CDV y Tico: sus grandes anuncios
         Dos son los tamaulipecos que en estos días se promocionan en grandes anuncios espectaculares en Cd. Victoria. Unos espectaculares son del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y otros son del empresario Jorge Tico García.
          Muchos beneficios, avances, obras, eran lo que esperaban a los victorenses del político reynosense panista, que ya había sido diputado local, alcalde de Reynosa, y senador de la república.
          Es evidente que Cabeza de Vaca contó con el voto mayoritario de la burocracia victorense, que en buena medida estaba molesta de algunos excesos, promesas incumplidas y nepotismo de un buen de funcionarios estatales cobijados por la sombrilla protectora del priismo. Pero tantos fueron los excesos, los maltratos, las burlas, los abusos, las inacciones, la cero obra pública del sexenio cabecita que este y su candidato Truko Verástegui fueron derrotados en las urnas con todo y la entrega de sobres cargados de billetes antes y el mero día  de la votación.
          Una aplastante mayoría de ciudadanos victorenses—incluida la burocracia estatal– se negaron a seguirle el juego al autoritario– y casi siempre enojado– gobernador Cabeza de Vaca, votando a favor del doctor Américo Villarreal Anaya, de MORENA, o bien a favor del ingeniero Arturo Díez Gutiérrez Navarro, postulado por el partido naranja, Movimiento Ciudadano. Los sobres con Mil 500 pesos y 2 mil pesos no lograron hacer que ganara la Gubernatura de Tamaulipas, el ingeniero Truko Verástegui, quien no pudo prologar por seis años más el gobierno de los huracanados «Vientos de Cambio». Hay quien asegura que la acción de fingir un rompimiento, una discrepancia de Truko con Cabeza de Vaca fue discutida en el cuartel de campaña del mantense, pero este no se animó a siquiera plantearla al jefe.
             El resultado fue una estrepitosa derrota del PAN que el reynosense Cabeza de Vaca no tuvo la democrática reacción de reconocer. Así en el equipo de MORENA y del Dr. Américo se quedaron esperando el reconocimiento de Cabeza de Vaca de que su candidato no había podido ganar. Justo seis años antes, el entonces gobernador Egidio Torre Cantú tuvo la democrática reacción de que el candidato tricolor Baltasar Hinojosa Ochoa, no solo reconoció haber perdido la elección a Gobernador, sino que el día de la toma de protesta de Cabeza se apersonó en la ceremonia. Seis años después, Cabeza, alejado del protocolo ni siquiera se apersonó a la ceremonia de ungimiento de Américo Villarreal Anaya. Y de hecho ya no se le ha visto en tierras tamaulipecas. Con todo y que ahora anda con la trasnochada idea de ser Presidente de México.
            Los otros anuncios espectaculares que se dejan ver en calles y avenidas de Victoria son de Jorge Tico García, propietario de una empresa de limpieza (Mesil). La noticia de Tico es que acaba de firmar un convenio de colaboración
con Juan Pablo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Ciudad Victoria.
             «Estoy  emocionado por la firma de convenio de colaboración entre Mesil S.A. de C.V. y la CANIRAC. Delegación Victoria, por la disposición de la cámara y sus agremiados para trabajar junto por el mejor desarrollo de nuestra ciudad», comentó el empresario en el encuentro con los propietarios de restaurantes.
             De este modo Tico García avanza en su proyecto de cuidar el entorno ambiental, así como de impulsar la actividad emprendedora y ayudar al crecimiento del principal proyecto social las Casas Mesil.
             2.- Ahi tenemos que este mes de mayo el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, Raúl Ramírez Castañeda fue denunciado ante la Fiscalía General de Justicia por haber incurrido en un acto de corrupción, al aceptar un pago de más de 421 mil pesos, como liquidación tras su renuncia al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo cual es ilegal y fuera de toda normatividad .
             Así Raúl Ramírez Castañeda fue denunciado el pasado 19 de mayo ante la FGJ, por haber incurrido en uso ilegal de atribuciones y facultades.

La denuncia señala que en fecha 1 de septiembre de 2017, Raúl Ramírez Castañeda fue designado como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera adscrito a la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas, permaneciendo en su cargo hasta el 07 de septiembre de 2021, cuando presentó su renuncia.
           Se le otorgó — a Raúl Ramírez la cantidad de $421,946.31 (cuatrocientos veintiún mil novecientos cuarenta y seis pesos con treinta y un centavos M.N.) por concepto de gratificación por los servicios prestados.

Empero, la Constitución de Tamaulipas prohíbe realizar pagos de este tipo cuando no se encuentren previstos en la Ley, tal y como lo señala el artículo 160 que dispone textualmente: «No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro, ni liquidaciones por servicios prestados, como tampoco préstamos o créditos, sin que estas se encuentren asignadas por la ley, decreto legislativo, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo». Todo un caso el que comentamos. NOS VEMOS.