PRESENCIA POR: ANA LUISA GARCIA

 

 

 

< Recursos municipale$ de Altamira en apoyo de Coahuila

           

En Altamira es un secreto a voces que el alcalde Armando Martínez Manríquez comisionó con goce de sueldo a siete funcionarios(as) del gobierno municipal, todos profesores y con puestos en el ramo educativo del Ayuntamiento, para apoyar al candidato de Morena en Coahuila, los gastos de nómina para estos operadores políticos consumen una suma global superior a los 200 mil pesos mensuales.

El periódico La Red de Altamira publicó con nombres y apellidos a los “comisionados”, así como el monto de sus percepciones económicas por la función que debieran estar desempeñando en el Ayuntamiento.  De los 7 elementos el de más bajo salario percibe 15,999.98 pesos, el más alto es de 39,078.75 pesos, y aunque no detalla el sueldo de la Directora de Educación de Altamira, por razones obvias debe ser superior a los casi 40 mil pesos que percibe el subdirector de educación, profesor Carlos Alberto Hernández Rojas, que es otro de los comisionados.

Esto siempre ha ocurrido en administraciones anteriores del PRI y PAN, pero los de Morena, se proclamaron “diferentes”, honestos, que no robarían al pueblo, ni le mentirían. Sin embargo en estos tres supuestos están fallando, otra cosa sería, si hubieran solicitado una licencia sin goce de sueldo.

PT Y PVEM PIDEN NO VOTAR POR SUS CANDIDATOS.- En Coahuila el fuego ya llegó a los aparejos de Morena, y en un desesperado arrebato por defender lo indefendible, los partidos Verde Ecologista y PT declinaron a favor de Armando Guadiana Tijerina, dejando al garete a sus respectivos candidatos a la gubernatura.

            Lo peor de todo es el caos interno que estas decisiones han provocado, por una parte el PVEM salió a los medios a pedir que voten por un candidato que no es el suyo, o sea en contra de sí mismos.

            Algo similar ocurrió en el PT, sólo que ahí el candidato Ricardo Mejía Berdeja, se negó a bajarse de la contienda electoral, en conferencia de prensa anunció su decisión (que es contraria a la de su partido) y denunció que fue víctima de “extorsión política”.

            La suma del PVEM y del PT a la candidatura de Guadiana, no es sino una estrategia para tratar de cambiar la decisión del electorado, haciendo creer que estas adhesiones podrán rescatar al abanderado de Morena.

            Todas las encuestas marcan una ventaja de 20 puntos o más del candidato priista Manolo Jiménez, que va con el apoyo de la alianza PAN-PRI-PRD, una distancia muy difícil de revertir dado que está a 4 días de celebrarse los comicios para elegir gobernador y diputados locales.

            LUTO EN EL GREMIO PERIODISTICO.- En esta semana hubo dos sentidos decesos de compañeros periodistas, ambos adultos mayores que cumplieron con la ley de la vida.

            Uno y otro muy apreciados en nuestro gremio. Jesús García Ahumada conocido afectuosamente como “El Garaballo”, con residencia en Tampico, fotógrafo profesional que incursionó en el medio periodístico, actividad que inició con la fundación de El Heraldo de Tampico y de ahí le tomó gusto a esta profesión y fundó la revista impresa “Cámara y Luz”, que luego se convirtió en el periódico “Noticias de Tampico”, una versión digital de mucho éxito en la zona sur, y que hoy dirige su hijo Marcelino García a quien hacemos extensivas nuestras más sentidas condolencias ante esta dolorosa pérdida.

            El otro deceso es el del señor Blas Abundis Sánchez, de quien guardo un grato recuerdo porque fue mi primer jefe en El Diario de Cd. Victoria, donde liberé mi servicio social (1974). Fue un hombre caballeroso, con el don de la bonhomía, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesitaba, y de quien aprendí el trabajo de la mesa de redacción. A sus familiares y amigos deseo su restablecimiento emocional ante la lamentable partida de su ser querido.

            Elevo mis oraciones para que ambos tengan luz en su camino hacia el infinito.

            Continuamos con otros temas.

            FONDO TAMAULIPAS, PALANCA PARA EL DESARROLLO.- Sin duda en el gobierno de Américo Villarreal Anaya se están reactivando todos los programas y acciones de las diferentes dependencias, es el caso del Fondo Tamaulipas importante palanca para impulsar el desarrollo empresarial de la entidad, cuyos recursos posibilitan los proyectos de tamaulipecos emprendedores, a los que esta dependencia gubernamental los acompaña en su crecimiento, mismo que genera empleo y bienestar.

            El Fondo Tamaulipas celebró su 18 aniversario, un acontecimiento que ofrece la oportunidad para hacer un alto en el camino para reorientar su agenda de trabajo. En ese marco la secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Deándar, presidió la celebración conmemorativa en compañía de  la directora general del FT, Sandra Mejía Bárcena y el equipo de colaboradores que renovaron su compromiso con la institución.

            La recuperación de los créditos otorgados observan un cumplimiento del 99 %, esto permitirá fortalecer los programas de financiamiento, en este ambiente de confianza el Fondo Tamaulipas opera de una manera ordenada, y  transparente lo que asegura una solidez financiera para continuar apoyando los proyectos de empresarios y de nuevos emprendedores.

            LA SIGUE REGANDO EL CACHORRO CANTÚ.- El altercado entre el dirigente estatal del PAN Luis René Cantú Galván y la presidenta del Comité Municipal en Tampico del mismo partido, Diputada Nora Gómez, es un signo de que sin líder moral (sin gobernador) el “Cachorro” no va poder controlar a la militancia. Mucho menos si se trata de abusos de confianza que caen en lo ilegal.

            La acusación de Nora Gómez no es cualquier cosa, cuando lo señala de falsificar documentos y firma de ella, sobre todo al hacerlo públicamente en el escenario del recinto legislativo, provocando una discusión que obligó a suspender la sesión ordinaria.

            Para colmo Cantú Galván se dirigió a la susodicha con expresiones abruptas fuera de toda cortesía, y lo hizo ante los diputados de los diferentes partidos, así que sobrarán testigos dispuestos a avalar la iniciativa que tome la diputada Nora Gómez, que puede ser incluso judicial, además de recurrir a autoridades nacionales de su partido.

            Craso error la falsificación de firma, y peor fue la reacción del inmaduro Cachorro, que lo hacen protagonista de actos de violencia política en razón de género en contra de la susodicha diputada tampiqueña.

            Obviamente los diputados morenistas se acercaron a apoyar a la legisladora. Faltaba más, cuando se trata de combatir o enfrentar al principal representante del “cabecismo”.

            Esto apenas empieza, y ya muchos dudan que el Cachorro Cantú tenga la capacidad para concertar acuerdos, conciliar y construir un camino firme para la reconstrucción del PAN rumbo al 2024.