Las alianzas de los partidos políticos para los comicios del 2024 están algo enredadas, al menos para los ojos del común mortal.

Sucede que los bloques partidistas que se han conformado, si bien muestran interés para ir juntos a la elección ello no aplica de manera total debido a que cada cual trae sus intereses y así es el tema político.

Las reservas en las coaliciones se dan tanto en la tendencia de izquierda, liderada por Morena, con el respaldo del PT y PVEM, al igual que en la de derecha, integrada por el PAN, PRI y PRD. Éste último en mención, es un organismo político que se define de izquierda pero que, a juzgar por sus determinaciones, no desmerece al estar en el llamado bando conservador.

Cabe apuntar que la alianza opositora se registro como “Fuerza y Corazón por México”, que es el Frente Amplio por México y por el lado de la izquierda se bautizó con el nombre de “Sigamos Haciendo Historia”.

Los únicos que van solos y por ello se desmarcan de las negociaciones para “repartir el pastel”, que representan las candidaturas, son el Movimiento Ciudadano (MC) aunque, según los mal pensados, dicho partido le podría estar haciendo el juego a Morena a fin de restarle votos al bloque opositor.

Habrá que estar pendiente durante el proceso sobre los “gestos” que haga el mandatario con licencia de Nuevo León, SAMUL GARCÍA SEPÚLVEDA.

Aunque desde antes de embarcarse en la aventura para convertirse en candidato presidencial, su postura contra el PRIAN ha sido abierta y sistemática porque éstos institutos le han declarado la guerra en Nuevo León, a través del Congreso, que dominan, y mediante declaraciones de

dirigentes nacionales partidistas, con mayor frecuencia de los del tricolor.

El caso es que, los organismos políticos que van en alianza están más que amarrados en lo que respecta a la Presidencia de la República. Más bien el asegún viene en cuanto a la distribución de las candidaturas al senado y diputaciones federales.

Ahí es donde, de hecho, se dio el tironeo y agitaron los ánimos a nivel interno.

Por ejemplo, en el PAN liderazgos reclamaron que el PRI les ganara en los acuerdos ya que logró estar al frente 14 candidatos de primera formula a la cámara alta, mientras que Acción Nacional lo hará con 13 y al PRD le permitieron hacer lo propio con tres.

Sin duda el tricolor sacó ventaja en las negociaciones al argumentar al PAN que ellos cedieron en cuanto a la candidatura presidencial, entre otros puntos.

Al fin de cuentas los prianistas y los del Sol Azteca caminarán de la mano en 253 de los 300 distritos y 30 de las 32 fórmulas al senado y en lo de la candidatura al Ejecutivo Federal.

Con respecto a Morena y aliados establecieron que van juntos en 255 de 300 distritos y 25 fórmulas al senado de las 32 que estarán en disputa.

En cuanto a lo que tiene que ver con lo estatal, en donde no hay candidatos a la gubernatura, podría darse cierta flexibilidad para que los mandos políticos partidistas concreten acuerdos en base a lineamientos que se trazan desde el ámbito central.

Sería interesante que en Tamaulipas las alianzas se concretaran solo por estricta necesidad. Si fuera así, en cuanto a Morena, saldría ganando ya que sus compañeros de coalición no cuentan bases amplias y se cuelgan de la buena imagen presidencial y de la 4T.

A su debido tiempo se definirá si hay acuerdos para coaligarse en algunas de las 43 candidaturas en los ayuntamientos y en cuanto a las 22 diputaciones locales.

De hecho se sabe que, incluso en lo federal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se irá por la libre con candidatos propios a la cámara alta.

Esto no es novedad porque en la elección extraordinaria, para elegir a un senador, a principios del año en curso, el Verde compitió con candidato propio mientras que Morena, que es el partido fuerte, llevó de aliado al Partido del Trabajo (PT), un instituto que, pese a tener años operado en la entidad cuenta con un respaldo marginar de parte de los electores.

Se espera que, llegado el momento, el jefe político estatal, facilite la suma de voluntades y acomodos que se requiere para dar continuidad al proyecto que lidera, lo cual debe reflejarse en buenos resultados en los comicios del año entrante.

Algo fundamental es obtener la mayoría calificada en el Congreso y conservar los municipios que en la actualidad tiene Morena y aliados e ir por una cantidad mayor.

Los que no están muy convencidos de las bondades de unirse con el PAN, en las próximas elecciones a diputados y ayuntamientos, son el PRI y PRD.

Incluso se asumen con el derecho de hacerse de la candidatura de primera fórmula al senado lo que, por supuesto, corresponde definir a las dirigencias nacionales.

Pero de que hay molestia de priistas y perredistas ni duda cabe, al grado de que personajes de dichos partidos sostienen que o lo mejor es ir a la competencia solos.

Les late y están en lo cierto, que el panismo cabecista volverá a “agandallarlos” si desde la cúpulas partidistas les imponen lo de la alianza.

AL CIERRE

La que se perfila rumbo a la candidatura al Senado de la República es la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, OLGA SOSA RUIZ.

Así se palapa en el ambiente y lo corroboran las encuestas sobre preferencias electorales.

Sobre éste tema tenemos que, la semana pasada, la empresa ES Research realizó un trabajo de medición en el cual se determinó una muestra de ocho de los 20 aspirantes que se inscribieron en el proceso interno de Morena para competir por un lugar en la cámara alta.

Cabe apuntar que de este conjunto hay cuatro mujeres en la competencia doméstica y de ellas SOSA RUIZ, es la mejor posicionada con 14.6 puntos y le sigue MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, dos puntos y medio abajo, es decir, con 12 puntos.

Sin duda ORTÍZ DOMÍNGUEZ es alguien con trayectoria y reconocimiento estatal pero entre los aspectos que deberán sopesarse es lo de la muy segura reelección de CARLOS PEÑA ORTIZ en Reynosa.

Es complicado que la ex alcaldesa pueda estar en la boleta, en calidad de aspirante al senado y su hijo se reelija.

Por lo demás, hay fuerzas morenistas que todavía ven a la doctora con recelo dado su origen panista.

Es común que se exagere cuando se esta en proceso electoral y se tiene interés en ser considerado (a) para contender por un cargo de elección popular.

Así lo hacen no pocos morenistas y priistas que se sienten con derecho para aparecer en la boleta en el 2024.

Y aludimos a militantes de éstas vertientes partidistas porque en el panismo cabecista moverse con el propósito de hacer precampaña no es opción ya que prevalece el autoritarismo y, similar a “viejo” PRI, “el que se mueve no sale en la fotografía” a no ser que traiga permiso.

Pero en cualquier caso no es recomendable echarle crema a los tacos de más si se viene precedido de un historial en el cual se tuvo la oportunidad de animar cambios trascendentales y, en lugar de ello, se actúo con normalidad e indolencia.

Tal actitud lo vemos por doquier por lo que sobran nombres, aunque llama la atención el activismo de el ex presidente del PRI y de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

Hablamos de un académico y político exitoso, seguramente también lo es en los negocios, que pretende lo tomen en cuenta para competir por una senaduría, representando a las siglas de la alianza “Fuerza y Corazón por México” (PAN, PRI y PRD).

Se reconoce que el aludido es uno de los contados priistas que trae proyecto y que no ha dudado en pedirle al cabecismo, sobre todo a su guía, el ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que baje a territorio y que de cuenta, como lo hace él, sobre los motivos y propuestas para querer agenciarse la candidatura a la cámara alta.

“Que venga y se mida”, retó RAMOS SALINAS a través de medios, a CABEZA DE VACA, su presunto contrincante en la alianza.

Del parte del panista, que se autoexilio en el extranjero porque hay una orden de aprehensión en su contra, no hubo respuesta.

Ya entrado en materia, el neolaredense armó su “precampaña” para tratar de convencer a los ciudadanos de sus buenas intenciones.

Para ello no dudo en lanzarse contra el gobierno federal y el del estado por lo de la suspensión del trasvase de agua de la Presa el Cuchillo de Nuevo León a la Marte R. Gómez de Tamaulipas, lo que afecta a productores agropecuarios del estado.

En esencia RAMOS SALINAS quiere que le den mano al tricolor para la candidatura a senador y, por supuesto, que el sea el agraciado.

Cabe señalar que distinguido priista ha externado en redes sociales mensajes de buena vibra, historia, cultura, literatura y demás pero destacan sus “gritos de guerra” como el que a la letra dice: ¡URGE DEFENDER A TAMAULIPAS!

A juzgar por su narrativa, nuestra entidad esta a la buena de Dios y se necesitan figuras de su talla para impedir que se den calamidades, retrocesos y agresiones.

Desde luego que merecen un aplauso los defensores de la patria chica; esos que son de buen corazón y que se la juegan por estado, más allá de la pasión que aflora por la coyuntura electoral.

Sin ánimo de minimizar el derecho que le asiste al guía de la Fundación Colosio del Revolucionario Institucional, habrá que recordar que es uno de tantas luminarias que han estado en cargos partidistas y de elección popular desde donde seguramente aportaron al “bien común”.

Su preparación y eficiencia, aunado a su capacidad propositiva y don de gente no esta a discusión pero no hizo algo distinto a quienes vienen de un sistema político desgastado en el que se privilegió la cultura de la línea, la disciplina partidista y el dedazo disfrazado.

A RAMIRO no se le conocen actos de corrupción o tráfico de influencias pero él, junto a otros, justificaron los excesos que se dieron en el sexenio en que su estrella brillo con cierta intensidad.

Guardadas las proporciones y el sentido del mensaje, eso de “defender a Tamaulipas” suena como aquella cantaleta retorcida de que el INE no se toca o la Corte no se toca. Buen punto en cuanto a propaganda pero hasta ahí.

Es lógico que se haga alharaca para jalar los reflectores pero mucho se agradecerá si se pasa de lo generalista para lo mediático a aspectos concretos. Por ejemplo:¿qué se propone, que sea viable, en lo del tema de la crisis del agua? ¿Qué sobre la reclasificación de las tarifas de energía eléctrica? ¿Qué en cuanto a la inseguridad y violencia? Por mencionar varias cuestiones.

Además, en un acto de honestidad, sería pertinente aclarar si lo que se pretende realizar ya se esta llevando a cabo aunque no satisfaga su postura crítica. En todo caso precisar lo que se hará diferente.

Igual se le reconocerá si con responsabilidad y sinceridad le dice a los electores cuáles son las funciones y alcances de un senador.

En esencia RAMIRO no es mal prospecto; es de lo salvable que tiene el PRI, pero es justo y necesario subrayar que el común mortal ya no esta para chuparse el dedo con la verba de aspirantes y candidatos.

AL CIERRE

Un medio de circulación nacional da cuenta de que Victoria destaca al tener mejoras en cuanto a infraestructura, medio ambiente, calidad de vida de sus habitantes y gobernanza, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMECO).

Se refiere que la capital tamaulipeca subió 11 posiciones en su nivel de competitividad al pasar de medio bajo a medio alto, por encima de Nuevo Laredo y otros municipios.

Buenas noticas para los capitalinos y, por supuesto, para el alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, mismo que seguramente dirá a sus malquerientes: “trabajo mata a grilla”