Tamaulipas en espera de ayuda federal para atender daños que dejó Alberto

-Serán de 800 a 1000 millones

-Culminan festejos de aniversario de Nuevo Laredo

-Comapa pide cuidar el agua

 

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El gobernador Américo Villarreal Anaya gestionó ante el gobierno federal recursos para atender los daños que dejó la tormenta tropical Alberto y se espera que sean entre 800 y mil millones de pesos que se van a destinar a la rehabilitación de carreteras, caminos rurales, viviendas, el campo y unidades de salud.

En tanto llegan esos recursos, el gobierno del estado aportará 44 millones de pesos para atender la infraestructura educativa.

“El reciente paso por nuestra entidad de Alberto, que, si bien trajo abundantes lluvias, también causó daños y situaciones de emergencia en algunas comunidades, pero aquí estamos y estamos todos bien; lo más importante es que lo hemos superado con saldo blanco, sin pérdidas en lo más preciado que es la vida humana”, dijo.

Al presidir la ceremonia cívica de honores, en el auditorio de la Secundaria General No. 4 «José Santos Valdés Salazar», de esta capital, el gobernador del estado también confirmó que, para dar cumplimiento a la palabra empeñada de revalorizar al magisterio, el próximo 10 de julio se pagará el retroactivo del aumento salarial a las y los trabajadores de la educación.

En otro tema, el gobierno municipal coronó los festejos del 176 aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, con un el juego de béisbol entre Los Tecolotes de los Dos Laredos y Sultanes de Monterrey, que ganaron los de casa, con un marcador de 4 a 3.

Más de 6 mil aficionados disfrutaron el juego especial, en tanto que afuera del legendario parque La Junta, se reunieron cientos de ciudadanos para disfrutar de una función gratuita de lucha libre, verbena popular y baile, amenizado por el grupo de Fito Olivares.

Fue una larga y divertida fiesta popular con la cual cerraron las actividades que este año organizó el gobierno municipal para celebrar un año más de la fundación de Nuevo Laredo en 1848.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas tuvo a su cargo el lanzamiento de la primera bola con la que dio inició el juego entre la escuadra local y la regiomontana.

Mientras Los Tecos dejaban satisfechos a los aficionados, la selección mexicana de fútbol fracasó en su encuentro con Ecuador y quedó fuera de la Copa América.  Fue una decepción más para los aficionados que van para 100 años esperando que ahora sí mejore su equipo. Pero la culpa la tienen los aficionados por seguir llenando estadios, comprando camisetas y elevando el rating de las televisoras. El día que los estadios estén solos, que pocos vean los juegos en la televisión y nadie compre camisetas, el fútbol va a cambiar. Y mientras tanto futbolistas, empresarios y televisoras se hinchan de dinero a costillas de una afición que se aferra a una esperanza que no llega y que no llegará en las siguientes décadas.

Por otra parte, durante la Décima Cuarta Reunión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua, llevada a cabo en Ciudad Victoria, se determinó que Nuevo Laredo continúa en color rojo, lo que indica sequía extrema y poca disponibilidad de agua, por lo que se seguirán implementando las debidas restricciones en el uso de este recurso.
“Hoy más que nunca urge redoblar esfuerzos, ser ciudadanos conscientes y responsables, el hacer equipo sociedad y gobierno es hoy.  No hemos entendido como ciudadanos del mundo que el tiempo apremia y no estamos preservando nuestro capital hídrico», indicó Silvia Fernández, gerente general de la Comapa de Nuevo Laredo.
Durante la mesa de trabajo se llegaron acuerdos importantes para establecer estrategias para el cuidado del agua en los planteles educativos ahora que está por iniciar el periodo vacacional en el Estado evitando desperdicio y fugas en las instalaciones.