CENA DE NEGROS

Marco Antonio Vázquez Villanueva

No les llegó la quincena…

La mujer llegó, como decimos acá en el norte, encabronada, los ojos le chispeaban de coraje, arremetió contra la recepcionista, luego con los encargados de recursos humanos, mentó madres mientras les gritaba que eran una bola de ladrones, abusivos, ineptos, que no sabían quién era y que se habían metido en problemas porque no le habían depositado la quincena.

En realidad, nadie la conocía, con todo y que era esposa de un exfuncionario, nunca se había parado por lo que se suponía era su lugar de trabajo, por ello no la habían visto, sin embargo, le creyeron cuando les mostró un nombramiento como jefa de departamento y depósitos puntuales cercanos a los 45 mil pesos mensuales.

El hecho ocurrió en la Secretaría de Salud, hace seis años, la mujer era esposa de un exdirector de una dependencia del Estado y, obvio, la habían “renunciado” sin avisarle, solo apelando a su sentido común y por ahí vino la confusión, no lo tenía, de hecho, solo contaba en su cabecita con un profundo amor a las nóminas, a los presupuestos.

El caso es que cuando fue a reclamar la mandaron por un tubo después de sopearla, de checar como operaron, incluso “se inició una investigación” y, por supuesto, el acto fue motivo suficiente para que los cabecistas, los panistas que recién llegaban, dijeran que los del PRI habían sido corruptos, transas, ladrones, que habían saqueado Tamaulipas y no mentían, el problema, hoy, es que los adjetivos se quedaron cortos con lo que ellos hicieron, da la impresión de que solo aprendieron de ese caso para mejorar su modus operandi en el saqueo de presupuestos.

Va una historia, esta sí calientita, de los últimos días, de ahí en la Secretaría de Educación de Tamaulipas en la que el pasado fin de semana se localizaron cientos de casos de funcionarios que cobraban hasta tres veces en la misma nómina, por diferentes conceptos, con diferentes contratos, como si su día fuera de 72 horas se estaban llevando mucho dinero.

Todavía más, el saqueo, el robo para ponerle la palabra correcta, es tan escandaloso que se ha ordenado una auditoria ya que en la primera quincena encontraron contratos hasta de 40 mil pesos mensuales en personal que tenía plaza en otras áreas de gobierno, además contaban con una compensación y, en casi todos los casos, con otro contrato.

Lo más visible, a quienes checan con lupa en este momento, es a un nutrido grupo que hasta el 30 de octubre hacían su trabajo en las oficinas del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, allegados al mismo qué, por ser tantos, llamaron pronto la atención, más porque de haberlos sostenido en la nómina se habría permitido que se reconociera una relación laboral con todos.

¿Cuántos son?, ¿a cuánto asciende el monto del saqueo?, nadie lo sabe todavía pero si es muy alto, se presumen son muchos, quizá cientos de millones de pesos los que hurtaron, lo extraordinario fue lo burdo del método para robarse ese recurso porque ni siquiera tuvieron el pudor de inventarse una nueva nómina, que también se presume existe ya que los primeros días de auditoria así hacen pensarlo, pero no, aquí simplemente son burócratas que ya tenían nombramientos en la oficina del gobernador y, no solo eso, eran de los privilegiados en compensaciones, en otros contratos, en ser comisionados en algunos casos, aviadores pues.

Por el gran monto del saqueo, también se sospecha que además de haberse beneficiado con dinero eran cómplices de alguien más, del propio exgobernador quizá, porque son muchos y se operó así para de esa manera no se notará el saqueo de inmediato.

Lo más difícil del tema es que en la dependencia que ahora tiene a su cargo Lucia Aime Castillo Pastor temen que estos descubrimientos apenas sean los primeros y, con todo y lo monstruoso del saqueo por sus formas y su monto, no sean lo peor porque esto, de una u otra manera, ya se pudo frenar, la mayoría de esos contratos o relaciones laborales vencieron el 30 de septiembre y, aunque muy cínicos algunos intentaron renovarlas, ya se frenó, los dieron de baja y están dentro de una investigación.

Por lo pronto ya hay una auditoria en marcha, muchos saldrán manchados, muchos tendrán que regresar el dinero que, quizá por años estuvieron saqueando, otros simple y sencillamente tendrán que seguir a su exjefe para que no les caiga el peso de la justicia y, cierto es, esto apenas comienza.

Finalmente, hay que decir que vendrán días complicados en materia de educación, porque es claro que en todas esas bajas que se registraron hay personal al que tendrán que renovarse sus convenios, precisamente porque son los que hacían el trabajo de todos los otros aviadores, saqueadores, ladrones cabecista que, por fortuna, a ellos ya no les llegó su quincena…

FERIA DEL LIBRO SERÁ PARA TODOS… La Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FUL UAT 2022) está por comenzar, y con ella una nutrida propuesta de actividades preparadas para todas las edades, con la finalidad de acercar y distribuir el conocimiento, fomentando el gusto por la lectura, la cultura y las artes.

Dicho evento, a celebrarse del 24 al 30 de octubre en el Gimnasio Olímpico del Centro Universitario Sur (Campus Tampico), concentrará la participación de las casas editoriales más importantes de México, en un marco de actividades académicas, culturales y artísticas para niños, jóvenes, estudiantes y público en general, con acceso gratuito a todos los eventos.

Para conocer toda la programación, horarios, eventos y actividades que se desarrollarán en la Feria Universitaria del Libro, se invita a consultar el sitio web https://www.uat.edu.mx/ful-2022, además de los sitios oficiales de la UAT. FUL UAT 2022 compromiso con la inclusión y la equidad.

Esta plataforma plural de actividades con dimensiones internacionales contará con diversos espacios diseñados para todas las edades, con un compromiso absoluto por la inclusión y la diversidad, divididos en seis áreas temáticas: Literatura, Talleres, Narrativa Gráfica, Niños, Cultura y Emprendimiento.

En el escenario principal de Literatura se ha preparado una propuesta de actividades que van desde una amplia y diversa presentación de autores reconocidos, hasta charlas sobre producción televisiva, el autismo, cultura sustentable, medicina y música, entre muchas otras actividades y temas fascinantes y relevantes para el público. A la vez, como parte de esta feria universitaria, los asistentes podrán participar en los talleres en temas como la investigación, autoestima, objetivos de desarrollo sustentable, educación en México, nutrición, innovación, emprendimiento y muchos otros más. Cosplayers, animes y videojuegos.

La FUL UAT 2022 dispondrá de un espacio para la exposición de narrativas gráficas, un área donde se expondrán cosplayers, animes, historietas, cuentos, videojuegos y más demostraciones de ese género narrativo.

Tomando en cuenta que la feria es un lugar que reúne a participantes de todas las edades, el evento contará con un área para realizar diversas actividades recreativas y lúdicas, entre las cuales se puede elegir entre talleres, cuenta cuentos, obras de teatro y conciertos didácticos.

Asimismo, como parte de las actividades del área de cultura, los distintos grupos artísticos de la UAT, así como diferentes artistas de la localidad harán una demostración de su talento; mientras que en el área de emprendimiento distintas empresas del estado tendrán sus respectivos stands informativos en donde expondrán sus productos y servicios, al igual que los municipios del sur de Tamaulipas y de los estados vecinos, que expondrán la riqueza gastronómica y artística de la huasteca.

Diputados Panistas hipócritas…  

Nomás por ser una propuesta de Morena la ley que regula la presencia del Ejército en las calles está en riesgo de aprobarse en el Congreso de Tamaulipas, la verdad es que en el pasado los azules fueron los propulsores de esa medida y, también, los que saben perfectamente que no hay otra opción para mantener aunque sea un poquito de orden en las ciudades.

Vaya pues, de no aprobarse esa reforma en unos meses ya no habría policía suficiente en el Estado de Tamaulipas ni para parar un pleito de borrachos, menos para atender los rondines en las escuelas, o estar pendientes de las colonias donde los robos serían el pan de cada día.

No, a mi tampoco me gusta la idea de que el Ejército ande patrullando en nuestras ciudades, porque tarde o temprano perderá todo su prestigio, igual puede ser más un riesgo que beneficio para el país si caen en tentaciones sus generales y, con certeza, se puede decir que luego de 12 años en las calles ya quedó demostrado que no son la solución para pacificar este México lindo y querido porque también cometen pecados, han sido incapaces de hacer las cosas de tal manera que ya vivíamos en paz.

Sin embargo, la actitud de los panistas es puras ganas de joder a Morena y sus gobiernos sin importar que los tamaulipecos, los del pueblo, seamos los más perjudicados, que nos lleven entre las patas.

¿Quién vigilaría las calles si no se quiere tener al Ejército en las mismas?, no hay fuerza policiaca para ello, el gobierno anterior, el panista de Cabeza de Vaca, fue incapaz de crear una fuerza local suficiente, honesta y bien capacitada para tal menester, sus logros los obtenían mayormente los soldados que patrullaban mientras que a la policía estatal mejor los llevaban a hostigar políticos, a enemigos, y hasta a cometer ilícitos como se presume en algunos casos.

Así las cosas, los Diputados panistas en realidad son una bola de hipócritas que con sus actos siguen demostrando que nos odian, tanto, que es día que por puras cuestiones de conveniencia partidista nos quieren joder otra vez rechazando una reforma para legalizar la presencia del Ejército en las calles a sabiendas de que no tenemos una segunda opción, por fortuna es solo un Estado, por fortuna, esperemos que pronto se le dé legalidad a lo que está sucediendo desde hace más de una década que es tener soldados en las calles haciendo la tarea que la fuerza civil no pudo, no quiso, o de plano por corruptos mejor se cerraron los ojos ante el problema…

La Feria… Por el lado que se le vea la Feria Tamaulipas, que inició en Ciudad Victoria, causa terror más que esperanza de diversión o de recuperar un poco el ánimo perdido durante todo el confinamiento que llevamos.

Respecto a lo económico significa un gasto que no podemos hacer muchos de los victorenses, ni tamaulipecos o mexicanos, ya que el llevar a los niños a divertirse un día podría significar un consumo superior a los mil pesos tan solo en entradas, estacionamiento del carro o pago del transporte, más una pequeña cena y el uso de dos o tres juegos mecánicos, exacto, ya no alcanzaría ni para la compra de cobijas o las cazuelas.

Con un agregado, el dinero que se gasta en esos centros ni siquiera sirve para reactivar la economía local de tal forma que pudiéramos pensar que se van a recuperar empresas y conservarse los empleos, claro, de algo sirve, pero no crea que será la panacea, serán muy contados los beneficiados.

La cartelera de artistas tampoco será de las mejores comparándolas con lo que se presentan en los grandes recintos del país, tres o cuatro personajes o grupos que llaman la atención y el resto mero relleno.

Hay algo peor, es seguro que habrá aglomeraciones de personas y nunca se sabe si entre ellos habrá infectados de coronavirus que estarán en su mismo puesto de tacos, hotdog, o en el restaurante que elija para convivir con sus hijos y familia, recuerde que hay asintomáticos, también quienes confunden una gripa con el covid y otros que saben perfectamente que tienen el virus y siguen en la calle por irresponsables, porque a ellos no les duele nada y creen que en todos es lo mismo.

Finalmente, los viejos decían que la feria quiere feria, es decir, hasta ir a jugar a las canicas o carreras de caballitos implican una inversión de más de cien pesos para ganarse un peluchito que nos puede constar menos, así es, ahí todo es caro.

Ahora, si después de eso es de los privilegiados de salud y económicamente, además quiere ir a la feria, pues adelante, solo sea responsable con usted, los suyos y todos los que habremos de quedarnos en casa, cuídese mucho, haga de la feria un espacio de diversión y de mucha alegría, pero con el cubrebocas, el uso de gel y no tocándose la cara, vaya, no la convierta en una feria que pudiera salirnos mucho muy cara no solo a quienes vayan, si no a todos…

Coloque en el buscador de Facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com