diario lo renuncian
y hasta su baja anuncian
pero todo sigue igual…
Desde el inicio del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se mantiene una apuesta alta sobre dos “inminentes” salidas: la de LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR y la de HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ.
LUCÍA AIME es la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y “El Calabazo”, es el encargado de la política doméstica, desde la titularidad de la Secretaría General de Gobierno… Más de 900 días han pasado de este Gobierno y ellos siguen firmes, al menos hasta el cierre de la presente colaboración.
La semana pasada, las versiones sobre la baja de VILLEGAS GONZÁLEZ iniciaron desde el jueves al mediodía y siguieron hasta el viernes, sábado y este domingo (09/03/2025).
Aunque al final se dijo que fue una “falsa alarma”, sólo un ”borrego” más que fue gestado en el útero del Partido Acción Nacional (PAN), tras un apareamiento “fast track” con mentes malévolas del Revolucionario Institucional (PRI), lo cierto es que la semana que recién concluye dejó tres grandes sinsabores y un probable, pero poco posible “norte” de lo que pudiera darse en el transcurso de esta nueva semana.
Tan sólo el lunes tres de marzo, la irrupción a Palacio de Gobierno por un grupo de ejidatarios del municipio de Llera que reclaman ayuda para gestionar sus pagos ante una empresa eólica, no fue atajada a tiempo ni mucho menos contenida, lo que obligó a que se diera un cambio de agenda en la Administración estatal.
El viernes por la mañana, el bloqueo de la antigua carretera a Tula, por poseedores de tierras del ejido “Siete de Noviembre”, que reclaman el pago de 2.7 millones de pesos por el derecho de paso de dicha ruta, tampoco fue atajada a tiempo a pesar de que supuestamente ya se ordenó que se finiquitara el asunto por parte de un Juez.
El sábado por la tarde/noche, las acciones del llamado “8M”, en donde un grupo de féminas vandalizó el Palacio de Gobierno fue otro acto que dejó “mal parado” al encargado de la política doméstica en la entidad.
Algunas voces sugieren que “El Calabazo” debería activar a los antiguos “pitarras”, también conocidas como “orejas”, quienes en los tiempos del longevo PRI, eran los encargados de vigilar, a ras de piso, cualquier sospechoso brote de inconformidad para que no “detonara”.
Aunque es cierto y comprobado que en este gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se goza de mucha libertad, hay conflictos que pueden ser atajados a tiempo mediante el diálogo, sin necesidad del escándalo como lo que pasó el lunes tres de marzo en Palacio de Gobierno y siguió el resto de toda la reciente semana.
Hasta el momento, HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ sigue firme en el cargo, pero bien valdría el esfuerzo de poner “antenas” para que nutran lo radares de la política doméstica, porque al final de cuentas toda protesta causa daño colateral a la población que ni las debe.
Hay cosas que en el pasado funcionaron, como herramientas que servían para apagar incendios “antes de que comenzaran” y en ello debiera avocarse HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ y sus asesores… A menos que sí estén activados los “pitarras” y las “orejas”, pero éstos están ciegos, sordos y mudos o jueguen para otro equipo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!