VICTORIA Y ANEXAS

Por: Ambrocio López Gutiérrez

DÁMASO APOYA A LAS MUJERES

En sintonía con las políticas federales y estatales orientadas a apoyar en todos los ámbitos las causas femeninas, el rector Dámaso Leonardo Anaya Alvarado se ha pronunciado en diferentes foros en ese sentido dejando en evidencia que su gestión se esforzará por atender las quejas que se dan al interior de la institución que representa. Su cercanía política y familiar con el gobernador Américo Villarreal Anaya le da la fortaleza para frenar los abusos contra las mujeres. Las redes sociales y los medios convencionales han informado de múltiples casos de acoso laboral, económico, político o sexual en algunas instituciones. Seguramente la rectoría está informada debidamente de las demandantes al interior de la máxima casa de cultura de la entidad.

De las quejas en la Universidad destacan dos casos de acoso sexual en las áreas de Administración y Comunicación donde un par de personajes han sido señalados en redes sociales, en la rectoría y en el centro universitario de Victoria. Vale aclarar que las demandas no se han concretado por la vía judicial pero podría ocurrir en caso de que los funcionarios permanezcan en sus respectivos cargos. En la conmemoración del día de la mujer se exhibieron algunos de los acosadores locales en los tendederos, sin embargo, hasta el momento de redactar esta entrega,  las personas señaladas seguían en sus puestos. Todo indica que los presuntos acosadores de la Universidad no tienen mucho tiempo en sus actuales responsabilidades pero ya tenían mala fama cuando laboraron en el gobierno del estado en anteriores administraciones.

Dámaso Anaya Alvarado, rector de la UAT, anunció la creación del Instituto de la Mujer Universitaria como un paso fundamental en la promoción de la equidad de género, tanto dentro como fuera de la institución. Durante su intervención en la reciente Asamblea Universitaria Solemne de Investidura, el rector dio a conocer esta iniciativa que, dijo, es un paso determinante para sensibilizar sobre la equidad de género. “Las mujeres no solo están reclamando su espacio en el diálogo social, sino que también lo replantean con el lenguaje de la igualdad, transformando una realidad tangible a través de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas”, expresó.

Como un gesto de empatía por las causas femeninas, indicó que la creación del Instituto de la Mujer Universitaria responde a la imperante necesidad de sensibilizar sobre la importancia de la equidad de género tanto en el ámbito académico como en la sociedad en general, luego de resaltar que este organismo se enfocará en promover iniciativas que impulsen la participación de las mujeres en la educación superior y en la investigación científica. Durante el evento, el rector destacó la trascendencia de esta medida como un avance significativo en la búsqueda de la igualdad de oportunidades para todas y todos los integrantes de la comunidad universitaria.

“La creación del Instituto de la Mujer Universitaria refleja la profunda convicción de la Universidad Autónoma de Tamaulipas de que la diversidad y la inclusión son pilares esenciales para el desarrollo integral de la comunidad universitaria y para el progreso de la sociedad en su conjunto”, afirmó. Este instituto constituye un hito en el camino hacia la construcción de un entorno universitario más equitativo y justo, donde todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollar su máximo potencial académico y profesional. Bien, ojalá los acosadores ya no salgan en las fotos.

Correo: amlogtz@gmail.com