Fue en la sede de la Organización para las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos, donde el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya hizo la presentación del Informe Subnacional Voluntario de Tamaulipas, durante su participación en el Foro Político de Alto Nivel.

Ahí el mandatario dio una amplia explicación sobre las estrategias contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028, tomando en consideración los Objetivos del Desarrollo Sostenible. Haciendo énfasis en los logros alcanzados en lo referente a Fin de la Pobreza y Reducción de la Desigualdad, Hambre Cero y la atención a la salud, la educación de calidad, asi como el crecimiento laboral y acciones por el clima.

El gobernador Américo Villarreal fue acompañado a esta presentación ante Foro Político de Alto Nivel, por su esposa la presidenta del Sistema DIF Tamaulipas María Santiago de Villarreal, asi como la Secretaria de Economía Ninfa Cantú Deandar, el Secretario de Recursos Hidráulicos Raúl Quiroga Álvarez y el Secretario de Desarrollo Energético José Ramón Silva Arizabalo.

Por otro lado, para aquellos que aun querían ver “sangre” en la transición de poderes en el municipio de Matamoros, pues se quedaran con las ganas, ya que quien asumirá la diputación federal por Cuarto Distrito el próximo 30 de septiembre, Mario Alberto López Hernández ya lo dijo, todo se realizara dentro de manera cordial y coordinadamente con el alcalde electo Alberto Granados.

Solo se está en la espera de que el primero de agosto, Alberto Granados nombre a quienes estarán integrando la comisión de representantes, para que se inicie este protocolo establecido por ley.

Sera el alcalde Rubén Sauceda, el encargado de llevar a cabo los trabajos de entrega recepción, durante los 60 días de antelación a la toma de protesta de la nueva administración municipal.

Serán 79 actas las que se elaborarán para el proceso, programándose las reuniones y encuentros institucionales para una tersa entrega recepción, pero ante todo imperando la transparencia.

En tanto, los que andan retercontentos son los del Partido Movimiento Ciudadano ya que, gracias a los votos captados durante el pasado proceso electoral, han logrado convertirse en la tercera fuerza política, por lo que por primera vez en su vida política podrían aspirar a tener en el Congreso de Tamaulipas su propia bancada, y no solo un representante, como sucedió en la legislatura que está por concluir.

Y es que Movimiento Ciudadano logro un crecimiento del 300 por ciento, nunca antes pensado, aunque para algunos el ganar la alcaldía de Padilla, dos diputaciones locales, asi como 30 regidurías sería muy poco, pues esto les basto para acrecentar su patrimonio político de 45 mil votos a casi 130 mil, mandando al PRI a la cuarta posición.

Y ante los triunfos obtenidos, y como ya les gusto eso de ganar espacios en Tamaulipas, es que la dirigencia de Movimiento Ciudadano ya se prepara para seguir trabajando para el 2027, para que el número de espacios políticos vaya en incremento, ya que buscar convertirse en la segunda fuerza política en Tamaulipas, al considerar que en cada proceso el PRI termina de hundirse, y el PAN pues lleva el mismo camino, es que MC seguirá con la misma temática de impulsar candidaturas meramente ciudadanas, que tan buena aceptación ha tenido, pero su meta es la de llegar a ser el número 1 en Tamaulipas, como sucede en estados como Nuevo León.

Fe de erratas, una disculpa a nuestros lectores por confundir al diputado Carlos Fernández Altamirano con Jesús Alberto Salazar Anzaldua, suplente de Ismael García Cabeza de Vaca.