PRESENCIA POR: ANA LUISA GARCIA GARCIA

   < Crece incertidumbre por candidaturas al Senado

            La clase política de nuestra entidad y principalmente los aspirantes a senadores por el partido Morena, se siguen comiendo las uñas en un ataque de incertidumbre. Luego de que el presidente del partido, Mario Delgado dio a conocer a los designados para ocho estados, entre los que no figura Tamaulipas, una entidad donde se veía el horizonte muy despejado y sin conflictos, por lo menos en lo que compete a las senadurías.

            Y es que una candidatura para senador es entregar el boleto de una “rifa” para una posible candidatura, pero ¡¡¡de gobernador!!! Una curul en la Cámara alta es un escenario o trampolín para escalar la posibilidad de crecimiento en imagen a nivel estatal. O sea, no es cualquier cosa.

            Solo si se opta por un elemento muy, pero muy joven, sin trayectoria, puede quedar fuera de la opción del futurismo, salvo que sea un elemento muy hábil que sepa aprovechar su momento. Por otra parte los tiempos de Morena, han favorecido a las mujeres, hoy tenemos 10 de las 32 entidades federativas (31 estados y la Cd. de México) gobernadas por mujeres.

            Así que no pierda usted de vista a Olga Patricia Sosa Ruiz, que seguramente va a ser senadora, porque es una opción, y una opción que sabe construir circunstancias y escalar alturas, lo vimos en Tamaulipas.

            Por lo que respecta al reclamo de los morenistas del plantón frente a gobierno, no es precisamente por candidaturas al senado, sino de otro nivel, principalmente puestos administrativos, incluso regidurías o el compromiso de una vez convertidos en gobiernos municipales, les asignen un puesto en la administración.

            PLANTÓN DE MORENISTAS, EXIGEN CANDIDATURAS.- Morena está obteniendo su constancia de crecimiento y consolidación como partido, así lo confirma el reclamo de los líderes fundadores de los comités municipales que fueron las células que dieron vida a lo que hoy es ese instituto político y ahora reclaman candidaturas o puestos administrativos como compensación a su aportación.

            En pocas palabras, los que protestan contribuyeron a construir el movimiento político que se transformó no sólo en partido, sino que además hoy es gobierno, así lo manifestaron en un plantón frente al Palacio de Gobierno donde exhibieron una lona repudiando a lo que llamaron “arribistas como Guadalupe Acosta Villarreal”, actual subsecretario de la SET.

            La de la pluma los llama líderes, porque el único recurso que tuvieron en ese momento para sumar adeptos fue la saliva, el mensaje de ellos, que provenían en su mayoría de la clase popular, convenció y sumó para darle fuerza a lo que era el MOvimiento de REgeneración NAcional, que luego se transformó en lo que hoy es MORENA.

            La lona exhibida a le letra dice: “En Morena (Tamaulipas) queremos morenistas para candidatos y funcionarios. Fuera arribistas como el subsecretario de la SET, el priista Guadalupe Acosta Villarreal”.

            La circunstancia es que pudimos confirmar la presencia de varios elementos de diferentes municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Río Bravo, Cd. Victoria entre otros, que dijeron haber sido pioneros en la fundación del movimiento social que dio origen al partido Morena. Efectivamente fue un grupo nutrido en el que se dijo estaban representados los 43 municipios por los fundadores de Morena y que en este momento reclaman no haber sido tomados en cuenta.

            Este episodio que vive Morena, nos trae a la memoria dos frases ilustrativas propias del suceso, una de ellas es: “Cuando vamos tras la presa, corremos todos, codo con codo, somos hermanos, pero ay de aquel que se adelante porque toda la jauría se le echa encima”, y la otra que ya la hemos mencionado recientemente,  para sostenerse políticamente, “hay que saber repartir, hacia arriba y hacia abajo”, y aquí se olvidaron de los de abajo.

            SOLO 2 CANDIDATOS POR LA RECTORIA DE LA UAT.- No será una terna de la que salga el próximo rector de la UAT como estaba previsto, la auscultación de cada uno de los cinco participantes dio como resultado que únicamente dos elementos calificaron para convertirse en candidatos y someterse a la voluntad de la comunidad universitaria, estudiantil y docente, que mediante el voto elegirá el próximo 7 de febrero a la persona que conducirá el destino de la Casa de Estudios

            Ellos son la Mtra. Juana Maribel Soberón García, Directora de la Preparatoria No. 3 y el MVZ Dámaso Leonardo Anaya Villarreal, actual rector interino.

            No hay que esforzarse mucho para adivinar cuál será el resultado de la votación. Recordemos que el rector Dámaso Anaya “peinó” la Universidad, a lo largo y ancho, visitó los 26 planteles, un acto obligado para presentarse como rector en todos las facultades y unidades académicas, así como en instancias administrativas.

            Mientras que la Mtra. Soberón cuenta con presencia en Cd. Victoria, y sus oportunidades dependen de que pueda obtener el apoyo de los planteles universitarios, además de la Preparatoria que dirige, sin embargo no parece ser suficiente.

Por su parte la Dra. María Luisa Álvarez Cervantes declinó su participación, debido a motivos personales, bajo ese argumento se retiró de la contienda.

EL VOTO ELECTRÓNICO EN LA UAT.- De acuerdo con la convocatoria, el 7 de febrero, de 7:00 a 18:00 horas, se desarrollará la jornada de voto universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado de media superior, licenciatura y posgrado

            Los estudiantes que cursan alguno de los tres programas educativos que oferta la UAT en el sistema en línea,  podrán emitir su voto de manera electrónica; lo mismo harán los estudiantes de medicina, enfermería y psicología, que están cumpliendo su servicio social en campos clínicos.

Las votaciones en los 26 planteles universitarios tendrán lugar el 7 de febrero, de las 7:00 horas a las 18:00 horas, en esta jornada el voto será universal, libre, directo y secreto, tanto del personal académico como del alumnado de nivel medio superior, licenciatura y posgrado.

            El gran día, será el 9 de febrero cuando en sesión de la Asamblea Universitaria se haga la declaración formal del rector electo, y en ese marco el triunfador o triunfadora, rendirá protesta como primera autoridad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que es el titular del rectorado 2024-2028, y con ello se inicia un nuevo capítulo en la historia de la institución.

Las cartas con que jugará JR en la reelección

            Cuando JR Gómez Leal asegura que durante su desempeño como senador en los últimos 11 meses, recorrió todos los municipios de Tamaulipas, nadie le cree. Nosotros le otorgamos el beneficio de la duda, es posible que si hubiera efectuado visitas a diferentes puntos del estado, lo que ocurre es que a José Ramón no le gustan los medios de comunicación, los cree innecesarios y aún no ha logrado comprender la sentencia: “acto de gobierno (o similar) que no se difunde, es como si nunca hubiera ocurrido”.

            De tal manera que JR en su desempeño como senador ha sido un fantasma del que nadie sabe que hizo como legislador, que temas abordó, cómo participó, que iniciativas propuso, o en cuales aportó alguna idea. Cierto ahí están en la página web de la Cámara de Senadores, pero hay que llevarla a la vista y oído del ciudadano.

            El actual perfil de Gómez Leal no le aporta nada y resta mucho, lo tendrá que corregir con una campaña intensa mediática, aunque no le guste, para dar a conocer lo que hizo, si hubo alguna aportación digna de valorarse. Puede hacer una magnífica campaña, si es que tiene algo que contar de sus afanes.

            La circunstancia es que resulta más fácil la primera elección porque se vende la esperanza, mientras que en la reelección hay que informar al elector lo que realizó para convencer que el voto del pasado que se le entregó, fue un acierto y que vale la pena renovar la confianza en el personaje.

            Otra cosa que puede ayudar a JR, es que el voto lo motiva dos circunstancias, uno es la esperanza y otro el miedo, y el miedo tiene que ver con la probabilidad de que el contrario construya condiciones de inestabilidad y de pérdida de lo que hoy tiene el elector.

            Así están las cosas para JR en caso de que sea candidato.

            CRISIS EN EL HOSPITAL DE ALTA ESPECIALIDAD.- No es cualquier cosa, el hecho de que 181 trabajadores de diferentes áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, se hayan quedado sin contrato, es decir sin “chamba”, porque esto representa que dejarán de hacerse tareas que de alguna manera van a repercutir en la atención a la salud de cientos de pacientes.

            Frente al problema de tipo administrativo debe de estar puesta la atención en el servicio médico hospitalario, porque  se trata de 1,267 horas  no laborables en cada jornada diaria. Lo cual se traduce en falta de atención a quienes requieran los servicios de las instituciones de referencia.

            De acuerdo a la nota informativa de Josué Escamilla, publicada en el portal Hoy Tamaulipas, el secretario de Salud, Dr. Vicente Enrique Flores Rodríguez, detalla que la circunstancia se derivó  a partir de que las oficinas centrales del IMSS bienestar no envió el recurso. ¿Dónde estuvo la falla?

            Ya sabemos que se origina porque se terminó un contrato, pero debió preverse con anticipación que esto iba a ocurrir. Incluso los propios trabajadores debieron de haberlo hecho saber a la Secretaría de Salud, que su contrato laboral concluía el 31 de enero de 2024 para que se tomaran las medidas pertinentes.

            Realizamos un cálculo de 7 horas por los 181 trabajadores y son mil 267 horas diarias de labores del personal médico, paramédico, enfermería, especialistas en radiología, imagenología, trabajo social, sistemas y tecnología, de administración y otras áreas de especialidad en la operación de equipo especializado.

            Pero estamos en el país que no pasa nada, no se cayó el sistema de atención médica en las primeras 48 horas, quizá el puente del 5 de febrero contribuyó a crear un compás de espera, mientras se toman las medidas pertinentes.

            Mientras tanto el secretario de Salud, Dr. Vicente Flores, ha mantenido un estrecho contacto con el coordinador del IMSS Bienestar en Tamaulipas, Eduardo Martínez Bermea, quien tiene principal injerencia en el tema. Asimismo el gobernador Américo Villarreal  está al tanto de esta problemática para lo que corresponda en un momento dado.

            HISTÓRICA REHABILITACIÓN DE PLANTELES ESCOLARES.- Desde hace mucho o “desde hace nunca”, un gobierno estatal se había ocupado de sentar a la mesa a los involucrados en el mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura escolar para poner manos a la obra, es decir activar un programa que proporcione los satisfactores a las demandas. En este caso el gobernador Américo Villarreal Anaya ha tenido la congruencia de tomar decisiones urgentes para recuperar las condiciones que den seguridad y bienestar a niños y jovencitos que cursan sus estudios de educación básica.

            Nos referimos a la congruencia de estas iniciativas, porque los gobiernos de Morena ofrecen generar espacios educativos en condiciones óptimas, asimismo fortalecer la infraestructura disponible para hacer de ella un recurso adecuado para la celebración de actividades propias de la enseñanza-aprendizaje.

            En este marco de circunstancias y bajo la atención, y permanente interés del gobernador Américo Villarreal, el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), la Dirección de Planeación de la SET, así como del Departamento de Infraestructura de la misma Secretaría de Educación del Gobierno de Tamaulipas, conformaron una mesa de trabajo en la que coincidieron los titulares de las dependencias mencionadas  para integrar un programa de acciones en equipo, que origine como resultado un avance coordinado y atender las necesidades de obras nuevas, rehabilitación de planteles escolares y equipamiento a planteles escolares.

            El Director del ITIFE, Sergio Castillo Sagástegui dejó constancia de que en esta acción coordinada, se resolverán las demandas de obras nuevas y de rehabilitación de planteles escolares, temas de ejecución en infraestructura educativa, así como el equipamiento a escuelas de diferentes municipios del estado.