Todos levantan la mano

 

Como en el salón de clases, son muchos los funcionarios municipales, estatales y federales, así como diputados locales, federales los que levantan la mano para participar en el proceso electoral del 2024, por lo que el fin de semana surgieron varios más que dijeron “yo” para buscar las candidaturas, desde la senaduría, hasta una diputación o lo que caiga.

Pues bien, se mencionan a la actual Secretaria del Trabajo Olga Sosa como posible prospecto a la senaduría por Morena, mientras que otros ven en esa candidatura a Magaly Deandar, la cual este fin se autodestapo, declarándose lista para lo que venga, ya sea una candidatura para una diputación federal, la alcaldía de Reynosa o de plano pues buscara la reelección en el Congreso del Estado.

Ella bien sacrificada ira a donde su partido se lo pida, seguir apoyando a los tamaulipecos y al gobernador desde la posición que se lo requieran, aunado al apoyo que le estará dando a la candidatura de Claudia Sheinbaum, en especial en Reynosa ciudad que representa.

Pero no hay que olvida a otra de las tiradoras, la ex alcaldesa Maki Ortiz, de quien es sabido tiene tiempo se estar buscando la candidatura a la senaduría, y ahora con la agrupación de mujeres, aprovecha para andarse placeando por todo el estado con una buena excusa.

Ella es otra de la que aseguran tienen buenas posibilidades de lograr el objetivo, pero en cuanto al senador José Ramón Gómez pues pocos ven la posibilidad de que este busque su reelección. Por lo que Magaly Deandar, Maki Ortiz y Olga Sosa son vistas con grandes posibilidades, dependiendo del interés de la persona que sea cuestionada.

Pero lo cierto es que es que, aunque Andrés Manuel López Obrador ya no aparecerá en la boleta electoral, pues si influirá en demasía para que Morena tenga buenos números, por lo que se le auguran triunfos en la mayoría de los municipios de Tamaulipas, incluso los mismos morenistas aseguran que arrasaran en las elecciones, lo que les permitiría recuperar la mayoría en el Congreso y los municipios que aún no gobierna.

Mientras tanto, poco a poco están regresando al Partido Revolucionario Institucional aquellos que un día renegaron de sus siglas, y corrieron a otros partidos buscando una chambita, pero ahora que ya están a punto de concluir los gobiernos municipales y de no cumplirse sus expectativas, pues bien, parte de ellos ya están de regreso en el PRI, por lo que en las campañas del 2024 de verán muchas caras conocidas.

En lo que esto ocurre, al interior del PAN siguen las quejas en contra de los excesos que están cometiendo la dirigencia estatal, que acatando ordenes, desde algún punto del Valle de Texas, del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, buscaran acaparar para este y su gavilla de las principales posiciones plurinominales en la senaduría y diputaciones, para que de manera fácil y sin ningún contratiempo, puedan protegerse con el fuero federal contra los procesos que enfrenta.

Claro que esto ha ocasionado ya la inconformidad entre la militancia panista, que ya no haya la hora de sacudirse al ex mandatario y seguidores, que no se cansan de servirse con la cuchara grande a la hora de repartir las rebanadas del pastel, dejando en más de una ocasión mirando a los verdaderos panistas.

Pues ante esta situación, personajes como el senador José Julián Sacramento no se cansan de levantar la voz, exigiendo que las definiciones de los candidatos sean mediante verdaderas encuestas, o de plano por voto directo de los panistas  y no por designación, ya que se presta para este tipo de abusos y excesos por parte de la dirigencia estatal, manipulada por el señor de los cuernos, al imponer a gente que no han dado resultado, y como ejemplo Sacramento puso a Gerardo Peña, quien solo ha logrado estar en una curul por la vía plurinominal, al ser del círculo cercano del ex mandatario.

Por último, fue en la sesión ordinaria del cabildo de Matamoros, en la que el alcalde Mario López le tomó protesta a Benito Gómez, regidor suplente del recién fallecido Iván Puente Acosta, en la que además se aprobó la desincorporación del predio municipal para su donación a favor del COBAT ampliación Palmitas, misma que la pasada administración estatal había estado frenando la obtención de claves para la operación de la institución, todo por temas políticos, como así lo declaro el edil ante los medios de comunicación.

Aspirantes a diputados locales 

Apenas y habían abierto los registros para la senaduría y las diputaciones federales (del 1 al 3 de noviembre), e inmediatamente conocidos morenistas procedieron a registrarse para tales candidaturas, con gran participación, mientras que los aspirantes a una candidatura de representación proporcional deberán esperar del 20 al 25 de noviembre para proceder a registrarse, siendo la misma dirigente estatal del partido guinda Yuriria Iturbe, la que confirmo esto, aunque eso si dejo muy en claro que con el hecho de que se registren no se les garantiza la candidatura, por lo que no hay nada para nadie. Por lo que todos esos aspirantes deberán esperar hasta el 18 de enero para que se definan a quienes, si y a quienes no les rechazaron su registro, para dar paso a la siguiente etapa.

Por cierto, los aspirantes a representación proporcional se definirán entre los militantes y externos y será bajo el método de insaculación, y los de mayoría irían por el método de encuestas. Pero previendo cualquier inconformidad que pueda presentarse, por quienes no logren una candidatura, pues cada aspirante se habla comprometido con su firma de aceptar los resultados.

Uno de los que acaparo la atención, tras darse a conocer su registro fue el alcalde Matamoros, Mario López Hernández quien finalmente despejo las dudas que había sobre cual candidatura la estaría buscando, siendo finalmente por la candidatura a la diputación federal por el Cuatro Distrito, con cabecera en Matamoros, donde el edil quedo registrado, aunque no es el único que buscara esa candidatura, pero si es el de más peso político.

Por cierto, la tarde de este viernes el edil de Matamoros dio por inaugurar la avenida Benjamín Gaona, la cual se encontraba en un pésimo estado que dificultaba el paso por ella, debido al fuerte tráfico que tiene, por lo que tras meses de incomodidades, incluso hasta de protestas de los vecinos, que los detractores de Mario López aprovechaban para tratar de “echarle tierra”, pues finalmente el edil les callo la boca con la inauguración de la obra, que no fue de realizada con pavimento, sino con concreto para garantizar mayor durabilidad. Pero además de esta obra, minutos más tarde repetiría la escena en la Avenida Movimiento 18 de octubre, donde además de la pavimentación fue inaugurada las obras de agua potable y Drenaje Sanitario.

Mientras que, en la capital del estado, ya se veía venir que el actual Secretario del Ayuntamiento de Victoria, Hugo Resendez Silva, estaría buscando participar en el proceso interno de Morena por una diputación federal, y dicho y hecho, pues el sujeto la quiere por el distrito V electoral, pero además de Resendez también se registró Juan García Guerrero, antes de que concluyera el tiempo para los aspirantes a la diputación federal.

Y es que según Resendez Silva, los actuales legisladores le quedaron a deber a Ciudad Victoria, ya que se les olvido pugnar por la segunda línea del acueducto, pero además en el tema de seguridad, en materia del agua, en apoyo de la familia, entre otros, enfatizando que uno de mayor interés es sin duda el del agua para las familias victorenses, por lo que es necesario que todos los actores políticos estén involucrados para sacar adelante esta problemática, y pelear la asignación de recursos en materia hidráulica.

Por lo pronto, será la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que estará a cargo de evaluar los perfiles de todos los aspirantes, para posteriormente el 18 de enero dar a conocer por cada distrito a 4 prospectos para la siguiente etapa, en la que serán sometidos a una encuesta de la Comisión de Encuestas de Morena, además de dos encuestas espejo que podrán realizarse mediante empresas privadas, resultados que serán dados a conocer por la misma Comisión Nacional de Elecciones el 24 de enero. Pero aquellos que se registren por una candidatura quedarán atados de manos, ya que no podrán registrarse para otra.

Aun cuando hay varios que aspiran a una candidatura en las elecciones del 2024, pues algunos ya los bajaron, ante ciertas circunstancias que se les estaría convirtiendo una piedrita en el zapato, dícese que uno de ellos es el ex priista y ahora panista Oscar Almaraz, quien trae arrastrando ciertos problemas que le impidieran buscar contender.

Otra de las que las malas lenguas ya la bajaron, pero habrá que ver que dice ella, es la ex alcadesa Maki Ortiz, de quien es todos conocido su interés por ser la candidata al senado por Morena, pero cuentan que le podría estar ganando pisada la actual secretaria del trabajo Olga Sosa, de la que hay quienes la ven como la candidata al senado, aunque aún es temprano para asegurarlo.

Por otro lado, debido al “puente” que se dio por la celebración del Día de Muertos en Tamaulipas, el gobierno del estado, a través de la Secretaria de Seguridad Publica de Tamaulipas, desplego un operativo para garantizar la seguridad de las miles de familias, que salieron a carreta aprovechando estos días de asueto.

Fueron más de 90 unidades de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero que están realizando recorridos de seguridad y vigilancia en las carreteras del estado, además de poner a disposición de la ciudadanía las Estaciones Seguras, como paraderos para aquellas personas podrán disponer de sanitarios, áreas de descanso para conductores con fatiga, entre otros servicios.