Dos cruceros harto peligrosos

Expediente
Azahel Jaramillo  

¿Cómo están? Pues el reporte que les tengo es que dos importantes cruceros viales de nuestra Ciudad Victoria están convertidos en un gran riesgo para automovilistas, motociclistas y peatones, debido a que los semaforos no funcionan. Se trata del muy concurrido crucero del 8 y Avenida Justo Sierra, justo enfrente de la Explanada de La Loma. 

Ahí los semaforos no funcionan– y de no esta tarde de lunes 26, que acabamos de constatar, sino desde la noche del jueves 15 de diciembre–, lo cual es harto peligroso, pues los automovilistas sela juegan poniendo en riesgo no solo laintegridad de sus vehiculos, sino también su integridad fisica. Entendemos que el pasado gobierno haya dejado deteriorados los semaforos, lo que no entendemos es como la Dirección de Transito Local no coloca ahi, ya no digamos una patrulla, sino al menos un Oficial de Tránsito. 

El otro crucero donde tampoco funciona los semaforos es donde concluyen el Boulevard Guadalupe Victoria con las Vias del Ferrocarril, justo en los accesos al Centro Universitario Victoria. Ahi, desde luego claro que por supuesto ninguna patrulla de Transito para regular el trafico vehicular. Ojala que la Dirección de Transito Victoria se aplique a la voz de ya, y no cuando –primero Dios no– ocurra en esos cruceros alguna lamentable tragedia. No la chiflen que es cantada. Ahora bien, como bien decía el Lic. Raúl Flores Morán, cuando era Secretario de Seguridad Puboica en el sexenio de Americo Villarreal Guerra: : «La seguridad pública es responsabilidad de todos». 

Como dato adicional les comparto que el Lic. Flores Morán es padre del actual titular de Seguridad Tránsito y Vialidad Lic. Livio Flores Rodríguez, designado para tal responsabilidad el 17 de octubre por el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez. 

2.-  Les comparto que nos reportan de la avenida 17, de la mera Secretaria de Salud estatal que ya disponen de una dotación de 108 mil dosis de vacuna de TD que protege contra el tétanos, difteria y tosferina. Así lo dio a conocer el secretario de Salud, doctor Vicente Joel Hernández Navarro, quien detalló que para recibir la aplicación de este biológico, se puede acudir a cualquier unidad de salud en todo el territorio tamaulipeco. 

Dijo que los esfuerzo por la eliminación del tétanos, no solo se concentran en el materno y neonatal, los casos se llegan a presentar en los hombres, por ello la importancia de aplicarse esta vacuna. 

La referida vacuna del TD, no únicamente se aplica a las mujeres embarazadas de 27 a 37 semanas de gestación; niños 2, 4 y 6 meses de edad; también se aplica a todos los hombres a partir de los 14 años de edad y población en general, mientras que al grupo adolescente, especificó , se les inmuniza en los planteles educativos. 

Dijo el doctor Vicente Joel: «El Gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, ha logrado gestionar las dosis de diferentes tipos de vacuna y con ello, mantener las coberturas de vacunación en todo el estado”.  

  

La referida TD proteger contra el tétanos, difteria y tosferina y lo que se busca, es incrementar los índices de cobertura en Tamaulipas y se puede acudir a cualquier centro y puestos de salud, que de manera gratuita y segura se encuentra disponible. 

El tétanos es una enfermedad que se puede adquirir por contacto con objetos contaminados, que provoca mortalidad si no se aplica tratamiento. La tosferina es una enfermedad respiratoria, al igual que la difteria se produce por contacto con heridas o lesiones, provoca mortalidad en 1 de cada 10 pacientes.  

El doctor Vicente Joel agregó que la vacunación regular es indispensable para garantizar el desarrollo y crecimiento sano de los niños y niñas, por ello, se exhorta a los padres de familia a consultar con los profesionales de salud, respecto a las vacunas que deben recibir los menores, desde el momento de su nacimiento. 

En el caso de los hombres es importante que acuda con su Cartilla Nacional del Hombre, documento oficial para dar seguimiento a las acciones preventivas que se realizan en todos los hombres desde los 20 años de edad hasta los 59 años; y a partir de los 60 años pueden solicitar su Cartilla del Adulto Mayor.

3.- Para seguir en el tema de salud hemos de referir que en Cd. Victoria la población ya estas acostumbrada al uso del cubrebocas.

Bien por ello, e igual hay que decir que las bajas temperaturas inciden en que la gente lo use para aminorar los efectos del frio. . 

 4.- Y ya saben desde este Dia de los Inocentes arrancan las campañas por la Senaduría. Total que por una cosa o por otra siempre estamos en época electoral. NOS VEMOS.