Fin al PRI en EdoMex;

en cambio retendrá Coahuila

-Congreso aprueba quitar  guaruras a Cabeza

-Ciro Gómez lo exhibe

-Es el resultado de no pagar la entrevista

Tiempo de  opinar

Raúl Hernández Moreno

En 25 días  habrá elecciones en el Estado de México y Coahuila. En los dos estados  no hay alternancia desde 1929. El PRI  los gobierna desde que surgió con el nombre de Partido Nacional Revolucionario.

Curiosamente, en los primeros años de fundado el PNR, a  sus candidatos se les seleccionada en una consulta interna en que la que podían participar todos los interesados. En una de esas, en 1931, aquí en Tamaulipas perdió Emilio Portes Gil, que aspiraba a ser gobernador, y eso  que ya   había sido  gobernador y Presidente de la República, pero para entonces sus relaciones con  Plutarco Elías Calles no eran muy cordiales y quizá eso explique  su derrota.

En cambio, cuando el Presidente en turno se interesaba en meter las manos, lo hacía  y ganaba su  gallo. En 1937, por ejemplo, el Presidente Lázaro Cárdenas se entrometió en las elecciones de Puebla  para que Maximino Ávila Camacho le ganara a Gilberto Bosques, que era el más popular.

Bosques terminaría de embajador en la Alemania nazi en donde se dedicó a proteger a  refugiados y exiliados, incluyendo  judíos,  de todos los países, a los que proveyó  de documentos migratorios para que salieran del país y salvo las vidas de más de 40 mil personas.

Todo  hace suponer que la hegemonía priista  terminará en el Estado de México y que veremos la llegada al poder de Morena y la maestra Delfina Gómez, que en todas las encuestas  conserva una  diferencia  que va de entre 8 y 20 puntos encima de la candidata de  la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral.

En cambio, el PRI es favorito para ganar en  Coahuila, donde el candidato de Morena, Armando Guadiana ha resultado  tan malo que hay quienes sospechan que  la elección se negoció para que pierda el partido  guinda.

Guadiana ha resultado una  vergüenza, el  hombre no  tiene   preparación académica, ni intelectual, ni sentido común. Eso sí, está podrido en dinero.

En otro tema, en reunión de Comisiones, el Congreso aprobó eliminar el servicio de escoltas al ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y toda su parentela, lo que cuesta un millón 100 mil pesor al erario público.

La diputada Consuelo Nayeli Lara Monroy dijo que es una incongruencia que en el 2016 la  bancada del PAN aprobó quitar los escoltas a los ex  gobernadores del PRI y en el 2021 votó  por  regresarlos.

El Congreso busca reformar el artículo 19 Bis de la Constitución Política de Tamaulipas para quitar los  guaruras a Cabeza. El ex gobernador cuenta con 56 policías para protegerlo, lo que  habla del tamaño del miedo que  tiene un  tipo que se las da de  bravucón y echado para adelante, cuando en realidad es un  fanfarrón.

Para colmo, en días pasados habló al noticiero de radio de Ciro Gómez Leyva y creyó que sería una entrevista  a modo, como las que pagaba cuando era gobernador, y se encontró con un entrevistador que lo cuestionó, que lo interrumpió, que lo rebatió  y lo exhibió como un personaje al que le gustan los monólogos, no el debate.

El mismo Ciro  preguntó cómo es posible que alguien que está fuera del país y enfrenta un proceso  judicial, quiera ser candidato y preguntó si esto puede entusiasmar a los  mexicanos

También rebatió a Cabeza  cuando éste dijo  que AMLO quiere instaurar una dictadura en México y mencionó el revés que le acaba de dar la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante cada señalamiento de Ciro, Cabeza puso cara de  jeta. Estaba encabronado. No le cae el veinte de que ya no es  gobernador y que si quiere que hablen bien de él,  tiene  que pagar de su  bolsa, no del erario público.

Cabeza de Vaca ya no tiene a su disposición el presupuesto de Tamaulipas, ya no puede seguir  gastando otros 3 mil millones de pesos en publicidad. para echarse confeti y presumir que es guapo, esbelto y simpático. Es un fanfarrón  y mala persona.