El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

El almuerzo en Reynosa

 

Una vez aclarado el punto de quienes serán los candidatos a las alcaldías, inician con singular alegría las jornadas de aquellos inmolan su tiempo, al dedicarlo a la política en busca de la victoria electoral con el consabido y devaluado argumento de que lo hacen por su pueblo.

Las campañas inician en medio de las tormentas internas y con visión futurista de algunos partidos que desde planean el futuro, pensando en el presente.

La visión futurista se vive principalmente de los panistas, pues ellos saben que deben quedarse con algunos espacios, para mantenerse como la segunda fuerza electoral.

Por ejemplo, los panistas que quedan de pie son el tampiqueño, JESÚS “CHUCHO” NADER, quien va por la diputación federal, parece su primera campaña, el trabajo no le pesa, rema con más energía y entusiasmo que otros aspirantes.

“CHUCHO” es el capitán del barco azul en el sur, donde busca el carro completo, quiere la diputación federal, la presidencia municipal y las diputaciones locales.

Va de la mano de ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, postulada por la presidencia municipal, acompañada de MARCELA UNDA y PEPE SCHEKAIBÁN, quienes van por las diputaciones locales.

CHUCHO sabe que se juega algo más que una diputación federal, busca todo el combo, para convertirse en el máximo líder del panismo en la entidad, arrebatarle el control al ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sabe que es su mejor oportunidad, para luchar por la gubernatura en el futuro, de lo contrario con el cabecismo dominando, seguramente esa le tocaría a cualquiera de los recomendados de FRANCISCO JAVIER, como puede ser su hermano ISMAEL o quizá GERARDO PEÑA FLORES o cualquiera de los personajes cercanos a su manejo.

CHUCHO NADER es el único líder legítimo que se enfrenta al cabecismo desde hace tiempo, pero para poder mantener en lo alto ese legítimo objetivo debe ganar la elección.

De hecho, a todos los grupos políticos azules y hasta de los contrarios les conviene que exista un contrapeso contra el cabecismo que no sólo mantienen su injerencia en el control de las decisiones más importantes del PAN, sino que también busca afectar el camino de la administración morenista con todo tipo de acciones.

Mañana CHUCHO arranca campaña con todos sus compañeros de fórmula; llevan ventaja en la campaña de acuerdo a las últimas encuestas, después de controlar el efecto de la traición de MAGDA PERAZA, quien fue suplida por la otra cara de la moneda, pues MARCELA UNDA es una agradable sorpresa con su imagen fresca y propuestas para el beneficio de los tampiqueños.

En ciudad Victoria, este lunes, el candidato de Morena a la alcaldía LALO GATTÁS BÁEZ arranca su campaña a la reelección con un recorrido que inicia en el 27 y 28 Juárez de la Colonia Nacozari y Miguel Alemán, por la tarde se espera una marcha multitudinaria que inicia en la plaza del 8 Hidalgo en punto de las cinco de la tarde.

Se anotaron más de seis mil simpatizantes para acompañarlo en la caminata, cerrando con un evento multitudinario en el 17 Hidalgo con la presencia de todos los candidatos de Morena a posiciones estatales y federales.

Las encuestadoras le dan ventaja a LALO sobre el resto de los candidatos que buscan la alcaldía capitalina.

En Reynosa, reapareció en una caminata, el ex alcalde ÓSCAR LUEBBERT, quien acompañó a su amigo, EUGENIO HERNÁNDEZ, candidato del PVEM al Senado en un recorrido por el Tianguis de Jarachina, donde compraron hasta chanclas y comieron barbacoa de cabeza.

Los sondeos llegaron a Palacio de Gobierno, los resultados los pusieron de buen humor, la operación política en marcha trae resultados positivos en las preferencias electorales.

Por principio de cuentas, tenemos el caso de CLAUDIA SHEIMBAUM, la candidata presidencial quien se llevará la elección en Tamaulipas de acuerdo a las preferencias registradas en los sondeos que se aplican.

De los candidatos que se midieron en los sondeos, CLAUDIA es la única que se encuentra por encima de la aceptación de Morena. En Tamaulipas el partido tiene casi un 60 por ciento de las preferencias, mientras que su candidata presidencia se encuentra 10 puntos arriba.

CLAUDIA a pesar de ello, realiza campaña en la entidad y seguramente tendrá otros encuentros en algunos de los municipios cuerudos, pues busca hacer buenos los pronósticos y superarlos.

Sin embargo, municipio por municipio los números favorecen a Morena, pero también establece que les será difícil alcanzar un carro completo.

Sin embargo, de las diputaciones federales que en disputa, solamente se encuentra en riesgo para Morena, el distrito de Tampico, con CHUCHO NADER quien lleva ventaja por todo el trabajo realizado como presidente municipal en la ciudad jaiba, que lo consolidó como el mejor alcalde de la entidad.

Los problemas para Morena se complicaron después de los yerros de la dirigencia nacional de ese partido, que despojó de la candidatura al alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNIÓN y es fecha de que todavía no deciden si regresa o de plano le sigue con esa desconocida que lo suplió.

De ahí en fuera, todos los demás candidatos a diputaciones federales marchan sin problema a la victoria, como es el caso de PEPE BRAÑA, quien lleva la ventaja en esta ciudad capital, lo mismo sucede en Matamoros, Reynosa, Mante, Nuevo Laredo y Río Bravo.

En cuanto a las alcaldías, ganarían ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en Madero y ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUEZ en Altamira.

Lo mismo se proyecta en Matamoros, con BETO GRANADOS, quien consolida su ventaja sobre la abanderada panista LETICIA SALAZAR y en ciudad Victoria, con LALO GATTÁS sobre ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Lo mismo sucede en Nuevo Laredo, donde CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL lleva ventaja sobre YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, abanderada del PAN-PRI.

Sin embargo, los números se encuentran apretados en Valle Hermoso, donde el actual alcalde, el doctor ALBERTO ALANÍS lleva la ventaja sobre la doctora LUCERO GONZÁLEZ, lanzada por Morena.

ALANÍS lleva ventaja sobre la doctora, que la pasada elección perdió la elección con 16 votos. Ella debería de apoyarse en el candidato a diputado federal, ELIPHALET GÓMEZ LOZANO, quien nunca dejo de hacer trabajo en Valle Hermoso.

De hecho, ELIFA, actual diputado local por ese distrito, ganó la elección en el municipio, sacó más votos que LUCERO, por lo que se llegó a pensar que sería el más indicado para ganarle a BETO ALANÍS, pero la convocatoria decidió que fuera mujer la candidata para Valle Hermoso.

Lo mismo sucede en Mante, donde la candidata de Morena, PATY CHÍO esta desventaja frente al alcalde NOÉ RAMOS, quien va en busca de la reelección con el PAN.

Estos son los municipios más apretados, donde el sueño del carro completo de Morena amenaza con venirse abajo.

Hablando de sueños caídos, la FGJ está a un paso de retomar las denuncias que interpuso FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA contra ÓSCAR ALMARAZ SMER, hoy candidato del PAN a la alcaldía capitalina. Son varios delitos pendientes.