Desde la Capital Por J. Guadalupe Díaz Martínez

 

*** Desesperación campirana por trasvase.
*** Gil Estrella se burla del ameriquismo.
*** Desgarriate de ‘Marcianito’ en Comapa.
*** Sacan los ‘trapos sucios’ de Luis Lauro.
*** Ni Nader, Truco, Gerardo o Cabezón.

Cd. Victoria.- La gente del campo, los ejidatarios y pequeños propietarios, ganaderos o agricultores, son una clase especial en la vida de nuestro país.
Son quienes hacen que muchos productos que el papis consume, lleguen a nuestras mesas o a las empresas que producen alimentos.
Lo mismo para consumo humano, como para consumo animal (y no hablamos de políticos, aclaremos).
Esos productores agropecuarios no entienden, ni les interesa entender los discursos, los rollos, la demagogia de la gente en el Poder gubernamental o legislativo.
Viene al caso lo anterior por el problema que atraviesan los productores agrícolas de nuestro estado, porque no solo se les está negando el abastecimiento de agua para regar sus tierras, sino que pudieran haberles echado ya a perder el ciclo agrícola.
En una de esas charlas casuales que disfrutamos en nuestros traslados carreteros, el lunes se acercó a la mesa en que echábamos café en ‘El Burgueño, con par de amigos de San Fernando, se acercaron par de personas que conocían a nuestros comensales.
Evidenciaban ser gente del campo. La vestimenta y el vocabulario los denunciaban.
El tema, por supuesto, fue el retraso que ya llevan para soltar agua de Nuevo León a Tamaulipas.
“Agua que históricamente pertenece a Tamaulipas”, destacó uno de ellos.
Para agregar: “Es cierto que satisfacer la sed humana es prioridad, pero ellos (referencia a las autoridades y habitantes de Nuevo León) descuidaron sus propias obligaciones”.
Y es que “permitieron un crecimiento sin ton ni son, con numerosos edificios de departamentos y muchísimas empresas, a sabiendas de que no contaban con el agua para abastecerles para sus necesidades primarias”, dijo.
“El problemón que padecieron hace apenas unas semanas se dio porque no se prepararon para esa contingencia y a última hora decidieron obras que tardarán años en dar resultados”, insiste.
Para preguntar: ¿por qué tenemos que pagar los tamaulipecos sus propias culpas?
El caso está en que el abasto de agua debió iniciarse el 1 de noviembre y ya estamos en la cuarta semana del mes.
Con el agregado de que, lo más probable es que el agua que se deje escurrir a Tamaulipas sea mucho menos de oka necesaria.
En el distrito de riego 026 se riegan 70 mil hectáreas, mientras en ekl 025 superan las 200 mil hectáreas, principalmente de sorgo y maíz.
De acuerdo con los tratados, a Tamaulipas le pertenecerían 300 millones de metros cúbicos, pero si bien les va llegarán apenas 200 millones.
Con todo y eso, tamaulipeco RAUL QUIROGA ALVAREZ, titular de CEAT (Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, por sus siglas en español) el asunto no es tan grave, pues la presa ‘Guerrero’ tiene suficiente agua para las necesidades en nuestro estado.
CHISMOGRAFIA: Por alguna extraña razón frenaron los mandarriazos que desde Palacio de Gobierno se enderezaban contra los gerentes de comparas ‘blindados’ por la administración cabezona.
Principalmente la de Tampico, considerada una especie de ‘caja chica’ del senador cabezón, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA.
Pero el ojo de las nuevas autoridades estatales estaban puestos también en la de Río Bravo, donde el gerente EDGAR OLVERA SALINAS, mejor conocido como ‘El Marcianito’ tiene un desgarriate marcha chamullo.
De acuerdo con datos de la flamante Contraloría estatal, ‘El Marcianito’ tiene problemas, lo mismo laborales, (retención de salarios, prestaciones y fondos de ahorro), que fiscales, como sería el retraso en pagos de Infonavit, SAT e IMSS).
Es un asunto que en su momento deberán atender lo mismo ele titular del CEAT, RAUL QUIROGA, como la titular de Seduma, KARINA LIZETH SALDIVAR LARTIGUE.
Veremos hasta dónde le alcanza el ‘blindaje’ al corrupto ‘Marcianito’.
Digo, si de verdad va el ameriquismo por castigo a corruptos.
Aunque evidencian despiste en equipo anticorrupción de la flamante administración dado que el exsecretario de SeDUMA, GILBERTO ESTRELLA HERNANDEZ dejó incrustaciones en las nominas estatales.
Una de ellas es su hija ANALIA ESTRELLA en la UTT, su hermana ELVIA en Educación y una sobrina (VALERIA BRAVO) en el ITAVU.
“No tienen llenadera” (YSQ dixit).
Por cierto, si el ameriquismo quisiera en realidad castigar a los corruptos y recuperar mucho del botín que se llevaron los saqueadores del pasado régimen, allí tienen que ni pintado al exalcalde XICO El Catarrín, a quien ya le tienen detectados faltantes superiores a los $120 millones.
Sin olvidar que su tesorero ALFREDO ‘Galanazo’ PEÑA RODRIGUEZ no tenía empacho eme presumir la impunidad ante aquel gobierno estatal, bajo el argumento de que todos los negocios a la sombra de aquella administración municipal se hacía al gusto del senador porno, a cuyas alforjas iban las multimillonarias ganancias.
Por cierto, en la secretaría de Educación continúan los abusos administrativos, so pretexto de escarbarle a la corrupción cabezona.
El asunto es que están pagando justéis por pecadores.
Y es que, aunque era brutal y evidente el saqueo en las nóminas de la SET, no menos cierto es que ahora, negándose a pagar compensaciones (y hasta sueldos) se está afectando el bolsillo de cientos de trabajadores decentes u honestos.

Es el caso del libramiento de San Fernando al que le metieron trabajo de reparación de un buen tramo, pero en tiempo de lluvia.
Ya sabrá usted en marranero que están dejando.
Pero, lo bueno es que ‘no hemos iguales’.
En temas locales, trasciende que no solo su pasado como adorador del catecismo estorba al cónsul de la 4T en Tamaulipas, LUIS LAURO REYES.
También las cuentas de su pasado como alcalde de Güemes serían un estorbo para una campaña electoral abanderando el ‘no mentira, no robar, no traicionar’.
Sin olvidar que, rechazado por Morena para buscar la reelección en 2021, por vía de su esposa VALERIA OROZCO cambio de chaqueta para hacerla candidata por el MC (y a conven$imiento que desde la General de Gobierno cabezón le hizo en su momento el titular AUGUSTO ‘Truco’ VERASTEGUI), le jugó las contras a aquella franquicia emergente y fracasó.
Por cierto, ¿alguien sabe por qué dilata tanto el fiscal IRVING BARRIOS para dar a conocer la identidad de quienes (según él) tiene identificados como autores de aquellas llamadas falsas sobre supuestas bombas en edificios públicos?
Y de la masacre en el autódromo capitalino ¿cómo irán los avances en las ‘investigaciones’, don IRVING?
Finalmente, el propio ‘líder’ (juar juar) del PAN, LUIEN RENE CANTU GALVAN reconocen que las relaciones de su titiritero (léase exgobernador cabezón) con su dirigente nacional, MARKO CORTES MENDOZA
no son de lo mejor que pudieran ser.
Y es que, según el propio ‘Cacharro’ CANTU, al también exalcalde de Reynosa le molesta sobremanera que repitan aquello del “¡Te lo dije!”.
Porque bien sabido es que desde el CEN del PAN se insistía para que en Tamaulipas no fuera ‘El Truco’ VERASTEGUI el candidato a gobernador, sino el alcalde jaibo, CHUCHO NADER.
Y ya ven la mínima diferencia que al cañero sacó el ganador AMERICO VILLARREAL JR.
Por hoy es todo. Mañana será otro día.
P.D.- A ver. A ver. ¿Cómo está eso de que para el caso de la elección para sustituto del senador suplente, el PAN está prácticamente rindiendo la plaza.
Que no dará pelea, so pretexto de que dicho escaño pertenece a Morena, que lo ganó en las elecciones federales del 2018, con el DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA como candidato líder.
De modo que, aunque le digan otra cosa, descarte al ‘Truco’ VERASTEGUI, a CHUCHO NADER y a GERARDO PEÑA.
Y tampoco se trague usted el cuento de que el exgobernador cabezón podría ser el candidato, so pretexto del fuero necesario.
Así que, si no tiene nada mejor que hacer, búsquele entre el chiqutiaje azul.
Sale …y vale.