AMERICO HARÁ LA SEGUNDA LINEA DEL ACUEDUCTO

CUADRANTE POLITICO——-

POR  FERNANDO  ACUÑA   PIÑEIRO

   Los panistas  han dicho que el gobierno estatal no tiene recursos para la segunda línea del acueducto. ¿ A lo largo de seis años, perdieron su oportunidad histórica de hacerla? Hoy, se sabe que, de llegar el doctor Américo Villarreal Anaya al gobierno,  se llevará a cabo esta obra que tanto anhelan los victorenses.  Obviamente tenía que ser alguien de esta ciudad, porque a los que son de fuera, no les interesa la sed de la población.

 Ya desde ahora, y cuando todavía ni siquiera arribamos a lo que podrían ser los meses más críticos, la escasez de agua potable,  ya se revela como una crisis nacional, al menos en el norte y centro del país.

 En municipios como Victoria, nos informan, se busca enfrentar este problema con obras hidráulicas, reingeniería financiera y la aplicación de recursos de COMAPA.

 Un informe económico de la ONU, que data del 22 de marzo del 2021, (hace justamente un año), revela  que actualmente 2 mil 200 personas en el mundo carecen de este vital servicio.

  Todo ello según el portugues Antonio Guterres, Secretario General de este organismo global, es un indicador de que las inversiones en este sector, deben de cuadruplicarse, si es que se quiere  cumplir con la meta de lograr el acceso universal al agua, para 2030.

  A partir de esta premisa, se da por hecho que, el tema de la escasez de este recurso hídrico no es privativo de algún país o región del planeta. Sin embargo, no por ello debemos de hacer a un lado el asunto, en lo que a la responsabilidad de cada autoridad o gobierno se refiere. De hecho, el tema del agua y su distribución a las comunidades urbanas  rurales,  constituye uno de los renglones más relevantes de las políticas públicas.

  De acuerdo a un reportaje publicado el 27 de julio del 2021 por la revista virtual “Gatopardo”, las principales urbes del país, como la CDMX, Monterrey, Guadalajara se encuentran en una fase de sequía severa, lo cual ha llevado a sus autoridades a imponer fuertes restricciones en el uso de agua.

  Pero..si  los focos de alarma están ya encendidos en las grandes metrópolis del país, ¿que es lo que sucede en ciudades tipo medio como es el caso de  ciudad Victoria..?

  Aquí en nuestra capital, nos informan, habrá una distribución democrática del  agua, y el tandeo de este recurso, (cuyo significado es un servicio por tandas y de manera  ordenada),  será parejo y sin privilegios, entre todos los sectores de nuestra capital.

   De manera que próximamente se darán a conocer los horarios y  los sectores, en los que se irá rotando el abasto del agua, buscando al  mismo tiempo tornar más eficiente su uso y capacidad de almacenamiento.

  Más allá del riesgo de la politización del tema del agua en Tamaulipas, dada su actual coyuntura político-electoral, la verdad es que hay responsables de todo lo que ha ocurrido durante los últimos años en la COMAPA. Los panistas guardan silencio. Pero ahí está el adeudo de 400 millones, de los cuales 120 millones son por falta de pago de la energía eléctrica.

   En este aspecto, la administración de Gattas no estás cruzada de brazos, pues ya se está citando a exfuncionarios de COMAPA. Y se sabe que aquellos que resulten responsables, podrían ser inhabilitados por agravio a las cuentas públicas. Desde luego que no se descartan denuncias de carácter punitivo.

  Acosada  por la herencia de corrupción y malos manejos administrativos de los panistas, (ahí te hablan Gustavo Rivera), así como por los rigores de la naturaleza, (sigue sin haber lluvias),  aun así la COMAPA  de Victoria, el ayuntamiento de Eduardo Gattas, nos comentan, está tomando el toro por los cuernos, y se ha abocado a reparar más  de mi fugas de agua potable, de las dos mil cincuenta que le heredaron las administraciones  panistas de Pilar Gómez  y Xicoténcatl González Uresti.

   Los datos duros no saben de grillas ni de posicionamientos, pero ahí están describiendo la realidad: Victoria necesita para su abastecimiento de mil 700 litros por segundo. Actualmente solo está recibiendo mil 380 litros por segundo. 900 litros nos llegan de la Presa Vicente Guerrero.

  La  Segunda línea del acueducto es un proyecto que ha cobrado vigencia en ciudad Victoria. Los panistas ya salieron a declarar que a ellos no les interesa, y que por su parte esto no se hará realidad. Pero el cabildo morenista de Eduardo Gattas, tiene el proyecto de la segunda línea del acueducto más vivo que nunca.

 Esto tiene una relación directa con la inminente llegada a la gubernatura de un victorense como ya saben quien.

—¿PREPARA TERRENO EL PAN, PARA POSIBLE DESAFUERO?

        Los giros que están tomando los acontecimientos en nuestro estado, podrían hacer de la lucha por el poder en Tamaulipas, un caso especial, único en el escenario en que se perfilan los comicios en seis entidades federativas del país.

   El desenlace de la guerra por el mando político del estado,  parece que se adelantará  o  al menos registrará  eventos que por si solos podrían inclinar la balanza  hacia una de las fuerzas políticas  en pugna. Este proceso que ya parece irreversible tendría como  fecha clave el  24 de marzo próximo.

 El  jueves 24 de este mes, justo en dos semanas más, la Suprema Corte de Justicia de la nación definirá de una vez por todas, el tema del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

  Esta situación  ha generado ya desde ahora, sensibles y  premonitorios movimientos en el tablero político de nuestro estado. El primero de ellos, es el  zarpazo de poder que acaba de dar el sexenio en turno, para acabar con la endeble mayoría morenista, y establecer un Congreso de mayoría panista.

De esta manera, se dice, pueden entenderse los actuales movimientos de desplazamiento del liderazgo de MORENA  y los reacomodos que la marca Tam estaría  operando vía fast track, en la LXV legislatura local.  Todo ello  en alianza con traidores  como Héctor Garza El Guasón o bien la exalcaldesa Maqui Ortiz y otros poderosos personajes del estado.

 La lectura de este nuevo escenario en el ámbito legislativo tamaulipeco,  envía una lectura por demás interesante, en la cual se están previniendo contra una posible decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del cabecismo, misma que de darse, ya no tendría manera de evitarse por parte de la actual administración estatal.

 El paso siguiente del desafuero sería el nombramiento de un nuevo gobernador, y  de ser un congreso morenista, entonces podrían nombrar a un político afín a la 4T. Sin embargo, tal y como ahora están las cosas,  si el 24 de marzo, el Poder Judicial del país decidiese el desafuero, entonces el Congreso de mayoría panista elegiría a uno de los suyos, que  en este caso específico podría ser el actual Secretario General de Gobierno  Gerardo Peña Flores.

    Como ya se sabe, Peña Flores es el personaje más cercano al actual Ejecutivo tamaulipeco, y su lealtad al liderazgo del cabecismo se puso a prueba en el pasado inmediato cuando en su papel de pastor del Congreso local, se erigió en una muralla infranqueable para evitar el desafuero.

  La resolución de la Suprema Corte de Justicia será una especie de veredicto político que sin duda alguna incidirá de manera profunda en la percepción del voto  de cientos de miles  de tamaulipecos. Si es en contra de los azules, favorece rotundamente a MORENA.

    Pero también, si  la Suprema Corte de Justicia le da la razón al hoy gobernador  constitucional de Tamaulipas, los bonos cabecistas crecerán de manera muy relevante.

 Si desde las máximas alturas de la justicia mexicana se deciden por quitarle el fuero al   mandatario estatal, prácticamente estarán decidiendo con dos meses de anticipación el rumbo de la elección, en la cual ya desde ahora, de acuerdo a más de diez casas encuestadoras el doctor Américo  Villarreal Anaya lleva la delantera.

  De manera que lo que ahora se está  manifestando en el Congreso local de Tamaulipas, no es el final, sino apenas el inicio de lo que parece ser el round definitivo, que inclinará la balanza hacia una de las dos fuerzas, que actualmente se debaten en la arena tamaulipeca.

 La Suprema Corte de Justicia ha colocado una espada de Damocles sobre el sexenio azul, y la verdad sea dicha para algunos ciudadanos esto ya se parece a la fábula del pastorcillo que gritaba ¡Ahí viene el lobo! Y cuando de verdad vino el lobo, nadie le creyó.

 Sin embargo llama la atención el manotazo de poder que acaba de dar el cabecismo sobre el Congreso tamaulipeco. Pareciera que ante los acontecimientos por venir, estarían cubriéndose las espaldas. ¿Será eso?

 ¿Acaso quienes integran el  grupo que ejerce el poder sexenal en Tamaulipas cuentan ya con información del más alto nivel, que les ha prevenido sobre una decisión adversa por parte de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación..?

  Los próximos quince días en Tamaulipas, podrían ser históricos, ante la posibilidad de que  el PAN culmine su sexenio con un nuevo gobernador. Pero también en  caso de que la Corte los exonere, van a adquirir mucho punch.

 De aquí al 24 de  marzo, la moneda está en el aire. ¿Águila o sol?

 Hagan sus apuestas.