LAS PROVOCACIONES DE JR

La Comuna

José Ángel Solorio Martínez

El senador electo, José Ramón Gómez Leal, ha decidido acelerar el proceso de sucesión del gobernador, Américo Villarreal Anaya. Bien pudiera considerarse como un error estratégico; en el sistema político de la IV T, el factor preponderante en las regiones, son en orden decreciente: el gobernador, los senadores, diputados federales, legisladores locales y alcaldes quienes cierran la pinza de la autoridad.
(Evidentemente: en un sistema presidencialista como es el nuestro, el actor que mora en el vértice de la pirámide del poder es el presidente de la república).
¿Por qué JR, anda manchando el pañal?
1.- Intenta forzar un fenómeno, bajo una potestad que no le corresponde. Ha prometido a sus amiguitos, cargos en la estructura de la delegación Tamaulipas de la Secretaría de Bienestar. Brincando la opinión de Villarreal Anaya, está intentando convencer a la titular de la SEBIEN, de regresarle las posiciones que al inicio de la administración de AMLO tuvo a su cargo.
Fue remitido con el gobernador.
Se infiere: ahí se congelarán los deseos del joven reynosense.
2.- Intenta desaforadamente instalar a sus íntimos al frente de la COMAPA Reynosa. En una negociación en lo oscurito –entre JR y Maky– se había apropiado de esa dependencia a cambio de su adhesión al proyecto de reelección de Makyito. Está haciendo malabares para seguir controlando –sobre todo financieramente– esa empresa que tanto recurso le ha generado. Los Makyiavélicos y JR, se han atrincherado en ese sitio, para financiar sus planes de futuro, llevándole las contras al Ejecutivo estatal.
3.- Esas actitudes de premura y de ansiedad, han hecho más distante la relación con el gobernador. El acercamiento con los Makys, fue el beso del diablo.
¿Por qué está casi fuera del 2027 Gómez Leal?
Ha quedado estructuralmente debilitado. Perdió soporte con la derrota de su padrino, Adán Augusto López, en sus anhelos presidenciales. Y más: salió severamente lastimado el tabasqueño: se resistió a reconocer el triunfo de Claudia Sheinbaum. Las consecuencias: será un senador más del montón en la Cámara alta –con cualquier comisión que le regalen–, cuando pudo ser el interlocutor directo de la presidenta, Sheinbaum Pardo.
De igual manera, perdió otro basamento que en el pasado le fue de muchísima utilidad: la salida de Mario Delgado del CEN de MORENA. En el pasado, con el método de la familia Cabeza de Vaca –a billetazos– el hoy senador, logró candidaturas para sí y sus socios.
Otra mutilación de su red de cómplices será, la pérdida de autoridad de algunos familiares de AMLO, que lo apadrinaron con toda su autoridad.
Para añadir más obstáculos a JR en el cada vez más cercano 2027, intenta picarle el buche, mojarle la oreja y provocar, a Villarreal Anaya.
Evidentemente: el jovencito Gómez Leal, posee espolones frágiles, que todavía no le alcanzan para desafiar a la autoridad de sus mayores.
Es muy probable, que los malos consejos para hacer lo que hace el senador, provengan de su cuñado favorito. Otro incidente empina el carretón del JR: toda recomendación que provenga de Cabeza de Vaca viene desde el rencor y desde la frustración; y con esas cargas emocionales, difícilmente se puede delinear algo sensato en política.