Se llevan hasta la “morralla”
Gobierno alterno de dos poderes
Cd. Victoria, Tamaulipas.- A 15 días de irse, el gobierno cabecista cerró el
círculo con que pretende maniatar a la administración morenista.
Para efectos de proteger su retirada buscan parapetarse en dos de los
poderes, legislativo y judicial. Para ello “adecuaron” la legislación desde que perdieron la elección de junio del 2021 y por tanto el control del Congreso del Estado.
El último ladrillo al muro protector es la pretendida designación de Rubén Salas Rodríguez como magistrado del Tribunal de Justicia, como presunto sucesor de Horacio Ortiz Renán en la titularidad del órgano jurisdiccional.
Ni respeto ni cortesía hacia quienes ganaron las elecciones el cinco de
junio. No le corrieron la atención a Américo Villarreal para proponer aspirante como había sido la costumbre sexenal contemporánea.
A ello se suma el último “chistecito” que consiste en que Inteligencia
Financiera estatal, deberá tener conocimiento de los movimientos y
operaciones económicas que realice la Secretaría de Finanzas.
Todo a pedir de boca: La bancada del PAN modificó Leyes para
incorporarla a la Fiscalía General y Fiscalía Anticorrupción, donde los titulares fueron designados por un periodo que va más allá del gobierno de Villarreal Anaya.
A Barrios Mojica, uno de los que no se quieren ir, se le concede autoridad para expedir constancia de no corrupción, necesaria para el registro de proveedores.
La pretensión: Aun cuando no sean gobierno, los panistas quieren decidir a quién le compra la administración de la 4T.
El uno de julio del presente mandaron IT a la Fiscalía; ahora le agregan
someter a la secretaría de Finanzas para que les mande “toda aquella
información y documentación que le sea solicitada”.
Quieren: Mapas patrimoniales que identifiquen factores de riesgo, así como patrones inusuales en materia financiera, fiscal, patrimonial y económica para el cumplimento de sus atribuciones. ¿Cuál será la respuesta de Morena? Necesita dar un manotazo sobre la mesa.
Poco a poco los panistas fueron construyendo ese “corral” que impida
movimientos a la siguiente administración. Están impedidos para modificar los presupuestos de Seguridad Pública y la Fiscalía. Pueden aumentar pero no disminuir.
Otro zarpazo fue sobre las gerencias de las Comapas. Son municipales
pero los gerentes los nombra el Gobernador, y solo pueden ser despedidos por
las tres cuartas partes de los integrantes de la legislatura al Congreso. Respecto del Poder Judicial, la salas son ocupadas por cabecistas. Desde
ahí su función será contener acciones en contra de los intereses del grupo. La primera fue la de echar abajo –ilegalmente- una resolución del Tribunal Electoral en contra de la también falsa Diputación Permanente panista.
Como quien dice, el PAN y su próximo ex Gobernador quieren “un gobierno alterno de dos poderes” ¿lo lograrán?.
Más. El nueve de septiembre del 2021, el grupo celeste, con la complicidad de la bancada del PRI, hizo reformar la Constitución estatal para otorgar seguridad y protección vitalicia al ex y su familia “de por vida” si es necesario.
Deberán proporcionársele elementos policiacos y vehículos en el lugar en que se encuentra o viva ¿se irán con la suya? ¿cómo romper el cerco?.
La Fiscalía General de la República ya tiene parte. El 24 de agosto
legisladores de Morena acudieron a la representación social a presentar cuatro denuncias de hechos en contra “de quien resulte responsable” que le puede costar cárcel a varios “peces gordos”.
No lo mencionan por su nombre, pero una es en contra del Fiscal Barrios, el Auditor Jorge Espino Ascanio y el secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores ¿cuándo serán citados? ¿gozan de fuero?. Están relacionados en el caso de Luis Espino Acosta en que ofreció hasta cinco millones de pesos a regidores de Reynosa con tal de que le dieran su voto para ser alcalde de aquella región.
Otros expedientes mencionan a empresas a las que se les concedieron
contratos como Maytrack y Cadrex, en que pudieran derivarse hechos
delictivos como lavado de dinero y en contra del patrimonio del Estado.
Por otro lado, comenzó a fluir con más intensidad el otorgamiento de
notarías para los amigos y compadres. Pareciera que se dará el tráfico de fíats hacia prestanombres.
Como los funcionarios no pueden ser fedatarios, según la Ley, los
consiguen a nombre de terceros que, en las primeras semanas, los nombrarán adjuntos para seguir con el negocio. Fácil ¿no?.
Las últimas designaciones favorecen a Diana Guerrero Leal, Hiram Ramírez Galván, Manuel Othón Díaz Jasso ¿para quién trabajan? Para variar proceden de Reynosa.
Y una de las últimas preguntas que la ciudadanía se hace respecto a los
próximos ex funcionarios ¿a dónde se van?. La versión inicial dice que
Francisco Javier residirá en los Estados Unidos. El secretario General Gerardo Peña puede hacer lo mismo, o ir a Nuevo León, de donde es originario.
El Fiscal Barrios –si renuncia- regresar a la Cdmx donde nació y tiene a su familia; el Auditor Jorge Espino a Michoacán, su tierra; la jefa de Salud, Gloria Molina, a Chiapas y así sucesivamente con el resto de los forasteros que llegaron con el panismo ¿eso los salva de responsabilidades?
Ultima hora: La legisladora Consuelo Nayeli Lara Monroy, morenista que se había declarado independiente, volvió a incorporarse a la bancada guinda.

Dueño absoluto del PAN en Tamaulipas: Cancha, balón y conciencia de los árbitros, Francisco Javier no quiere dejar ir una sola.

Servirse con la cuchara grande es la identificación de la casa y así lo presumen los azules. A partir del dos de octubre, cuando haya dejado la chambita en Palacio, se convertirá en consejero estatal y nacional del PAN ¿futurismo?. Evidente, como si buscara otro fuero.
Junto con su grupo se quieren llevar hasta la morralla: También serán
consejeros Gerardo Peña Flores y Francisco Garza de Coss, Imelda Sanmiguel, “El Arabe” Nader (alcalde jaibo) y otros del mismo establo.
Aparte de las consejerías se quedan con toda la estructura panista en los 30 municipios en que tienen presencia. Sacaron a quienes pensaron que en el partido había democracia.
El “autodedazo” ya está: Por Reynosa serán consejeros el propio Cabeza y Danya Silvia Aguilar Orozco; Nuevo Laredo, Francisco Garza de Coss e Imelda Sanmiguel Sánchez; Río Bravo, Gerardo Peña Flores y Cristina Pérez Silva (hay que aclarar que según los estatutos azules, alguien de la frontera puede ser consejero propuesto por Miquihuana).
Matamoros: César Rendón García y Elizabeth Guzmán Vázquez.
Tampico: Jesús Nader y Doris Hernández Ochoa, ex diputada y que ahora nos hace competencia en la pluma .
Todo para el vencedor. Este 17 de septiembre fueron “palomeados” por la Comisión Operativa Electoral ¿por instrucciones de quién? Del mismo Palacio.
No son muchos, diez consejeros nacionales del mismo establo.
Los estatales son 40 en que también van Los Panchos, propuestos por la
delegación panista de Reynosa, para hacer un total de once pro ese municipio.
Por Tampico lidera “El Arabe” Nader Nasrallah, además de Hugo Angel Cabrera Olvera, Rolando César Ramírez, Mario José Ramírez Rojas, Luis Franco Sosa, Doris Hernández, Lizbeth García Aldape, Diana Cristel Hernández, Fabiola del Rocío Chow y Concepción Ferrétiz Flores.
Igual Peña Flores, todavía Secretario General de Gobierno, propuesto por Río Bravo.
Como que el jefe de la orquesta no le tiene mucha confianza a sus súbditos y quiere estar ahí por si alguien desentona la música, para corregir. Si la Ley lo permitiera sería diputado local por dos años para observar que las instrucciones se cumplen al pie de la letra.
Lo anterior confirma el rumor de que Francisco Javier buscará llegar otra vez al Senado en el 24´ para buscar la protección del fuero. Para ello necesita el control del partido en Tamaulipas, a donde ya mandó a un cachorrillo muy obediente. Y la pregunta que cualquier analista haría ante tantos nombres que se generan ¿y el hermano Ismael?. Aun con ser consanguíneo habría perdido la confianzA luego de perder –elección de Gobernador- los municipios que se le encargaron.
Nada tiene que hacer frente al “nanito” que quiere su espacio.
Por los comités municipales dejaron fuera por cualquier pretexto a quienes la jugaron por la libre, como María Cruz Moreno Agundis, en Matamoros; Claudia Chapa Martínez, Río Bravo y Luz del Carmen Hernández González, Jaumave.
En otros municipios van dos planillas, pero son “de los mesmos”.
Dejan en el camino (los cabecistas) heridos que, en un momento dado, se pueden levantar y darles el “tiro en la frente” como dice el corrido.
¿Como quiénes? Dejan insatisfecho a un Arturo Soto Alemán, ninguneado ya desde que quiso ser candidato a diputado federal (en lugar de Almaraz Smer), que seguramente no se quedará con los brazos cruzados. No lo quisieron hacer consejero nacional.
Cabeza y Peña no supieron “campechanear” la lista de consejeros y líderes locales, conceder o repartir, “salpicar” como se dice en lenguaje llano.
Dejaron fuera también a Luis Vanoye Carmona, con 35 años de talacha en el CDE y seguramente el más experimentado del partido; a María Elena Figueroa Smith, que en otros tiempos fue de las confianza “del ciudadano”, tanto como para postularla por el Senado (y perdió); Javier Mota Vázquez, Alfredo Vanzzini Aguiñaga, Humberto Barrientos Barrón, Issis Cantú Manzano y Maricela Patiño Loya, entre otros a quienes no dejaron ni asomarse a las consejerías nacionales.
Es en Victoria donde la lucha es “cuerpo a cuerpo” por el CDM y en que habrá gente con lesiones “que tardan más de un sexenio en sanar”.
Participan en la línea de fuego Juan Manuel Gómez Castillo, ex regidor al que a mitad de sexenio le negaron la chambita de hasta policía que estaba dispuesto a desempeñar; Alfredo Vanzzini, a quien dieron probar algunas semanas las mieles de diputado y lo abandonaron, y Alvaro Humberto Barrientos, “suertudo” durante
todo el fallido sexenio.
Alguien decía que son gente que ya no tendrá donde cobrar a partir del uno de octubre. Por ejemplo integrantes de la planilla de Barrientos como Maricela Ramos Salazar, Manglio Murillo Sánchez, Guillermina Perales, el propio Mota Vázquez y otros que van en el grupo de Vanzzini, como Samira Guerrero, Rubén Trejo Torres
y Abraham Benítez.
En el camino ya “sembraron” enemigos como José Julián Sacramento, a quien no quisieron enfrentar en las urnas, y Miguel Pérez Alvarez, rechazado también en sus aspiraciones a la dirigencia estatal por causas infantiles.
Aun cuando la “mano negra del cabecista” estará detrás del PAN, el futuro no es nada promisorio. De imponer ellos candidatos al senado, diputados federales y
locales, y alcaldes, la Ley de las probabilidades dice que muy apenas podrían colocar a un plurinominal y una docena de regidores de minoría
Como ya no tendrán la caja de las galletas en la mano, no habrá los 500 pesillos por voto, o más por aquello de la creciente inflación

El regreso de las “chapulinas”
De la noche a la mañana se derrumbó el “inflado”
dominio panista en la 65 legislatura al Congreso local. Dos “chapulinas”
regresaron a sus orígenes en la bancada de Morena.
Ellas son Consuelo Nayeli Lara Monroy y Leticia Sánchez Guillermo,
señaladas de “por un billete” pasarse al bando del grupo azul.
Faltan tres más que aventaron la toalla guinda y se sumaron con quien
manejaba la “caja de las galletas”… El billete
Casualmente puras damitas: Leticia Vargas Alvarez, del Distrito Miramar;
Nancy Ruiz Martínez, de RP y exsecretaria general del CDE Morena; y Lidia Martínez López, de El Mante, una posición del Partido Del Trabajo, expulsadas de Morena según el delegado Ernesto Palacios Cordero.
Circulan diversas versiones sobre los “motivos” que las mujeres tuvieron
para brincar a brazos del enemigo, todas relacionadas con billetes. Se habla que recibieron dos millones de pesillos; otros dicen que fueron cuatro y hasta hay quien menciona que el “cañonazo” fue de seis de los “grandes” por cráneo ¿será cierto?. La verdad nunca se sabrá.
No hay quien piense que abandonaron el partido que las llevó al Congreso por convicciones o principios, que es lo que menos tienen los políticos. Sin embargo colocan en el liderato al grupo de la 4T.
Lo sobresaliente es que Morena alcanza mayoría por sobre sus oponentes azules, aunque se da un empate a 18 votos entre grupos de aliados.
Si el PAN sigue con el apoyo de la bancada priísta, sumarán 18. Morena
tiene 17 y llega a 18 con el voto de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, de
Movimiento Ciudadano.
Digamos que, en este escenario de empates, el efecto bisagra lo podría
hacer el Revolucionario Institucional. Sus dos votos ¿o los tres? Serán
decisivos para los siguientes acuerdos, aunque sin alcanzar la mayoría
calificada que les permita reformas la Constitución, destituir al fiscal Irving Barrios y mandar al bote al Auditor Superior Jorge Espino Ascanio, por poner un ejemplo.
Preguntamos si tres porque la bancada del PRI lleva un “agregado panista” de nombre Angel Covarrubias Villaverde.
Empiezan los dolores de cabeza para el operador panista, Félix García
Aguiar. Ya no tiene el cajón de la lana a su servicio y, a puro pico no será
capaz de retener a quienes ya traicionaron una vez.
Hay algo más. En caso de quedar rota la “alianza legislativa” azul-tricolor, el “prestado” Covarrubias regresará a su bancada de Acción Nacional para sumar 16. Es un imposible que se vaya con Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos. En general es un formidable paso que dan las huestes de la 4T. Ya recuperaron la mayoría simple, les falta alcanzar las dos terceras partes que serían 24 escaños ¿podrán cumplir la hazaña?. No se descarta. Américo llega con muchas esperanzas, expectativas de que barrerá la corrupción en que los panista sumieron al gobierno.
Vamos. Con 17 votos propios, más el de MC y dos tricolores serían 20.
Buen principio. Les faltarán cuatro para aterrizar a satisfacción el proyecto de la Cuarta Transformación. Si las otras tres “chapulinas” no vuelven al corral, será más difícil devolver la constitucionalidad de Tamaulipas.
Por lo pronto con los 18 y “alguien” más, los guindos podrán sacar adelante el presupuesto de ingresos y egresos de Américo Villarreal Anaya para el
ejercicio 2022.
Y algo muy importante también: Podrán darle reversa, inmediatamente, a las maniobras legislativas que se hicieron para seguir conservando el poder.
Precisamente sobre ese tema, el cabecismo ya le impuso a AVA presidente del Supremo Tribunal de Justicia. Nombraron a David Cerda Zúñiga por un periodo que va hasta el 15 de enero del 2025, mas un nuevo magistrado llamado Rafael Salas Rodríguez.
No es necesario urgar para decir que Cerda pertenece al corral azul. Fue
jefe de la Oficina del Gobernador Francisco Javier.
Según ellos, llega como interino para cumplir el ciclo de seis años por el
que nombraron a Horacio Ortiz Renán en 2019.
Pendientes de qué sucede. Los todavía inquilinos de Palacio no corrieron la atención para que sea AV el que proponga el siguiente magistrado en lugar de Ortiz Renán (que tiene derecho a la reelección).
En otro tema, ahora que se han girado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos dueños de la mina El Pinabete, en Coahuila, siguen
comentarios sobre los paisanos involucrados, principalmente de Luis Rafael García Luna Acuña Cruz.
Como sabemos, el aludido es hijo del ex delegado del ISSSTE de triste
memoria, Rafael García Luna, y de la ex Contralora en tiempos de Tomás
Yarrington, Aida Acuña Cruz, también ex diputada local. Alguien pregunta que, si los buscan en casi 200 países y no los encuentran ¿no andarán de paseo por Tamaulipas?¿en algún rancho cercano a Victoria?.
Y por fin llegó a la Sala Monterrey del TRIFE el Juicio de Revisión
Constitucional que promueve Don Félix García Aguiar, pastor del Poder
Legislativo, en contra de del TRIELTAM por haber declarado fundado el
incidente de incumplimiento de sentencia relativo a la ilegal Comisión
Permanente del Congreso del Estado, que preside.
Entendió –poro fin- que el Tribunal de Justicia no tiene competencia en
asuntos electorales. Se decidirá en el ámbito federal, pero más que nada la validez los acuerdos ilegales que tomó la legislatura.