Senado respalda a Américo

-Arremeten contra Cabeza

-Y el juez de control Miguel Moreno

-Elena Poniatiowska revela placa

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

La bancada de Morena en el Senado de la República condenó el uso faccioso  de las instituciones por parte del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, por ordenar que se giren ordenes de aprehensión en contra de 8 colaboradores del equipo del gobernador electo, Américo Villarreal Anaya.

También reprocharon al juez de control Miguel Moreno Castillo por prestarse al “plan vergonzoso y siniestro”, con el cual buscan impedir la llegada de Américo Villarreal a la  gubernatura de Tamaulipas.

Denunciaron que Cabeza utiliza documentos falsos para dañar la imagen de Américo y tratar de influir en el ánimo de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral  Poder Judicial de la Federación que antes del 30 de septiembre tienen que calificar las elecciones del 5 de junio, en las que Américo le sacó una ventaja de más de 82 mil votos al candidato de Cabeza de Vaca.

Como parte de la  campaña de lodo en contra de Américo Villarreal  durante el proceso electoral se filtraron documentos falsos  sobre supuestos depósitos millonarios que habría recibido un hijo del candidato de  Morena, en un banco de los Países Bajos.

La institución bancaria acaba de certificar que esos documentos son falsos,  fueron inventados con fines criminales.

Lo mismo paso con la información difundida el lunes 19 por el periodista Héctor de Mauleón que aseguró haber obtenido los datos de un reporte  elaborado por la embajada de Estados Unidos en México, lo que fue desmentido por el embajador Ken Salazar.

Atrás de la campaña de lodo, está el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que no quiere dejar el poder y en su obsesión por retener Tamaulipas está  fuera de sus cabales.

Qué complicada  está resultando la transición gubernamental con un individuo que ha enloquecido, que se cree dueño de Tamaulipas y se siente por encima de las instituciones. Se comporta como un gánster, que no concibe que el poder se le acabo.

Muy diferente fue la transición hace 6 años, lo que alimenta la versión que hace un par de años dio a conocer Emilio Lozoya de que Tamaulipas fue negociado entre  el PAN y el ex presidente Enrique Peña Nieto, a cambio de que los panistas  aprobaran  la reforma energética.

¿Será por eso que Egidio y Cabeza llevaron la fiesta en paz y armonía?

Es una vergüenza que a estar alturas del cambio de administración,  Cabeza utilice las instituciones para intentar cancelar la elección y lo más vergonzoso es que los titulares de esas dependencias se presten a ese juego perverso y ruin. Son lacayos, es verdad. Tienen que obedecer, pero  harían  bien en pensar lo que hacen, porque a partir del 1 de octubre van a quedar desamparados y la mayoría no tiene suficiente dinero para andar  huyendo por todo el mundo, para evitar que los detenga la justicia mexicana. Y esta es implacable. No importa donde se escondan, tarde o temprano los atrapan, si hay voluntad. Y mientras  huyen, la vida se les encarece, porque todo mundo quiere aprovecharse de su condición de prófugos.

¿Valdrá la pena exponerse a ser arrestado, por apoyar una causa perdida y además, ajena?

En otro tema, la escritora Elena Poniatowska visitó este día la preparatoria que lleva su nombre y develó una placa alusiva.

A esta institución escolar se le puso el nombre de la galardonada escritora en el 2016, pero indebidamente después se le cambio  a Gregorio Chapoa, un militante del PAN, y en enero de este año, el actual cabildo que preside Carmen Lilia Canturosas, restauró el nombre de Elena Ponitowska.

Autora de la Noche de Tlatelolco, Fuerte es el Silencio, de una biografía de Tina Modotti, de  novelas como Hasta no verte, Jesús mío y muchas más, Pontiatowska es un referente de la literatura mexicana, reconocida a nivel mundial.

Que una preparatoria lleve su nombre es muy merecido.

Sala Superior adelanta fallo

-Magistrado propone batear al PAN

-Denuncia guanga y sin sustento

-Periodicazo de Mauleón se uso para pedir la anulación

-¿Lo usaron o lo compraron?

Muy “sospechosísimo” resulta que el PAN haya solicitado la anulación de la elección de Tamaulipas, entre otros conceptos, por la publicación del periodista Héctor de Mauleón, del 16 de septiembre, en la que asegura que el crimen organizado financió la campaña de Américo Villarreal.

El 8 de septiembre la Sala Superior confirmó la elección de Aguascalientes, en la que ganó el PAN, y  en cambio Tamaulipas no aparecía en la agenda, lo que aumenta las sospechas de que se trataba de prácticas dilatorias para buscar la anulación de la elección.

Se le estaba dando tiempo al PAN para preparar tiros de precisión.

El proyecto de sentencia del magistrado José Luis Vargas Valdez que será votado este miércoles y propone validar la elección de Américo Villarreal Anaya como ganador de la elección del 5 de junio, a lo largo de 342 hojas desvanece cada una de las pruebas que aportó el Partido Acción Nacional para pedir la anulación.

En el caso del “periodicazo” de Mauleón, resalta que  el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar negó que la información estuviera basada en un reporte de la embajada. El reporte  no existe.

Habrá que ver más adelante, si Mauleón fue utilizado por el PAN o lo compraron para que filtrara información  falsa, porque si resulta sospechoso que se haya publicado el 17 de septiembre y el PAN haya anexado la información al expediente.

El magistrado hace notar que el propio periodista se disculpó públicamente por sus dichos.

La denuncia de que el crimen organizado financió a Américo no aporta ninguna prueba, es una opinión periodística.

El PAN presentó dichos genéricos de sus denuncias, pero sin presentar pruebas fehacientes.

Así, denunció que el empresario Sergio Carmona financió la campaña –el hombre fue asesinado en noviembre de 2021- y cuando reparó lo difícil que es demostrar que un muerto regreso de ultratumba para apoyar una campaña, optó por cambiar su versión y decir que fue la viuda de Carmona, Perla Shaeraza, quien donó siete vehículos de lujo, pero sin presentar pruebas.

El mismo empresario habría depositado de septiembre de 2021 en adelante 7 millones de dólares a la cuenta  bancaria de un  hijo de Américo y la Sala Superior hace  notar que en el supuesto de que así  fuera no constituye un delito, pues los depósitos bancarios  los puede hacer cualquier persona y eso no significa que haya un  ilícito.

En su recurso de revisión el PAN pidió la anulación por  diversos conceptos: que se rompió la cadena de custodia el día de la elección y enumeró una serie de motivos, pero sin fundamentarlos.

Sostuvo que la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García abiertamente promovió a Américo Villarreal en el mes de abril y lo mismo hizo Marcelo Ebrad, Secretario de Relaciones Exteriores, en el mes de mayo, en Reynosa.

En ambos casos la Sala Superior determinó que si participaron, pero no se comprobó el uso de recursos públicos y se les amonestó para no repetir el acto.

Se quejó que los servidores de la nación  fueron representantes de casilla y entregó una lista de 38 representantes de casillas y 10 generales,  pero solo se confirmó que 18 de los 38 nombres si fueron representantes, pero no comprobó el PAN que  fuesen servidores de la nación.

 En el expediente, el PAN consignó que mediante un notario público se bajo en una USB la información de una página digital con la nómina del personal de los servidores de la nación, pero las dos memorias no fueron entregadas a la Sala Superior.

No hay información documental de que las dos memorias hayan sido entregadas.

Otra de las razones esgrimidas es que el crimen intervino en el Distrito 13 que comprende municipios como Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, entre otros, pero no presentó pruebas y hace notar que en su  momento el TRIELTAM mencionó que siendo el PAN y el gobierno de Tamaulipas del mismo partido, eso le facilitaba reunir pruebas y no lo hizo.

El día de la elección no se reportaron incidentes de violencia en el distrito 13.

El expediente es robusto y ofrece muchos detalles  de los racionamientos del magistrado, para desvanecer los cargos formulados por el PAN.