Se acabo makito en Reynosa

C R O N I C A S    P O L I T I C A S

Por Alberto Guerra Salazar

CIUDAD VICTORIA, (ASI).— Al menos en Reynosa, la noticia del día es que Makito está impedido para registrarse como candidato a la reelección como presidente municipal, debido a que el INE le suspendió sus derechos políticos.

La periodista Martha Isabel Alvarado publicó la primicia, aunque algunos comentarios registrados en redes sociales ponen en duda la noticia, por lo que en las siguientes horas se producirá la confirmación o no.

Carlos Peña Ortiz tiene expedida en su contra una orden de aprehensión desde hace varios años por presuntos delitos de carácter financiero, además de asociación delictuosa, y carga como protección maletas llenas de amparos de la justicia federal.

De hecho, Reynosa tiene un vacío de autoridad pues Makito permanece escondido y en esas condiciones es difícil que cumpla sus obligaciones edilicias. Es una situación que ya se prolongó mucho tiempo, en detrimento de la calidad de la gobernanza.

Lo que procede en un caso así, es que el edil obtenga una licencia para separarse del cargo para que pueda arreglar su situación, o bien, que se produzca un Cabildazo, es decir, que la mayoría de los síndicos y regidores lo desconozcan como autoridad e instalen a un interino en su lugar.

Con todas las proporciones guardadas, el caso de Cabeza de Vaca es parecido al de Makito pues el ex Gobernador también es buscado por la justicia para cumplirle una orden de aprehensión y al mismo tiempo, está registrado por el PAN como candidato a diputado federal.

MORENA mantiene impugnado el registro del candidato Cabeza de Vaca y es optimista en cuando a que conseguirá echarlo abajo pues aportó abundantes pruebas que lo hacen inelegible.

Le reprochan a Francisco que no cumple los requisitos de residencia, nacionalidad mexicana y que es un fugitivo de la justicia. En efecto, Cabeza huyó de Tamaulipas en vísperas de entregar el cargo de Gobernador, inclusive, inasistió a la ceremonia de entrega-recepción. Para entonces ya había cambiado su residencia a Texas.

Y ahora está urgido Francisco de una diputación federal o de cualquier otro cargo público que le confiera inmunidad e impunidad, pues el Sistema de Justicia, nacional y estatal, le está pisando los talones.

En otros temas, la presidenta estatal del PRI Mercedes del Carmen Guillén Vicente anunció ayer la lista de candidatos plurinominales a diputados locales, la que por cierto encabeza ella misma.

Juliana Garza Rincones ocupa la posición número dos, y Alejandra Cárdenas Castillejos la número tres, en el entendido de que la dama va por la reelección pues ya cumplió tres años cobrando la beca legislativa.   

 En tanto que Paloma es veterana en el servicio público tanto en el ámbito legislativo como en la rama ejecutiva del gobierno estatal y federal, pues se ha desempeñado hasta como Sub-secretaria de Gobernación para la atención a temas de Migración, población y asuntos religiosos.

Cambiamos de rumbo para comentar que Ciudad Victoria fue sede del Séptimo Congreso del Negociador Internacional 2024, celebrado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

El evento fue una auténtica plataforma de intercambio de ideas y experiencias que fusionó actividades técnico-prácticas mediante siete conferencias magistrales y cuatro talleres prácticos, con el fin de brindar un espacio de encuentro y discusión enriquecedora sobre temas económicos de relevancia regional, nacional e internacional.

El doctor Eddy Izaguirre Treviño, director de la Facultad, enfatizó la importancia de este congreso como un punto de encuentro para la comunidad académica, y destacó el compromiso del Rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, con la excelencia educativa y el desarrollo socioeconómico de la región y el país.

En Nuevo Laredo, los candidatos al Senado de la República Olga Sosa y su compañero candidato a diputado federal Carlos Cantúrosas Villarreal sostuvieron un encuentro con el magisterio ante quienes presentaron su propuesta legislativa.

Olga enalteció en su mensaje el trabajo que desarrollan los mentores y ofreció que se encargará de gestionar que les aumenten las percepciones económicas, para que continúen preparando con pasión en el ramo educativo a los niños y jóvenes tamaulipecos.

“El magisterio no puede quedarse estancado. Vamos a impulsar reformas constitucionales a favor de los docentes, la voz de los maestros será escuchada desde el Senado y junto a Carlos Canturosas y mi compañero candidato José Ramón Gómez Leal, vamos a sentar las bases del segundo piso de la Cuarta Transformación”, destacó.

Carlos dijo por su parte, que “la educación tendrá siempre mi apoyo, prueba de ello está en mi gestión como alcalde, período en el que se construyeron las primeras dos preparatorias municipales en Tamaulipas, con más oportunidades de estudio para los jóvenes y de trabajo para el magisterio”.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com