AVANZA REHABILITACIÓN DE COLECTOR SANITARIO SUR; SOLUCIONARÁ PROBLEMÁTICA DE AGUAS NEGRAS EN EL NOGAL

 

Con la finalidad de eliminar problemáticas generadas por tuberías colapsadas, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, trabaja en la rehabilitación de un colector sanitario sur poniente entre Lago de Chapala y Caoba en la colonia El Nogal.

Allí se reemplazarán 550 metros lineales de tubería y a pesar de que se han generado situaciones inconvenientes debido a una mala estructura en la que se colocó la tubería antigua, se trabaja a marchas forzadas para dar solución con prontitud.

Carmen Lilia Canturosas, presidenta municipal, reiteró que el Gobierno Municipal emprendió acciones para renovar la infraestructura hidráulica ya que careció de mantenimiento por mucho tiempo, lo que provocó que el sistema de drenaje colapsara en algunos sectores en los que ya se está trabajando.

“Es un problema de más de 20 años al que todos le sacaban la vuelta, nosotros aceptamos el reto y lo estamos atendiendo, les daremos solución cuando termine la obra del colector, es necesario hacer primero esto ya que si atendemos la tubería que atraviesa las vialidades correrá el riesgo de volver a colapsar y volver a afectar las calles de la colonia”, subrayó.

Pidió paciencia a la ciudadanía y reiteró que el brote de aguas negras e inundaciones es provocado por un subcolector dañado con tuberías trozadas y caídas, una problemática de hace más de 22 años.

El secretario de Obras Públicas Municipal, Carlos Germán de Anda Hernández, detalló que la obra lleva un 25% de avance y se espera que termine en al menos un mes.

“Tuvimos que bombear parte del drenaje a la calle para poder liberar el tramo y avanzar, ya se arregló esa caída y estamos atacando aguas abajo. En la superficie de Ombú ya no hay drenaje pero aún existe en otro crucero”, manifestó.

Recalcó que se tiene el conocimiento de este problema porque están al pendiente de las peticiones por redes sociales y que estas son obras importantes que repercuten en la salud y bienestar de los neolaredenses, por ello se trabaja de la forma más rápida posible y así darles solución a esta situación de antaño.

En la obra se trabaja por conducto de dos frentes y dos excavadoras, además de que el contratista ya cuenta con lo necesario para laborar de forma eficiente y terminar el acomodo de la tubería lo antes posible.