Lalo Gattás: Historias del poder

                ¡Arrancan! Desde este lunes 15 Eduardo Abraham Gattás Báez buscará el voto ciudadano para ser reelecto como Alcalde de Cd. Victoria. Conoce a la perfección colonias, fraccionamientos, barrios y ejidos.

               En fecha reciente Lalo Gattás dijo: «Busco la reelección porque los resultados que hemos llevado juntos, llevando la sinergia de mi gobierno, ciudfadanía, hemos avanzado en la reconstrucción de Victoria».

               Gattas afirma que lo anima el liderazgo del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el legado del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y añade: «Desde nuestra aspiración apoyaremos decididamente a Claudia Sheinbaum para lograr este segundo piso de la Transformación en México, de Tamaulipas y de Victoria».

                Lalo Gattás inicia este lunes el camino a la reelección. En el pasado reciente, dos alcaldes de Victoria buscaron ser reelectos. No alcanzaron los suficientes votos de la ciudadanía. Ellos fueron los entonces alcaldes Oscar Almaraz Smer y María del Pilar Gómez Leal. En esas ocasiones que contendieron los ganadores fueron el panista Xico González Uresti y el morenista Lalo Gattás.

              A partir de este lunes 15, Lalo Gattás va por el reto de ser el primer victorense en ganar la reeleción de presidente municipal.         .

, Casado con Lucía Rodríguez, técnica en Química, es padre de Abraham, Jacobo y Galilea, de 15, 14, y 9 años de edad. Cumplió 56 años, es del  23 de julio. Es pues Leo. Si nos atenemos a lo que dicen Marion D. March y Joan Mc Evers, en su libro Astrología, los Leo tienen como caracteres positivos: idealista, orgulloso, ambicioso, creativo, digno, romántico, generoso, seguro de sí mismo y optimista.

Lo cierto  es que Lalo Gattás sabe de derrotas y de triunfos (al igual que Andrés Manuel López Obrador, si bien en otros escenarios).

La historia nos dice que el domingo 5 de junio del 2016 hubo elecciones en Tamaulipas. Se compitió por la gubernatura, las 43 alcaldías y también por las dos diputaciones locales, de los distritos XIV y XV. Los candidatos a legisladores del partido tricolor fueron Carlos Morris Torre y Lalo Gattás Báez.

El PRI perdió la gubernatura con Baltazar Hinojosa Ochoa. Y ganó -el PRI- la alcaldía de Victoria.. Ganó el candidato a diputado Carlos Morris, y perdió el candidato Lalo Gattás. Tras el resultado adverso para Gattás publiqué justo el 11 de julio de ese año en este “Expediente”: En vísperas de la votación, el sábado 4 de junio, jerarcas del PRI, tuvieron una reunión con todos los líderes seccionales del PRI en una palapa ubicada por la Carretera Interejidal. Y clarito dieron la orden que debían transmitir a la militancia.

“Van a votar -fue la instrucción- por Baltazar para Gobernador, por Oscar Almaraz para Alcalde, por el distrito XIV por Carlos Morris, y por el distrito XV por Orlando Guillén, del partido Movimiento Ciudadano, MC. ¿Les quedó claro?”.

Los seccionales ante la orden de votar por Orlando Guillén, de MC, en perjuicio de priista Lalo Gattás, se mostraron sorprendidos. Entonces una mujer levantó la mano y dijo… “¿A ver por quién dijo que debemos votar los del 15 distrito?”. “Por Orlando Guillén, ¡de Movimiento Ciudadano!”, fue la respuesta.

Publicada la información, nadie desmintió ni confirmó lo escrito. Ni el presidente del partido, Rafael González Benavides, ni los voceros del PRI, ni Orlando, ni Gattás. En el shock de la derrota de Baltazar, y del ascenso de Francisco García Cabeza de Vaca, entendí que aquello era un asunto menor. Y ahí lo dejé. En el karma inmediato, el «negociador» de la derrota de Gattás, el matamorense Baltazar Hinojosa Ochoa fue derrotado y Orlando Guillén tampoco alcanzó el triunfo

Cuatro años después de ello, (en junio de 2020) al  ver que los resultados de la encuestadora “Massive Caller” daban fuerte prospecto de MORENA a Lalo Gattás a la Presidencia Municipal de Victoria, marqué al celular de Gattás.

 Recordamos aquella reunión de la Interejidal donde se bajó la orden, la instrucción de no votar por él.

Y me dijo: “Eso fue parte de mi salida del PRI”

-¿Qué sentiste al enterarte de esa reunión en la Interejidal?.

“Me enteré de esa reunión. Te vomitas. Yo llevaba años militando en el PRI, apoyando a ganar a chorros de candidatos, y cuando te dan oportunidad de ser candidato, te traicionan en la mesa estos canijos. Te vomitas”.

Y añadió Lalo Gattás: “En noviembre llevé una carta de renuncia al PRI estatal y al Comité Ejecutivo Nacional. Hago pública mi renuncia. Y en esos días, en un viaje a la Ciudad de México me presentan con el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador, líder entonces el partido MORENA y me cautivó por su forma de ser. Sencillo, buena vibra”.

Vale decir que Lalo Gattás estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Hoy, en la Primavera del 2024, Lalo Gattás va pro el voto ciudadano de los victorenses.

Mayra Benavides: Historias del poder     
                Pues ahí tienen que las licenciada Mayra Benavides Villafranca busca en esta jornada electoral ser diputada local por el partido naranja, Movimiento Ciudadano. Estamos en Tiempo de Mujeres. Victorense de siempre, Mayra nació en una familia muy dinámica, involucrada en la política y también en las actividades de la economía.
                 Su papá, Pedro Benavides incursionó en el servicio público, más en el tema de la seguridad pública. Fue director de Seguridad Pública Municipal y también funcionario en la Dirección de Reclusorios de Tamaulipas. Su tío, Eugenio Benavides, se ha desempeñado tanto en la política como en actividades económicas. Ha sido presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y también diputado local (cargo que ahora Mayra busca), y también se ha desempeñado con eficiencia como Secretario Particular del Gobernador de Tamaulipas. Ténganlo por seguro que en estos días y desde antes la Lic. Mayra ha pedido consejos y orientaciones a su tío Eugenio, de los tiempos en que fue diputado local, ya no recuerdo si en el sexenio de Yarrington, o de Eugenio Javier Hernández Flores.  (Les prometo verificar el asunto).
              Lo cierto es que la hoy candidata del partido naranja, Mayra Benavides se desempeñó con gran brillantez como presidenta estatal de la Red de Jóvenes por México en el partidazo tricolor. Ya ha sido una muy dedicada Regidora del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, gestión desde donde me consta pues fui testigo apoyó a un buen de familias humildes, pobres (o como se dice en el argot de Palacio, familias vulnerables) lo mismo a conseguir medicinas, muletas que un buen descuento en el pago del impuesto predial. De su tarea de andar donando arbolitos a las familias también hemos visto y escrito en este Expediente.
              Así en este lunes 15 que inició Mayra Benavides su camino al Congreso de Tamaulipas, en encuentro con reporteros victorenses—tazas de café de por medio–   dijo que entre las principales causas de su campaña se encuentra el acceso a la salud especialmente para la niñez, la salud mental, el cuidado del medio ambiente y el trato digno hacia los animales.
             Del tema Ciudad Victoria, la candidata Mayra Benavides dijo: «Creo que merecemos una mejor ciudad y mejores representantes, y por eso estoy aquí para demostrar que si se puede hacer política con dignidad».
             Dos.- Así las cosas. Ya arrancaron todaass la campañas politicas. Va a ver guerra de ideas, guerra de lodo, sorpresas, fiesta, reparto de despensas y reparto de promesas.
              Tres.- En temas de la esperanza de mejores tiempos para las nuevas generaciones, vale compartirles en esta columna que el Gobernador Américo Villarreal Anaya llamó a los estudiantes de Tamaulipas a fortalecer valores, profundizar sus conocimientos
y elegir la mejor oportunidad para labrar su propio futuro.
Dijo el doctor Américo: «Es muy importante que tomen conciencia que, con la energía de su juventud, ustedes tienen la oportunidad de abrir sus propios horizontes; por eso refrendo el exhorto que les ha hecho la Secretaria de Educación sobre la relevancia de fortalecer valores, profundizar sus conocimientos de asumir responsabilidades frente a la sociedad».

Y añadió : «El exhorto es abrazar con el alma, abrazar con el alma cuestiones vitales como nuestra patria, nuestra tierra, la familia, el tener empatía hacia los demás, el amor al prójimo, a la naturaleza; abracen con el alma a su escuela, su presente y la oportunidad de tener toda la libertad de elegir y labrar su propio futuro».

Al encabezar la ceremonia cívica de honores en la escuela Preparatoria Federalizada No. 2 «Aniceto Villanueva Martínez», junto a la secretaria de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor y tras ser recibido por la directora del plantel, Norma Irene Morales González, el doctor Américo afirmó que su administración pone especial atención para que todas y todos los alumnos puedan cursar y concluir con éxito los distintos tramos de su formación.

           Como dato duro el Gobernador dijo que en Tamaulipas poco más de 100 mil estudiantes reciben una beca, lo que contribuye a reducir el número de alumnos que se ven obligados a abandonar sus estudios.

«La educación es sin duda uno de los elementos que mayor influyen en la prosperidad y el bienestar que una sociedad», subrayó con voz clara y tono firme el jefe de la instituciones estatales, desde Nuevo Laredo a mi muy apreciado Tampico-Madero. NOS VEMOS.

NOS VEMOS.