Tiempo de opinar

El INE sí se toca: Morena aprueba plan B de reforma electoral

-14 aspirantes se registran para senadores

-Descuento de 100 por ciento en recargos

Raúl Hernández Moreno

Poco, muy poco, le duro el gusto a la oposición su victoria pírrica al bloquear la reforma electoral planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Borrachos de felicidad festejaban su “triunfo”, cuando la aplanadora de Morena presentó y aprobó  cambios a seis leyes secundarias que  ponen límites al Instituto Nacional Electoral y que de entrada, representan un ahorro de más de 3 mil millones de pesos. De la euforia pasaron al encabronamiento.

Y si la oposición en su ceguera se negó a discutir la reforma original planteada por el Presidente, Morena les aplicó la  misma dosis con su plan B: para una cerrazón, otra cerrazón. Fue un choque de egos.

La reforma electoral original, con sus propuestas de cambios a la constitución, fue bateada por la oposición  sin argumentar, sin discutir, sin negociar. Fue la cerrazón total. Cual borregos, los diputados del PRI, PAN, PRD y MC se opusieron por sistema. Curioso que ningún legislador haya disentido. Todos en el mismo canal, todos usando el mismo chip. Y lo mismo paso, del otro lado, lo que confirma que México es el país de la partidocracia. Al carajo los ciudadanos.

Y ante la cerrazón opositora, Morena les aplicó la misma receta y aprobó el plan B, sin discusión. Y si se hubiese dado el debate, Morena los habría arrollado en la  votación, pero los morenos optaron por no perder tiempo en una discusión que no llevaría  a ningún lado.

Envalentonados, los opositores festejaron su triunfo “histórico” por bloquear la reforma electoral, como si eso hubiera sido una sorpresa, cuando en realidad todo ciudadano más o menos informado sabía que eso pasaría, igual como ocurrió con la reforma eléctrica.

El más consciente de que eso pasaría es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero tanto en este caso como con la reforma eléctrica, se aventuró a ese juego porque sabe que perdiendo  gana. Para empezar exhibe a la oposición como un  grupo compacto y negado, que  solo piensa en sus intereses y no en los de la nación. Ya lo ha hecho dos veces, con las reformas energética y electoral.

Además, manda el mensaje de que son los  opositores los que no quieren que el país avance y ante su ceguera, es necesario derrotarlos y aplastarlos en la elección del 2024, ganando la presidencia para que haya continuidad de la 4T.

A menos de dos años de la elección presidencial, no se ven posibilidades de triunfo del bloque opositor. El 2024 se ve como una elección de mero trámite para Morena, pero no se vale confiarse, no  vale echarse, hay que ver para adelante,  afianzar la  victoria y para eso ayudan, y mucho, la actuación de los opositores en las dos reformas bloqueadas.

Obviamente por los candados que hay en la ley, Morena y sus aliados no podrá obtener en el 2024 una mayoría en que Congreso, como no la obtuvo en el 2021 ni en el 2018, pero bien puede darse el caso de que en el próximo sexenio se logre construir una mayoría con consensos, como lo  sucedió en el 2018.

Pero mientras la oposición se contenta pensando en que no permitirá que Morena logre una mayoría calificada en el Congreso, en las elecciones de 2024 –lo que técnicamente es imposible y ellos lo saben- la apuesta de Morena es ganar la presidencia de la república y obtener  la mayoría simple en las dos cámaras, lo que sí es técnicamente  posible.

La oposición le apuesta a parar a Morena en el Congreso, cuando lo verdaderamente importante es la presidencia de la república.  No cabe duda que la oposición esta moralmente derrotada, como les ha dicho el Presidente.

En otro tema, se cerró el registro de aspirantes a candidatos a senador por Morena y extraoficialmente se anotaron 14, 13 hombres y una mujer y entre los nombres más destacados figuran Mario López, Ramón Gómez Leal y  Erasmo González.

En esta lista de 14 no figura el nombre de Carlos Canturosas Villarreal, lo que no significa que este descartado. Su registro es evidente, ante la imagen que con su rostro están promoviendo en las redes sociales personajes como Ernesto Ferrara, Álvaro Morales, Luis Buerón, entre otros.

Pero además, hay que recordar que el candidato  no precisamente tiene que ser uno de los anotados. En el 2021 Carlos Peña no se registró como aspirante a la alcaldía por Reynosa y al final resultó el elegido. Carlos, pues, puede ser el candidato, lo que pondría en alto el nombre de Nuevo Laredo.

El día 12 se va a dar a conocer cuáles de las solicitudes de registro son aprobadas y al día siguiente se dará a conocer el nombre seleccionado.

Por otra parte, el cabildo  autorizó este día un descuento del 100 por ciento en los recargos a los contribuyentes que durante este mes paguen sus adeudos del impuesto predial.

La síndica segunda Imelda Mangín Torre –después de todo hay Imeldas que sí quieren a su ciudad- explicó que en lo que va del año se han recaudado casi 125 millones de pesos de impuesto predial, de los cuales 5.6 millones de pesos se recaudaron en noviembre.

Esta, pues, es una oportunidad para  que los contribuyentes con adeudos se pongan al corriente en sus pagos y de paso ayuden a mejorar las participaciones federales.