PASADO MERIDIANO

GRICELDA GUERRA ROMERO

Atole con el dedo

La negativa del auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio para no entregar los archivos de 42 informes de cuentas publicas del 2021, está levantando sospechas entre los diputados de la fracción morenista, porque obvio los panistas pues están del lado del auditor.

Este proceder está levantando sospechas entre la fracción guinda en el Congreso del Estado, pues de que hay algo turbio que ocultar, cosa que está preocupando a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Úrsula Salazar Mojica ante la falta de transparencia en el manejo de los recursos, ya que no solo se está engañando al Congreso sino también a los tamaulipecos.

Y es que los diputados le han solicitado a Espino Ascanio presente los expedientes solicitados, pero aun cuando puede hacerlo de manera digital, pues el auditor de plano se hace como que la Virgen le Habla, o quien la raza “se sordea”, y presenta diversas excusas, por lo que crecen las sospechas de que algo está pasando para que se niegue a cumplir con tal solicitud.

Cabe recordar que el auditor finalmente se presentó el viernes ante el Congreso, pero sin ningún documento de los solicitados, por lo que los legisladores acordaron reanudar la reunión de trabajo el lunes 29 de mayo, fecha establecida para que el auditor cumpliera con la entrega de la documentación, por lo que tendría hasta las 17 horas de este lunes.
Pero en franco reto el Espino Ascanio se volvió a presentar ante el Congreso este lunes, pero sin los consabidos documentos, prácticamente en lo que se puede considerar una burla para los miembros del Congreso del Estado, y como se ven las cosas pues así le piensa seguir, para ver quien se cansa primero, y es que los diputados de Morena están resultando muy inocentes o el auditor está resultando muy listo, y como dejo entrever seguirá asistiendo las veces que lo requieran, pero sin los 42 informes solicitados, como quien dice les seguirá dando atole con el dedo.

Sera necesario que los diputados se pongan listos y se dejen de andar como Pedro y lobo, ya que cuatro llamados son más que suficientes, y se apliquen más a fondo para que logren que el Espino Ascanio sienta el rigor de la ley, para que de una vez por todas muestre la documentación que terminen por comprobar lo que todos sospechan los malos manejos en las cuentas públicas de municipios y comapas.

Por otro lado, se extendieron los servicios que brinda la Guardia Estatal de Genero a la frontera norte de Tamaulipas, con el fin de una rápida respuesta ante los reportes de situaciones de violencia contra las mujeres en los municipios de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.

Aunque el objetivo principal del gobierno del estado es brindar la atención a las mujeres víctimas de la violencia, también se estará atendiendo aquellos adultos mayores y menores de edad en situación de vulnerabilidad.

En Matamoros la mañana de este lunes se activó la Guardia Estatal de Genero, que estará con labores de vigilancia las 24 horas del día para auxiliar a mujeres, niñas, niños, adolescentes y varones que así lo requieran, informo el alcalde Mario López.

La Guardia Estatal de Genero es integrada por 16 elementos, 9 mujeres y 7 hombres. que contaran con cuatro unidades, dos patrullas y dos camionetas tipo urban, para trasladar familias completas que sufran violencia.