Jaloneos en SNTE
           ¿Cómo están? Ya alguna gente anda de vacaciones. Se acabaron ya las clases en la UAT, ahora entran en periodo de exámenes, pero los muy aplicados pues de hecho ya salieron  desde el viernes 2 de noviembre pues quedaron «exentos».
      A partir de hoy vamos a consignar la frase de la semana. Por los tiempos pre-navideños esa frase del presidente municipal Eduardo Abraham Gattás Báez. Puso en su Face: «Hay cosas en la vida que mejor contárselas solo a Dios. Bendecido domingo familiar».
Esto entra, a nivel personal, dentro del marco de no andar contando los planes, sino hasta que ya se cumplió el objetivo.
      Eduardo Gattás por cierto emprendió junto con su esposa Lucy de Gattás, presidenta del DIF Victoria este fin de semana la campaña «Dona, ama, sonríe», que busca juntar el mayor número de regalos, de juguetes para niña y niñas en situación vulnerable. En el Palacio del 17 Hidalgo se reciben regalos. ¿Quién dijo yo?
      Esta semana va a estar intensa pues son las elecciones del nuevo lider del Sindicato de maestros. Tres son los candidatos: Naif José Hamscho, Arnulfo Rodríguez Treviño y Abelardo Ibarra Villanueva.
      Algunos seguidores se han apasionado y le están dando con todo los candidatos adversos.
      Del profesor Arnulfo Rodríguez Treviño les podemos anotar que nació en Villagrán el 15 de agosto de 1946, es decir tiene 76 años. Ya fue secretario general de la Sección 30. El libro «¿Quién es quién en Tamaulipas», consigna en su página 980 que es hijo de campesinos. Empezó a estudiar  en la primaria Victoria de esta capital a los 8 años, iniciando como alumno de la secundaria a los 14 años en la Escuela Tamatán. Estudió la Normal en la Escuela Lauro Aguirre en Tamatán, y tiene licenciatura en Lengua y Literatura Española. Recibió la medalla Rafael Ramírez en 1982.
      Varias veces intentó ser el dirigente de la Sección 30. Les comparto que el día que ganó la elección en la referida  Sección 30, y tras conocerse el resultado de la votación, circulaba yo en mi carro por el 8 Morelos. Era de día y lo vi entrar solo a la Básilica de Nuestra Señora del Refugio. Veremos que dicta la Democracia este viernes 9 de diciembre, y veremos si gana Nacif José, Arnulfo o Abelardo.
              2.- Siguiendo en temas de educación la nota es que el pago de aguinaldo que se paga en este mes a los trabajadores de la educación está garantizado y se hará en tiempo y forma, asegura Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas. «Estamos haciendo un esfuerzo importante de organización y de coordinación con la Secretaría de Finanzas paras garantizar que todos los trabajadores de la educación reciban puntualmente su pago», dijo Lucía Aimé.
              3.- La encuestadora Electoralia, que cerró sus conteos el 28 de noviembre coloca a Américo Villarreal como el gobernador del país con el más alto grado de aceptación ciudadana: 62 por ciento de los tamaulipecos encuestados aprueban su gobierno.
La encuestadora señala que los cinco gobernadores con más aceptación son Américo; el morenista Julio Menchaca, de Hidalgo, con una aceptación del 61%; la panista Tere Jiménez, de Aguascalientes, con una aprobación del 61%; el panista Mauricio Kuri, de Querétaro, con una aceptación del 58 %, y la morenista «corcholata» jefa de gobierno de la Cd. de México, Claudia Sheinbaum con una aceptación del 56 por ciento.
      Según el sondeo de Electoralia, el gobernador peor calificado, con apenas un 11 % de aprobación es el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, del estado de Morelos, postulado por del partido PES, Encuentro Social. Es decir que de cada 100 morelenses, 11 lo aprueban. Pero seguro eso de que lo aprueban es porque fue un gran futbolista, creador de la jugada llamada la «Cuatemiña».
Vale decir que respecto a nuestro Gobernador Américo lo aprueba el 62 % de los encuestados; un 55 % si confía en él. Un 19% dice que ha mejorado con su gobierno su calidad de vida; en tanto que un 60 % dice que sigue igual.
Los otros gobernadores peor calificados son en 24 lugar, el morenista Miguel Barbosa, de Puebla con el 35% de aceptación; al vecino naranja de Nuevo León lo aprueba el 35 %; al naranja Enrique Alfaro, de Jalisco, lo aprueba el 29%; al morfenista Cuitlahuac García del vecino Veracruz lo aplaude el 28%.
A las feministas, para su evaluación, les decimos que las mujeres gobernadoras, son nueve, de la más alta a la más baja calificación, que es el 21%, son la panista Tere Jiménez, de Aguascalientes; la morenista Sheinbaum, de CDMX; la panista Maru Campos, de Chihuahua; la morenista Mara Lezama, de Quintana Roo; la morenista Evelyn Salgado, dfe Guerrero; la morenista Layda Sansores, de Campeche; la morenista Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; la morenista Marina del Pilar, de Baja California; y la morenista Indira Vizcaíno, de Colima.
Dr. Xico es intocable
«Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe», es un conocido refrán que le queda perfecto al Dr. Xicoténcatl González Uresti.
Vamos por partes. Para empezar el doctor Xico en una primera instancia  cuando apareció en la vida política de Cd. Victoria, fue nominado por el entonces partido en el poder, el PAN, como su candidato a presidente municipal de Victoria. Y es que si hay algún partido que respeta a su militancia, ese es el PAN.
Se decide el PAN su candidato, simplemente porque así lo decidió, pisoteando los derechos de antigüedad y militancia de otros panistas, el entonces jefe político del PAN, Francisco Cabeza de Vaca. Y ahi, ni para donde hacerse. Y lo hizo por que guarda un nexo familiar con Xico.
Esa fue la primera carta beneficiosa de Xico: ser candidato a alcalde sin tener derecho.
La segunda carta beneficiosa fue que «derrotó» según esto en las urnas a un alcalde del PRI, trabajador, eficiente y popular. Me refiero al contador Oscar de Jesús Almaraz Smer. No hubo tal derrota en las urnas, pero prudente Almaraz aceptó de inmediato que habia «perdido».
La tercera carta benéfica del Dr. Xico fue que ante su ineficiente y bailarín gobierno municipal el Gobierno estatal decidió ordenarle que se saliera del Palacio Municipal, pero sin fincarle responsablidad alguna. Es más, al Dr. Xico hasta lo premiaron otorgándole una Subsecretaria en Salud, desde donde intentó vanamente darle instrucciones a directores de nosocomios locales. Lo mandaron al carajo.
Hoy, Xico González Uresti, juega su cuarta carta — 4C, pero bien seria 4T– pues ya se sabe intocable. Y ya sabe que librará toda investigación tanto en su pésimo desempeño como presidente municipal de Victoria, como en su «trabajo» de Subsecretario de Salud. Siempre el nacido en Torreón, Coahuila, se ha topado con la Señora Suerte y hoy Diciembre 2022 no es la excepción. Ya en estos días reapareció en su Facebook, con deslavado pantalón de mezclilla, en un Congreso internacional médico. Ya le queda claro que es intocable. «Suerte te dé Dios, que el saber nada te importe».
2.- En razón del desastre financiero dejado por el «gobierno de los Vientos de Cambio», el nuevo gobierno estatal, para encarrilar acciones gubernamentales en favor de la población tamaulipeca ya anunció que solicitará préstamos por 2 mil, 500 millones de pesos.
Ello y en tanto que las gentes mal administradoras del pasado sexenio se regordean, se siguen riendo,  encaramadas por ejemplo, en la nómima de la Secretaria de Educación, aparentemente intocables, debido a que por méritos desconocidos fueron incorporados –siendo funcionarios de SET– a bien pagadas plazas docentes. Esperemos que con las evidencias hechas públicas en octubre de 2021 la titular de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, proceda en consecuencia. No se vale que habiendo entre los docentes tamaulipecos gente con mejor preparación y merecimientos unos funcionarios estatales de Educación se hayan despachado con la cuchara grande, y sigan en la impunidad, que les otorgó el entonces Secretario de Educación Mario «El negro» Gómez Monroy.
3.- Sigue la economía victorense en receso. Tan grande fue el daño dejado por el gobierno de «los Vientos de Cambio», que la población no acaba por reponerse. Prueba de ello son las bajas ventas registradas en el «Buen Fin». ¿A dónde se llevó el dinero que el tocaba a Ciudad Victoria el ex gobernador Cabeza de Vaca. Habrá que indagar, pero en Ciudad Victoria apenas hizo par de obras: la remodelación –mal hecha–  de los accesos al Estadio de futbol «Marte Rodolfo Gómez» y el restaurante «Winner Coffe», del DIF Tamaulipas, en el mero 17 Carrera Torres que el mismo gobierno cabecita cerró por mala planeación y deficiente administración. Entonces de dos obras que dejaron los Vientos del Cambio solo una sigue ahi, y mal hecha.

NOS VEMOS.