Libre Albedrio

Enero y las definiciones políticos-electorales
·        Los independientes pujan para alcanzar los respaldos.
Si atendemos al calendario electoral establecido tanto por el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Tamaulipas, durante el presente mes, será un periodo de definiciones para las candidaturas que faltan de cubrir, para iniciar el mes de febrero a tambor batiente.
Por lo pronto, el próximo viernes 5 de enero deberán debidamente instalados los Consejos Municipales electorales en los 43 municipios del estado, para cumplir con su función de árbitros de la contienda electoral 2018.
Precisamente en esa misma fecha, el IETAM marca como fecha límite a cada uno de los partidos políticos para que presenten un informe de los materiales que utilizarán en la producción de la propaganda electoral para la etapa de la precampaña.
Mientras que el sábado 6 de enero iniciará la acreditación de los representantes de los partidos, ante los Consejos Municipales, culminando esta fase el día 4 de febrero, de acuerdo al Artículo 167 de la ley en la materia.
En lo que concierne a los aspirantes que fueron autorizados por el IETAM para las candidaturas independientes a los Ayuntamientos, tendrán del 8 de enero, hasta el 18 de febrero, para obtener el apoyo de los ciudadanos.
Esto quiere decir que un equipo de Víctor Manuel Vergara Martínez, Jorge Luis Miranda Niño y José Guadalupe Santos Guatemala, que ya recibieron luz verde, estarán trabajando activamente para pasar la primera aduana, que es la obtención de cuando menos el 3 por ciento de la lista nominal del municipio, para alcanzar oficialmente la candidatura independiente a la presidencia municipal de Nuevo Laredo.
Si partimos de la base de que la lista nominal en Nuevo Laredo es de 300 mil ciudadanos, cada uno de los aspirantes independientes deberán de recolectar en un mes, 9 mil respaldos ciudadanos debidamente verificados por el IETAM.
Ante esa perspectiva, los partidos políticos que todavía no definen los nombres de los personajes que irán como precandidatos de sus partidos, tanto a las senadurías, como a las diputaciones y quienes encabezarán los Ayuntamientos, deberán apurar el paso.
Por lo pronto, se apuesta doble contra sencillo que por el Partido Acción Nacional, tendrá la anuencia el presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar para ir por la reelección, mientras que para la diputación por el I Distrito Electoral toma mucha fuerza el nombre de la lideresa panista Imelda Sanmiguel Sánchez y en caso de que sea necesario nominar a un varón, podría ser el agente aduanal y asesor del gobierno del Estado para Comercio Exterior, Salvador Rosas Quintanilla.
Otros personajes que están alertas por si acaso son llamados para abanderar a su partido en esa posición son el actual Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, el regidor Manuel Canales Bermea y el gerente general de la C OMAPA, Rodolfo González Morales.
En este mes, también deberán de ser palomeados los precandidatos a la presidencia municipal y a la diputación federal por el PRI, donde sobresalen los nombres de la actual diputada local Yahleel Abdala Carmona, el ex alcalde Daniel Peña Treviño y actual regidor, Jesús Alejandro Valdez Zermeño.
Para la diputación federal siguen picando piedra muchos hombres y mujeres, pero esa es solo una posición, por la que quien tome la decisión que se prevé también sea en este mes, deberá de decidirse por Rosa María Alvarado Monroy, Imelda Mangín o por un nuevo rostro para la precandidatura la diputación federal.
En lo que concierne al Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, parece que se consolida le figura del ex presidente municipal, Ramón Garza Barrios como fuerte aspirante a la candidatura a la alcaldía neolaredense y para la diputación federal, Ramón Darío Cantú Deándar o Gastón Herrera, el actual coordinador distrital.
Lo cierto es que este mes, estará marcado por las definiciones, de frente a una de las elecciones más espectaculares y competidas en la historia moderna de México.
Los independientes están pujando para alcanzar los respaldos ciudadanos
Pasando a otro tema, pero también en el horizonte político-electoral, mencionaremos que a pesar de que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, había echado las campanas al vuelo, al declarar que ya había rebasado el número de respaldos ciudadanos, pues resulta que todavía está pujando para lograr ese propósito.
Porque al  cierre de del año que concluyó, ni él ni los demás principales aspirantes a conseguir una candidatura presidencial por la vía independiente siguen muy  lejos de cumplir con el requisito marcado por la ley de obtener un umbral de firmas que represente el 1% de la Lista Nominal de Electores en al menos 17 estados.
Como decía el Filósofo de Güemez, si el perro que va adelante, no alcanza la libre, los de atrás, menos, y cuánta razón tiene porque para que El Bronco pase la primer aduana marcada por la ley, deberá de conseguir 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano, pero con una dispersión de al menos 17 entidades del país para tener representatividad.
Nada más, para darnos una idea los únicos que van adelante al cumplir en 5 de los 17 estados la recolección de apoyos ciudadanos, son Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, y luego  les sigue Armando Ríos Piter, con uno. De los demás, mejor ni hablamos porque van en extremadamente rezagados.
Por hoy fue todo, para cualquier aportación de ideas, aclaración o dudas, dirigirse al correo electrónico librealbedrio57@gmail.com, además le invitamos a escucharnos en Parámetro Informativo de Radiorama de Nuevo Laredo, en el 101.5 de FM y en la página de Facebook Radiorama en Vivo, de las 14:00 a las 15:00 horas, los lunes, miércoles y viernes y de lunes a viernes en La Verdad en Noticia de las 20:00 a las 21:00 horas.