-Y el panismo lo festeja
-Nader el mejor posicionado para el senado
-Mariana Gómez está en la lona
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
En la vecina ciudad de Reynosa, sin dar nombres, el ex diputado local por el PAN, Leonel Cantú Robles, denunció que su partido está secuestrado por un grupo que persigue sus propios intereses.
Dijo, además, que no hay apertura.
Ni falta hace que identifique a los secuestradores del PAN: Francisco García Cabeza de Vaca que pretende que su esposa Mariana Gómez sea candidata a senadora por el principio de mayoría, encabezando la primera fórmula: su hermano Ismael quiere la reelección, también por el principio de mayoría, encabezando la segunda fórmula; y el propio Francisco quiere ser candidato a senador por la vía plurinominal.
Solo falta que el otro hermano, José Manuel, compita para diputado federal, por la vía plurinominal.
El colmo no es que la familia Cabeza de Vaca quiera atascarse, lo peor es que el dirigente estatal del PAN, Luis René Cantú se los festeja y dice que Mariana Gómez es la panista mejor posicionada para el senado, lo que es una mentira.
El panista mejor posicionado en Tamaulipas, desde el 2021 a la fecha, es el alcalde de Tampico, Jesús Nader. Precisamente este día, la empresa Massive Caller da a conoce un ejercicio en el que Jesús Nader es el panista mejor posicionado para candidato a senador, con 32.1 por ciento; le sigue Ismael García con 16.7; Gerardo Peña con 15.4; y en último lugar Mariana Gómez, con 4.7.
La señora Gómez está en la lona y lo está por ser la esposa del gobernador más nefasto que ha tenido Tamaulipas en toda su historia.
De poco sirve que Nader este bien posicionado. Cabeza de Vaca no lo va a dejar crecer y Nader no tiene los tamaños para rebelarse contra el exgobernador, cuya fama de bandido pesa al interior del PAN. Le tienen miedo y lo creen capaz de cualquier maldad.
Si Nader hubiese sido el candidato a gobernador en el 2022 o en la elección extraordinaria de senador en el 2023, al PAN le hubiera ido mucho mejor que con Cesar Verástegui e Imelda Sanmiguel, que fueron malos candidatos. No decimos que hubiera ganado, pero sí que habría sido más competitivo.
Para el 2024 el PAN nacional haría bien en valorarlo y permitirle ser candidato a diputado federal plurinominal, en un buen lugar de la lista respectiva. El problema es que Cabeza se le va a atravesar y hará todo lo que pueda para no dejarlo crecer.
Y así como el PÄN está secuestrado por Cabeza a nivel estatal, aquí en Nuevo Laredo el PAN se convirtió en propiedad de unas pocas familias que se reparten candidaturas y puestos administrativos.
El panismo local necesita una implosión, que lo sacuda y lo obligue a reinventarse, si es que realmente quiere ser una opción ciudadana. Para empezar, deben dejar de ser aliados del PRI. Esta alianza los perjudica a los dos, ni los panistas quieren a los priistas ni los priistas quieren a los panistas. Se toleran, pero no se quieren. A ambos les iría mejor solos, que acompañados.