INICIA CEAT RETIRO DE LIRIO ACUÁTICO DEL CANAL ANZALDÚAS EN REYNOSA

Reynosa, Tamaulipas. – El Gobierno del Estado por conducto de la Comisión Estatal del Agua y en coordinación con la Comisión Nacional del Agua y de los Ayuntamientos de Reynosa y Río Bravo, puso en marcha, este día, los trabajos de limpieza de lirio acuático en el Canal Anzaldúas, de esta ciudad.

El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Raúl Quiroga Álvarez encabezó los trabajos de limpieza de lirio acuático, que a la fecha cubre una extensión de alrededor de 32 hectáreas, en el canal Anzaldúas, considerado el más grande de América Latina para fines de riego.

Los trabajos que iniciaron este día, son parte de la respuesta del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Agua, a la petición presentada por el gobierno municipal de Reynosa durante la presentación del Plan de Apoyo a la Región Fronteriza, que encabezó recientemente el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Junto con el presidente municipal de Río Bravo, Teodoro Escalón Martínez, del director de Infraestructura Hidroagrícola del organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Gudiño Zárate y del gerente general de la Comapa de Reynosa, Alfonso Gómez Monroy, los trabajos de dragado y extracción del lirio, con maquinaria y equipo pesado, se pusieron en marcha, en el punto ubicado a la altura de Caminos y Puentes Federales, en la intersección de la calle Río Mante con carretera Ribereña.

Raúl Quiroga Álvarez estimó que estos trabajos de limpieza, podrían prologarse durante poco más de un mes, para posteriormente dar paso a una segunda etapa, en la que por indicaciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se tomarán las acciones conjuntas para evitar que continúe la contaminación del Canal Anzaldúas por las descargas de aguas residuales.

“La urgencia es extraer el lirio, puesto que al no dejar pasar la luz del sol hacia el espesor de agua que tenemos, provoca un foco de contaminación y degradación del agua que circula por este canal», dijo el funcionario estatal.

“Son dos etapas; en una primera instancia los trabajos de limpieza y posteriormente, organizarnos para analizar a fondo la problemática por la contaminación provocada por la descarga de aguas residuales. Es preocupación de todos, en el entendido de que juntos vamos a poner todo el esfuerzo para que no haya contaminación, evitando las descargas de aguas residuales”, expresó.