-GUSTAVO RIVERA JUZGADO POR LA HISTORIA..¿Y POR EL CONGRESO?–
-AYUNTAMIENTO DE MATAMOROS, AGILIZA ACCIONES DE FUMIGACION Y DESCACHARRIZACION
-PRÓXIMO CONGRESO DEVOLVERÁ AL PUEBLO LO ROBADO: BRAÑA–
Mientras que algunos comentaristas están dedicados al asunto de los alcaldes que habrán de entrar en funciones a partir del primero de octubre próximo, parecen haberse olvidado de un tema central, como es el nuevo Congreso morenista, cuya irrupción en la vida pública de nuestro estado, traerá consigo una etapa de profundos cambios sociales.
Las decisiones que habrán de tomarse por parte de la histórica LXV legislatura, serán de carácter estructural y sacudirán la cultura de opacidad y de abusos de poder que hasta ahora ha venido prevaleciendo.
En reciente charla con el diputado electo Pepe Braña Mojica nos enteramos que, a partir del arribo de la mayoría parlamentaria morenista, habrán de impulsarse temas que hasta ahora han sido silenciados por el actual Congreso panista.
A los azules no les conviene impulsar temas de transparencia, por no convenir a sus intereses facciosos y partidistas, de ahí que todo este tiempo han buscado frenar una verdadera superestructura legislativa que rompa con complicidades y corruptelas.
Entre las leyes que ya han sido aprobadas a nivel federal, y que a nivel estatal tendrían un carácter prioritario, destaca la que crea el Instituto Tamaulipeco para Devolverle al Pueblo lo Robado, misma que como su nombre lo indica, tendría el propósito de recuperar las propiedades, dineros y demás bienes de capital, que hayan sido sustraídos desde el poder público.
Todas esas fortunas mal habidas serían reconvertidas en espacios turísticos para disfrute y solaz de las familias tamaulipecas. O bien algunos de estos bienes raíces serían subastados para obtener recursos, con los cuales construir infraestructura de beneficio social.
Pero Braña no se ha quedado solo en eso. Todo indica que el dinámico diputado ganador de una curul de mayoría por el XIV Distrito sigue trabajando intensamente en torno a un objetivo fundamental para toda representación popular que se jacte de ser una verdadera gestora ante el poder público.
Braña Mojica se ha estado reuniendo con la mayoría de los delegados federales en Tamaulipas. Todo ello con el fin de abrir puertas a la gestión de todos sus compañeros diputados de bancada MORENA, con los funcionaros de las diversas dependencias obradoristas.
Oficinas como SADER, CONAGUA, BANOBRAS e ISSSTE entre otras ya han sido contactadas por Braña Mojica. Y todo se encuentra preparado para que al dar inicio la LXV legislatura del Congreso local, las diputadas y diputados de MORENA, representantes de sus respectivos distritos, acudan ante las instancias correspondientes para gestionar algunas de las necesidades planteadas por los diversos grupos ciudadanos.
De esta forma, se cumplirá con la encomienda de convertir al Congreso morenista en una verdadera instancia de gestión social, al servicio de las mejores causas de la población.
Interesantes los planteamientos del diputado Braña Mojica. Habrá que darles seguimiento.
El gobierno municipal de Matamoros, trae un intenso ritmo de trabajo en todos los frentes. Entre ellos destaca el tema de la fumigación y descacharrización, atendiendo en promedio cinco colonias diariamente.
En entrevista con los medios de comunicación, el alcalde de esta ciudad Mario Alberto López Hernández, dijo que este tipo de acciones corresponden a la Tercera Jurisdicción Sanitaria, sin embargo, el ayuntamiento decidió adquirir camionetas y bombas fumigadoras, para dar una respuesta más rápida a los ciudadanos.
Esto se dio luego de que las recientes precipitaciones pluviales provocaron un gran incremento de las plagas, especialmente de los zancudos transmisores de enfermedades como el dengue y otras de igual peligrosidad.
El jefe político matamorense explicó que los trabajos de fumigación y descacharrización son realizados por personal de La Secretaría de Salud así como la de Desarrollo y de Bienestar Social, ambas pertenecientes al municipio.
Bajo la administración de Gustavo Rivera, y en el torbellino de la peor crisis en materia de mantenimiento, administración y servicios, las tuberías del agua potable, solo arrojan ruidos extraños, parecidas a las ventosidades del cuerpo humano.
Muchos cuestionamientos sin respuesta, se pudren en el silencio y la impunidad.
Siete meses de adeudos a la CFE; más de cien demandas laborales; pasivos de carácter fiscal, y una completa opacidad en relación a las supuestas obras de mantenimiento y cambio de tuberías en el centro de la capital.
Resguardado por guardias color caqui, el Gerente GRR, se refugia en su bunker de anomalías en el boulevard, mientras espera a que el calendario avance, y que sus patrones panistas que lo pusieron ahí, negocien su salida sin que el Congreso local de la 4T, le finque cargos.
Aunque también existe el riesgo de que lo dejen solo. Como chivo expiatorio de lo que ocurrió por abajo del agua.
En ciudad Victoria, Gustavo Rivera le apuesta a que pase el tiempo, para evadir su responsabilidad administrativa al frente de la COMAPA. Sabe que tarde o temprano perderá el pleito legal que como institución reguladora del consumo y distribución del agua potable, emprendió contra la Comisión Federal de Electricidad.
Rivera Rodríguez parece atenerse a que, para cuando se pierda el pleito legal ante CFE, él ya estará fuera de esta dependencia, con todo y su consejo de administración que ahora tiene. Hablamos de personajes estrechamente vinculados con el gobierno estatal del PAN.
Pero…¿Qué opina de ello, el largo brazo de la justicia de la nueva legislatura morenista, próximo a entrar en funciones?
Mientras se produce el desenlace de esta novela de sed y de ira social provocados por el colapso del organismo encargado del tema hídrico, el hilo más delgado de toda esta trama de opacidad, lo es sin duda el Gerente Rivera Rodríguez, mismo que hasta ahora no ha sabido ni ha querido explicar a la opinión pública, lo que verdaderamente está ocurriendo.
Lo cierto es que la gestión gustavista pasará a la historia como la peor administración de los últimos cincuenta años. Fuentes cercanas a la LXV legislatura morenista coinciden en afirmar que dicha dependencia no resiste la menor auditoría. Mucho menos aguantaría la auditoría externa que, se sabe podría ordenar el próximo alcalde morenista Eduardo Gattas Baez.
La historia de los grifos que resoplan sin agua, como una cavidad intestinal acosada por los gases de la corrupción y de los malos manejos, es la siguiente:
La COMAPA dejó de pagarle a la CFE, siete meses consecutivos por el servicio de energía eléctrica. Lo anterior equivale a un monto aproximado de 72 millones de pesos. Digamos que un promedio de 10 millones de pesos mensuales. Hasta entonces, todos estos pagos se habían saldado de manera regular. Porque dos de los egresos “de cajón”, o sea obligados son los de la planta laboral y los pagos de la luz. Sin la respectiva cobertura económica de estos dos rubros, la COMAPA colapsaría.
Justamente eso es lo que está ocurriendo ahora. Pero…¿A dónde han ido a parar los millonarios ingresos de esta institución, utilizada por el poder sexenal en turno, como caja chica. Pero ahora, prácticamente arrasada por el sexenio cabecista?
El tema de la millonaria deuda con la CFE, es apenas un indicio de todo un escándalo financiero, que podría develarse en los próximos meses. Porque sucede que a la par de la deuda con los de la paraestatal, la COMAPA gustavista arrastra también un pasivo de múltiples demandas laborales, cuyo monto podría exceder los 90 millones de pesos, que sumados al tema de CFE, alcanzarían poco más de 160 millones.
Un mar de dinero donde parece ahogarse la COMAPA, y con ella el destino de miles de victorenses.
Otro adeudo que está por verse, son los estados fiscales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.
Un dato adicional: en ciudad Victoria tenemos en promedio, veinte pozos distribuidos entre la zona norte y los existentes en la ciudad. Muchos de estos se encuentran fuera de operación.
Pero lo que resulta más delicado, es el tema del acueducto Presa Vicente Guerrero—Ciudad Victoria, una obra de infraestructura totalmente abandonada a su suerte, durante el gobierno panista.
El galardón de política pública y beneficio ciudadano que un día fue edificado por el gobernador Américo Villarreal Guerra, hoy la mantienen en el abandono los cabecistas.
Obviamente ellos son de Texas. Y nada de o que es la infraestructura pública del centro tamaulipeco, les interesa.