PRESENCIA POR: ANA LUISA GARCIA

< Tamaulipas enfrentará una elección con diferente retos

Ahora que el PAN confirmó que irá en coalición con el PRI y PRD en la amalgama electoral que conocemos como “Va por Tamaulipas”, la pregunta es de qué color será el candidato. El hecho de que la corriente azul es la que presenta mayor fortaleza partiendo de los resultados de los comicios recientes se puede pensar que será una carta panista, sin embargo no está dicha la última palabra, o por lo menos no se ha hecho público el acuerdo interno entre las dos principales fuerzas.

Con esta coalición se simplifica la oferta electoral entre dos grandes opciones, Morena y “Va por Tamaulipas”, mientras que Movimiento Ciudadano tuvo la opción de sumarse a la alianza PAN-PRI-PRD, de hecho se lanzó veladamente la invitación.

La cuestión es que ya están encarrerados con la agenda electoral 2022-2023 y van desfasados los tiempos, porque de los 14 días de precampaña ya transcurrieron tres días, en virtud de que esta etapa inició el pasado domingo 4 de diciembre, y sólo serán 50 días de campaña para recorrer los 43 municipios. Es obvio que el trabajo de proselitismo va a concentrarse en los 9 de mayor tamaño, no de superficie, sino de población con edad de sufragar.

            En ese sentido, el 86 por ciento de la lista nominal se encuentra en Reynosa con 19.77 %, Matamoros 15.28, Nuevo Laredo 11.87 %, Victoria 9.28 %, Tampico 9.20 %, Altamira 6.42 %, Madero 6.29 %, Río Bravo 3.87 %, Mante 3.17, Valle Hermoso 1.73. En estos municipios están los votos necesarios para ganar la elección senatorial del próximo 19 de febrero de 2023.

            A partir de ahí en orden decreciente figuran San Fernando, González, Aldama, Tula y Miguel Alemán, donde el primero de este paquete  tiene el 1.42 por ciento de la lista nominal; el último municipio fronterizo citado aporta el 0.77 % de electores. Son 33 municipios menores en votantes y los tres que menos sufragios pueden aportar teóricamente, son Mainero y Palmillas con el 0.07 cada uno de ellos, el último de la lista es San Nicolás con 0.04 % de votantes potenciales.

            UNA NUEVA ESTRATEGIA ELECTORAL.- Hoy los partidos tienen que recurrir a una nueva maniobra, que puede consistir en depositar en los partidos políticos municipales de los 33 puntos geográficos con menos población, la promoción del voto a favor de los candidatos a senador.

            La redes pueden funcionar si tienen una estructura de contactos y que la hayan mantenido activa, lo cual difícilmente ocurre, sólo cuando vienen una campaña se interesan en “relanzar” una estrategia que debiera ser permanente, y para mantener la atención de los ciudadanos, se tiene que manejar temas que sean importantes para él, y no sólo llamarlos para su desempeño frente a una urna electoral.

            En síntesis, esta será una campaña muy diferente, con tiempos acortados, 50 días en lugar de 90; con interés focalizado en menos de la tercera parte del territorio, pero donde están concentrados el mayor número de votantes.

            Es sin duda un reto diferente que les puede heredar buenas experiencias para aprovecharlas en los comicios de 2024, cuando en Tamaulipas se estarán eligiendo 43 alcaldes, 36 diputados locales (22 de mayoría y 14 plurinominales), 8 diputaciones federales (ahora son 9) más los pluris, así como 2 fórmulas de senadores, más un tercero como primera minoría, además de votar por el próximo Presidente(a) de la República.

            AGENDA DEL GOBERNADOR DE 4 DÍAS POR EU.- El titular del Poder Ejecutivo, Américo Villarreal Anaya se encuentra desarrollando agenda en Estados Unidos desde el lunes y permanecerá por allá hasta el jueves, los puntos anotados en su periplo son la ciudades de Washington, D.C. y Austin, Texas, donde se reunió con integrantes de la Cámara de Comercio de E.U.

            Asimismo tuvo encuentros con el embajador de México, Esteban Moctezuma Barragán y con el congresista texano Henry Cuellar, entre otros.

            En los primeros dos días de actividades del gobernador Villarreal, y luego de sus exposiciones sobre las ventajas que tiene Tamaulipas para invertir, despertó interés y confianza en sus interlocutores, quienes expresaron la intención de atraer nuevos capitales para aprovechar las oportunidades que ofrece Tamaulipas.

            El miércoles y jueves estará en Austin, donde sostendrá encuentros con el alcalde Steve Adler y con integrantes de la Asociación de Negocios de Texas, que encabeza Blenn Hammer, con el Secretario de Estado John B. Scott, el Cónsul General Pablo Marentes. Forman parte de la comitiva la Secretaria de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deandar y El Director General de Inversión, Sergio Carlos Guajardo Castellanos.

            VA CON NUEVOS BRÍOS MC EN EL 2023.- Movimiento Ciudadano toma un segundo aire para reorganizarse y fortalecerse en el ya muy próximo 2023, un síntoma de ello fue el acercamiento de una comitiva de militantes tamaulipecos que hicieron presencia con el senador Dante Delgado Rannauro, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, igualmente con José Manuel del Río Virgen, Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la Repúblicas y que es al mismo tiempo, Presidente de Municipios en Movimiento a Nivel Nacional.

            En esa tesitura, el abogado Luis Torre Aliyán, presidente de Municipios en Movimiento en Cd. Victoria, estuvo en la Cd. de México para celebrar sendos encuentros con Dante Delgado y con José Manuel del Río Virgen, con este último tiene en común los propósitos de su encomienda partidista.

            También asistió Arturo Díez Gutiérrez en su calidad de Delegado Nacional del mismo partido. Otro elemento que formó parte de la comitiva de tamaulipecos es Rigo Ramos de Reynosa, seguramente usted lo recordará como militante de Morena, partido al que renunció y ahora forma parte Movimiento Ciudadano.

            De igual forma participaron en este encuentro en la Cd. de México dirigentes de Movimiento Ciudadano de Río Bravo y de otras ciudades fronterizas. Hay mucha decisión y ánimo en los “mecistas” tamaulipecos de darle renovado impulso a la corriente naranja en lo que está por venir, particularmente en 2024 cuando se renueven ayuntamientos, integrantes del Poder Legislativo local y federal, amén de la Grande.