CUADRANTE POLITICO POR: FERNANDO ACUÑA

LUCE CLAUDIA  IMBATIBLE EN LA CIMA DE LAS PREFERENCIAS—  

*.—ANTE SU FRACASO,  EBRARD, MONREAL Y AUGUSTO BUSCAN CULPABLES DE SU DERROTA.  

*.—EN EL FRENTE AMPLIO LOS TRES FINALISTAS SON XOCHITL, CREEL Y DE LA MADRID.  

 Actualizada hasta este  24 de julio, la página Polls.mx, publica su encuesta de encuestas,  para liderar la defensa de la 4T en el país,(candidatura presidencial),  con los siguientes resultados:  en la contienda interna de MORENA-PT-PVEM, la exjefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo lidera las preferencias con un 36 por  ciento.  

 Le sigue el excanciller Marcelo Ebrard con un 27 por ciento en la intención del voto.  

     En tercer lugar aparece  el exsecretario de gobernación Adán Augusto López  con un 15 por ciento. El cuarto sitio es para Gerardo Fernández Noroña con un 10 por ciento.  

 Muy rezagados, se observan Ricardo Monreal con un 5 por ciento y Manuel Velasco con un 4 por ciento respectivamente.  

Es muy lamentable que aspirantes como Ebrard, Monreal o  Adán Augusto, lejos de reconocer que las simpatías del pueblo no les favorecen, busquen culpables de su fracaso político.

  Mientras tanto, en el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez cuenta con un 49 por ciento;  Santiago Creel y Enrique de la Madrid, empaten con un 14 por ciento; Beatriz Paredes con un 10 por ciento y en el  frío sótano  Francisco García  Cabeza de Vaca y Miguel Mancera con cinco y seis puntos.  

  Llevando el análisis al plano de la lucha entre la coalición partidista de MORENA-PT y PVEM contra el frete amplio  PAN-PRI y PRD,  a menos de un año de la elección presidencial, los de la marca guinda y sus aliados tienen 58 puntos, por solamente 32 puntos de los prianistas y perredistas. Hablamos de una enorme ventaja porcentual, de 26 puntos.  

  En otra encuesta realizada por GobernArte, en relación a la interna ZUL,   la panista Xochitl Galvéz  trae un 20 por ciento,  Santiago Creel 19 por ciento; Enrique de la Madrid 15 por ciento;  Beatriz paredes con nueve por ciento. Y Miguel Ángel Mancera  con apenas un 7 por ciento.  

 En este contexto, al exgobernador tamaulipeco  Cabeza de Vaca,  ya no lo mencionan en las encuestas serias. Se entiende  que ya no tiene posibilidad alguna de competir.  

 De manera que, es muy probable que en la eliminatoria del Frente Amplio por México, los tres finalistas  de la contienda interna sean  Xochitl, Creel y De la Madrid.  

 En ese orden.  

     En la esquina opuesta, firmas reconocidas como Mitofsky,  difunden que, de 10 mexicanas y mexicanos, cuatro sufragarán a favor de Sheinbaum.    

    Dichos resultados se dan, a poco más de 30 días de concluir el proceso interno, donde  se definirá  la candidatura presidencial por  la coalición de MORENA, PT y PVEM.  

  De acuerdo a la encuesta de Mitofsky publicada por el periódico, El Economista,  el 30.9 por ciento  de las y los electores del país, prefieren a la ex jefa de gobierno de la CDMX, como la sucesora del Presidente AMLO, en el primer cargo político del país.  

 Le sigue Marcelo Ebrard con un 23.0 por ciento;  Adán Augusto López con un 16.3 por ciento; Gerardo Fernández Noroña con un 7.8 por ciento;  Ricardo Monreal con un 3.2 y Manuel Velasco con un 2.3 por ciento.  

  En lo que se refiere a la lucha entre partidos, la encuestadora Mitofsky  la presenta de la manera siguiente:  

 En la lucha por la presidencia del 2024,   Morena aventaja a la oposición  con un 36.9 por ciento, con 24 .6 puntos de ventaja sobre el PAN;  y 26. 4 puntos de ventaja sobre el PRI.  

  Así las cosas, en el proceso político-electoral, rumbo al domingo 2 de junio del 2024, donde 95 millones de mexicanos definirán a la Presidenta o Presidente de la república número 66, quien será el sucesor de Andrés Manuel  López  Obrador.