Morena lleva ventaja en la senaduría

-Motociclistas crean conciencia sobre el cáncer

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La más reciente encuesta de la empresa Massive Caller indica que las preferencias de los tamaulipecos para la senaduría favorecen a Morena con el 50.1 por ciento, 22.9 del PAN, 8.8 del PRI y 5.4 del MC.

Morena lleva ventaja y es natural porque viene de  ganar una elección  que además tuvo que hacerlo cuatro veces, porque el PAN  hizo todo  lo posible por revertir los resultados ante los tribunales electorales, desatando una campaña de mentiras y repartiendo dinero para comprar voluntades, pero no le alcanzó.

La más reciente campaña de gobernador costó 134 millones de pesos, tan solo en el gasto que corresponde al IETAM y al INE, así que la próxima elección extraordinaria de senador tendrá  un costo similar, lo que es  un gasto excesivo.

La elección de senador será similar a la de gobernador, con la instalación de casi 4,800 casillas, siete funcionarios por casillas, más representantes de cada uno de los partidos participantes. Se  van a instalar 22 comités distritales. En fin, operativamente será igual a  la de gobernador.

El senador que sea electo en Tamaulipas en los próximos meses lo será hasta el 31 de octubre del 2024, es decir, tendrá la posición  entre un año y 6 meses u ocho, a lo más, con el agregado de que en el 2024 podrá reelegirse por otros seis años, lo que la hace interesante para quien gane.

Y para los que ven a Maki Ortiz como candidata de Morena, habrá que recordarles que se tiene que respetar la equidad de género y puesto que la vacante la tenía un hombre, los partidos tendrán que postular varones.

En fin,  la elección de senador será complicada para todos los partidos, pero en especial para la oposición que tendrá que hacer maravillas para obtener recursos para una campaña que no despierta interés entre la ciudadanía y que seguramente al final el que gane lo hará con una participación  que difícilmente rebasará el 20 por ciento del padrón electoral.

En teoría no  debería de haber elecciones en Tamaulipas. Morena  ganó las elecciones en el 2018 y si hoy el propietario dejó el cargo para irse a otra posición y el suplente falleció, Morena debería nombrar al  nuevo sustituto.

Eso sería lo ideal, pero aquí no se trata de un tema de lo justo, sino lo que dice la ley. Los estudiosos del derecho saben que la ley no siempre es justa, pero es la ley y se tiene que acatar. Por esa razón los tamaulipecos tendrán que ir a una  nueva elección que no pidieron y que será muy costosa, para que al final Morena se reafirme como la primera fuerza electoral en Tamaulipas. Solo un ingenuo puede pensar en que el PAN pueda  ganar.

Si el PAN fue arrasado en el 2021 y 2022, a pesar de que utilizó el presupuesto público para comprar lealtades, ahora, ya sin dinero, está condenado al fracaso. Ya no tiene dinero para comprar votos, ya no tiene el poder para amenazar a los opositores, ya no tiene a las instituciones de su lado,  ya no tiene nada que ofrecer, más que un pasado poblado de deslealtades y traiciones. El PAN esta moral y económicamente derrotado.

En otro tema, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas participó en la “Rodada Rosa”, un recorrido de motocicletas, como parte de las actividades para crear conciencia sobre la autoexploración y detección oportuna del cáncer.

Este recorrido se realizó la noche del jueves y participaron diferentes grupos de bikers. Los motociclistas adornaron sus motos con distintivos rosas y portaron prendas del mismo color.

La caravana arrancó frente al monumento a Benito Juárez y recorrió diversas avenidas de la ciudad.

La alcaldesa destacó que a través de las ocho clínicas UNE que opera el gobierno municipal se ofrecen consultas gratuitas de exploración de mamaria.

Al término del recorrido, en la Plaza de las Antorchas, hubo música y una convivencia entre los participantes de los clubes de motociclistas.