#DESDELAFRONTERA
POR PEDRO NATIVIDAD

La figura de Carmen Lilia Canturosas sigue emergiendo con fuerza. La alcaldesa de Nuevo Laredo ha demostrado ser una líder eficaz y comprometida, cualidades que la han mantenido como la favorita no solo en Tamaulipas, sino en todo México.

Según la última encuesta de Massive Caller, Carmen Lilia ha alcanzado un impresionante respaldo ciudadano del 67%. Este número no solo refleja una gestión exitosa sino también la confianza que los neolaredenses depositan en su capacidad para guiar a la ciudad hacia un futuro próspero.

La encuesta indica que, mientras Carmen Lilia sigue fortaleciendo su posición, sus competidores van cediendo terreno. La diferencia entre ella y Yahleel Abdala Carmona, de la coalición PRI-PAN, es de un 54.2% a favor de la actual alcaldesa. Esta brecha se amplía aún más al considerar el modesto 3.7% de las preferencias que ha logrado Macaria “Maki” González, de Movimiento Ciudadano.

El liderazgo de Carmen Lilia y su compromiso con las necesidades de la comunidad han sido fundamentales en su consolidación como la opción predilecta de los votantes. Su administración se ha caracterizado por ser eficiente y cercana a la gente, lo que ha generado un sólido apoyo hacia su candidatura.

Con un desempeño sólido y el respaldo mayoritario de los ciudadanos, Massive Caller pronostica que Carmen Lilia está en una posición inmejorable para continuar al frente de Nuevo Laredo.

EL PAN-PRI LISTOS PARA IR A CONTIENDA

En el PAN Nuevo Laredo, ya están listos para ir a contienda con su compañero de alianza el PRI, el cual, se llevó una buena parte de regidurías.

Yahleel Abdala, junto a Laura Zarate, encabezan la planilla, en donde llevan como candidatos a síndicos a Cosme Mante Muñoz y Adriana García Sanmiguel, ex regidora.

En la lista de regidores, van en las posiciones, 1 Félix Fernando García Aguiar, quien renunció a la diputación federal; 2 Delia Cortés Benavides, panista de la vieja guardia; 3 Edgardo Pedraza Quintanilla, hijo del ex dirigente panista Rafael Pedraza; 4 Alma Rosa Castaño, ex regidora y ex secretaria de Bienestar; 5 Gamaliel Infante Ramírez; 6 Leticia Barrera Garza, ex candidata del PRI; 7 Fernando Castillo Villarreal, presidente del PRI; 8 Adriana Contreras Vriagas, ex regidora de Morena y ex aspirante a la alcaldía por el MC; 9 Mario Alberto Estrada Garcia, priísta y líder telefonista; 10 Anay Antz Antunez Elizalde; 11 David Ojeda Posada, del PRI; 12 Baudelia Juárez García, del PRI; 13 Víctor Vergara Martínez, ex candidato independiente a la alcaldía y 14 Laura Valdez Covarrubias, ex candidata a diputada del PRI.

Algo a destacar es que al final el PRI supe negociar muy bien, pues de acuerdo a la alianza, solo le corresponden las posiciones 6 y 7 de las regidurías, pero al final se llevó 6, aunque pueden ser más, porque falta saber de donde provienen Gamaliel y Anay Antz, además que Víctor Vergara también fue priísta.

ANALIZA IETAM PLANILLAS DE ALCALDES Y CANDIDATURAS A DIPUTACIONES

A medida que Tamaulipas se acerca a una nueva jornada electoral, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) se encuentra en una fase crucial de preparación. Si no hay impedimentos legales, se espera que antes del 14 de abril, el IETAM dé luz verde a un total de 140 planillas para ayuntamientos, 88 fórmulas de diputaciones de mayoría relativa, 83 fórmulas de diputaciones de representación proporcional y 17 fórmulas de regidurías de representación proporcional.

Este proceso sigue al cierre de registros del pasado 20 de marzo, marcando el fin de una etapa significativa en la carrera hacia las urnas. Durante el periodo del 15 al 20 de marzo, los partidos políticos, tanto de manera individual como en coalición, así como los candidatos independientes, presentaron sus candidaturas.

El IETAM ha establecido que entre el 21 de marzo y el 14 de abril, el Consejo General determinará la validez de estas candidaturas. Con la aprobación, el periodo de campañas electorales arrancará el 15 de abril, extendiéndose por 45 días hasta el 29 de mayo de 2024.

Un aspecto fundamental que el IETAM debe considerar es el cumplimiento de las acciones afirmativas, incluyendo las cuotas de género y la inclusión de candidaturas de grupos vulnerables como migrantes, jóvenes y la comunidad de diversidad sexual. Estas medidas buscan garantizar una representación equitativa y diversa en los puestos de poder.

En caso de incumplimiento, el IETAM tiene la autoridad para ordenar la sustitución de candidaturas. Además, se lleva a cabo una revisión meticulosa para asegurar que los candidatos no estén inhabilitados por la ley para competir por un cargo público…¿Qué? ¿no?, NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com