PRD CADA VEZ MAS CHUIQUITO

Al partido Verde le fue excelentemente bien en el convenio de coalición con Morena y el PT y en el caso concreto de Nuevo Laredo designará al candidato a diputado local en el Distrito 2, lo que deja fuera de la competencia a Álvaro Morales, con todo y que presumió que la misma Claudia Sheinbaum le rogó que se registrara; y a Alberto Ciprés, el cuñado de Yahleel Abdala. Ambos se anotaron como aspirantes a candidatos por ese distrito, por  Morena.

El Verde también tendrá un lugar en la planilla de regidores, en el número 3, en tanto que en el 4 irá un candidato del PT, que  solo tendrá una posición, en lugar de las dos que tiene en el actual cabildo.

Lo que no se define aún es el género ni para la alcaldía, diputaciones locales y la federal. Lo que es casi seguro es que la última no será para el Verde, lo que deja fuera a Ana Laura Huerta.

De los 22 distritos locales, Morena escogerá a los candidatos en 14 distritos, el Verde en 4: el 2 de Nuevo Laredo, el 14 y 15 de Victoria y el 13 de San Fernando; el PT tendrá el 9 de San Fernando y el 10, 11 y 12 de Matamoros.

Por su parte, el PAN y el PRI irán aliados en las 43 alcaldías y los 2 distritos, mientras que el PRD, con  sus 15 mil votos estatales, quedó fuera. El PRD no va a ganar absolutamente nada. Ni una sola alcaldía, ni una sola diputación, ni de mayoría ni de minoría. No tendrá derecho a las prerrogativas y eso es bueno, porque debe dejar de  ser una carga para los contribuyentes.

Por otra parte, en los primeros cuatro días del inicio de levantamiento de firmas de apoyo para aspirantes a  candidatos independientes, la señora María Victoria Mendoza no reportó una sola firma, mientras que Ranfery Hinojosa debió terminar agotado pues en cuatro días presentó 8.

La primera debe presentar 9 944 y no 6 600, como erróneamente mencionamos en la columna anterior, en tanto que Ranfery debe presentar 3 614.

Al paso que van, no van a cumplir con la presentación de firmas y es mejor, para que no confundan a los ciudadanos.

El avance en el levantamiento de  firmas de apoyo se pude consultar en la página de facebook del IETAM. Hay 17 aspirantes y de estos solo tres han presentado firmas,   incluyendo a Ranfery que por lo visto no quiere ser candidato, sino tener sus 15 minutos de  fama.

En otro tema, la jueza Rosa María Cortés, del Juzgado Decimoprimero de Distrito, le concedió un amparo al Auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, para que se le obligue a colaborar  con el auditor interino que nombró el Congreso, Francisco Noriega.

El período de Espino vence en  febrero de 2024 y hasta ese momento entregará la oficina y archivos a Noriega.

Este es un revés que ya se esperaba. Los  cabecistas le siguen ganando los pleitos políticos y legales  a la 4T,  que nomás no sabe para qué es el poder.

Hubo un tiempo en que el PRD de Nuevo Laredo era opositor, aguerrido, tenaz, que salía a la calle a protestar, lo mismo por el alza en las tarifas de luz, por la falta de agua en alguna colonia, en demanda de terrenos baratos para las  familias, por una  y mil razones.

Con Víctor Martell y José Ángel Valdez Reyna, el PRD  hizo mucho ruido en las décadas de los noventas del siglo XX y en la primera del siglo XXI. Luego la tradición la continuaron Francisco Chavira y Jorge Vargas, que llegaron a la dirigencia estatal.

Martell y Valdez eran audaces, novedosos, punzantes en sus  críticas, especialmente el primero, pero el segundo no se quedaba atrás. No rehuían el debate. Al contrario, lo alentaban, lo  buscaban, lo ansiaban.

Pero después del 2016 todo cambio. El PRD se vino en picada a nivel nacional, estatal  y municipal y hoy se encuentra en lo que Víctor Martell llamaría “muerto insepulto”.

Los pleitos entre las tribus acabaron con el partido y ya no tiene remedio. De ser un partido de izquierda, se convirtió en aliado de la derecha. Se prostituyó y no precisamente por una  buena tajada.

El PRD ya no se levanta de manera individual. Está condenado a sobrevivir a costillas de otros partidos, lo que le ayuda a no preocuparse en conseguir dinero para la campaña, a no preocuparse por pagar a representantes de casilla, a no preocuparse por contratar activistas  y sobre todo, a no preocuparse por conseguir candidatos.

Por otra parte, el 22 de enero es la fecha límite para renovar la credencial de elector. Después de ese día se podrá reponer, pero con el domicilio y  datos que aparecen en la tarjeta.

Los jóvenes que cumplen 18 años incluso el 2 de junio del 2024, ya pueden inscribirse en el padrón electoral.

Así pues, si usted está interesado en participar en la elección del próximo año,  está en tiempo de poner en orden su credencial de elector.

Por otra parte, en pleno proceso de precampañas, no  tardan en aparecer en las redes sociales fotografías de  aspirantes a candidatos comiendo en puestos callejeros, tacos insalubres de 3 por 20 pesos, para  fingir que son buena onda.

Creen los aprendices de políticos que con esas fotos engañan a los ciudadanos haciendo creer que son gentes sencillas, igual a cualquier otra persona, pero en realidad a nadie engañan.

Harían mejor en mostrarse como son. El diputado federal Gerardo Fernández Noroña acaba de subir fotos de sus vacaciones en Italia y sus opositores se le echaron encima, pero igual  hubieran  hecho si sube fotos en Coyoacán, Tepoztlán o en Dolores  Hidalgo. La cosa es joder y de paso mostrar   un poco de resentimiento por no poder ir ellos a Italia.

Los publirrelacionistas que asesoran a los aprendices a políticos deben recomendarles  que se abstengan de fingir lo que no son. Es más, si suben fotos comiendo en el Pujol o el Quintonil pueden alentar a sus amigos y conocidos a intentar hacer un esfuerzo por imitarlos. Es mejor  eso, a comer tacos grasosos cuyo consumo  puede afectar la salud.

El que tenga dinero que lo use para ser feliz y el que no tiene, pues ni modo.