La maldición de los  independientes

-No obtienen más  votos que firmas

-Ranferi va por la vía libre

-500 millones sin comprobar en Bienestar Social

-Corresponden al sexenio pasado

Tiempo de  opinar

Raúl  Hernández Moreno

Desde que surgió la figura de los candidatos independientes, pareciera que alguien les lanzó una maldición  y hasta ahora ninguno ha podido obtener más  votos que las  firmas requeridas para ser autorizados a competir.

Todos han  fracasado, desde Diana Chavira, la primera en competir en el 2015 por una diputación  federal,   pasando por Víctor Vergara, Eduardo Longoria, Ramón Cantú, Héctor Peña y Jorge  Miranda Niño, todos compitiendo por la alcaldía y Octavio Almanza, que lo  hizo para diputado local.

Francisco Chavira ni siquiera llegó al  final, se bajó de la contienda dos semanas antes y apenas logró 9 mil votos, contra 721 mil del  vencedor.

Ya está corriendo el plazo para el pre-registro de aspirantes a ser candidatos independientes a las 43 presidencias municipales y a los 22 distritos. El plazo  vence el 1 de diciembre  y los aspirantes a la alcaldía  deben reunir un mínimo de 9 mil  944 firmas, en tanto que a los que buscan la diputación se les piden arriba de 6 mil  firmas.

Hasta ahora hay visibles dos aspirantes independientes  a la presidencia municipal: Víctor Vergara, que iría por su tercera vez, y Ranferi Hinojosa que quiere calarse por primera vez,

Otro que ha pedido informes es Gastón Herrera, que está desesperado porque alguien lo invite, pero ninguno de los partidos  lo quiere y menos Morena donde se echó de  enemigos a Américo Villarreal Anaya  y a Américo Villarreal Santiago.

A los independientes a la alcaldía el IETAM les fijó un tope de gastos de campaña de un  millón 600 mil pesos, que los aspirantes tendrán que  obtener mediante financiamiento privado.

Por cierto que a nivel nacional hay nueve aspirantes independientes  a la presidencia de la república. Cada uno debe  reunir un millón de firmas, distribuidos por lo menos en 17 estados.

¿Pero qué cree? Entre los nueve, hasta el 9 de octubre habían presentado 63 mil  321 firmas ante el INE, de las cuales 17 mil 309  fueron declaradas no válidas. Estas firmas corresponden a las primeras cuatro semanas, de un  total de 18 que tienen para  reunirlas. Al menos en teoría,  suena imposible que alguno alcance el registro y quizá sea lo mejor, para que no  dividan  ni el voto opositor ni el  de los partidos aliados al   gobierno.

Por otra parte, la consejera  jurídica del  gobierno del estado, Tania Contreras López, volvió a abrir  fuego en contra de la ex candidata panista Yahleel Abdala  y mencionó que hay una denuncia en su contra, de cuando fue Secretaria de Bienestar Social.

No se ha podido comprobar el  gasto por  500 millones de pesos en el tiempo de Yahleel.

Ya  hay denuncias   judiciales. De  hecho se han presentado 57 contra  funcionarios de la anterior administración estatal  y se está en espera de  que procedan,

Sería sano que estas  denuncias se aclaren. Si  hay responsabilidades  que se sancione a  los implicados y si no se les comprueba nada, que se diga  fuerte y claro.