CUADRANTE   POLITICO

POR  FERNANDO  ACUÑA  PIÑEIRO

 AVA: SE  CASTIGARÁN  DELITOS DEL GOBIERNO SALIENTE

   Tras señalar que durante la reciente elección del cinco de junio, tanto el pueblo de Tamaulipas como todo el país, han sido testigos de la gran batalla que se libró y aun se libra contra las maniobras el gobierno saliente,  el gobernador electo  Américo Villarreal Anaya, advirtió que en su momento, todos estos delitos e irregularidades, serán juzgados y castigados.

    “Los vamos a vencer y evidenciarlos  en todo lo que han hecho y están haciendo. Todos sus delitos e irregularidades serán juzgados y castigados, porque el tiempo de la transformación, dijo, no lo van a detener”.

   Como siempre, Américo llegó puntual a su cita con los medios de comunicación, en un auditorio del hotel Las Fuentes, y en el inicio de su charla recordó que ya solo faltan 18 días para concluir el proceso de entrega-recepción, lamentando que la información que hasta ahora les ha proporcionado el gobierno panista, es insuficiente y lenta.

  Lamentó que hasta ahora, no han tenido acceso a la totalidad de las dependencias estatales, y esto ha originado que hasta ahora solo se cuente con un avance muy pobre, alrededor del 25 por ciento. Tampoco, se ha podido incorporar a la sociedad civil, ante las trabas y resistencias que ellos, los panistas, han estado colocando.

  Señaló Américo  que algo todavía más grave, lo constituye el hecho de que  en tres dependencias claves del gobierno estatal como son, la Oficina del  Gobernador, la  Secretaría  de Finanzas y la Contraloría, les han negado totalmente el acceso, por lo cual en estas tres, los avances están en cero.

  “Ante esta lamentable situación,  desde aquí hacemos un llamado al gobierno saliente, para que abran las puertas de las instituciones. Y que den una pronta participación a las personas de nuestro equipo, que han sido capacitadas para cumplir con las tareas de este importante proceso”.

    Villarreal Anaya apremió a los del gobierno  cabecista para que cumplan cabalmente con las exigencias de la ley, porque, “Las y los tamaulipecos no pueden esperar, y merecen conocer con total transparencia, la situación real en que se  encuentra nuestro estado”.

 Por otra arte, Villarreal Anaya se refirió también al tema de los pataleos  panistas en los tribunales, informando que el pasado siete de septiembre, con el voto unánime de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, se concluyó el análisis de los 14 distritos impugnados. En ellos, se echaron abajo los argumentos que había presentado el PAN, en su afán desesperado por aferrarse al poder.

  Explicó el gobernador electo que entre los argumentos panistas, presentados por el abogado Marco Baños, destacaba aquel que afirmaba que el día de la elección, se había dado una violencia generalizada. Sin embargo, los magistrados del TEPJF resolvieron que no había elementos para aseverar que dicha situación hubiese ocurrido. Los integrantes de la sala superior concluyeron que, las acusaciones panistas eran infundadas e inoperantes.

  Lo anterior, dijo AVA, se reforzó con el hecho de que el mismo día de la elección, y  después de acudir a votar,  el mismo gobernador  García Cabeza de Vaca  declaró a los medios  que tenía reportes de que se estaba realizando una elección tranquila y sin inconvenientes. Lo anterior se  comprobó con el hecho de que hubo una participación ciudadana superior al 53 por ciento.

  Otro de los alegatos de los panistas, fue en el sentido de que hubo uso de recursos públicos, y las visitas de personalidades como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López. Sin embargo también dichos recursos impugnatorios fueron echados abajo. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que no existió tal situación.

 Todo lo contrario, señaló Américo, los que violaron una y otra vez la ley, fueron los mismos panistas, incluyendo la desafortunada intervención del gobernador,  sancionado en varias ocasiones por la autoridad electoral, luego de evidenciarse su constante intromisión en el proceso.

  “Lo anterior, manifestó el gobernador electo  Villarreal Anaya, es una muestra de la conducta repetitiva que se empeñan en seguir. Basta con decir que desde el inicio de la campaña, ellos mintieron, desacreditaron, calumniaron y ofendieron, no solo mi imagen y la de mi familia y de mi partido”.

  “Sus acciones y guerra sucia, dañaron a Tamaulipas”.

ORGANIZA LA UAT, EL DIA DE LA INVESTIGACION

  El rector de la UAT, Guillermo Mendoza , inauguró el “Día de la Investigación de la UAT”, con lo cual se da un especial impulso a esta actividad de carácter científico hacia el interior del alma mater tamaulipeca.

 El mencionado evento congregó a numerosos investigadores y estudiantes, mismos que participaron con una amplia exposición de trabajos, en temas de ciencia  tecnología, todo ello de una manera didáctica y divertida.

  Esta importante facete impulsada por la autoridad rectoral, contó con la instalación de 55 módulos, a cargo de las unidades académicas de Victoria, Mante, Reynosa y Rio Bravo.

ACOMPAÑARA EL GOBERNADOR ELECTO A LALO EN EL GRITO

 Este jueves 15 de septiembre, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya estará presente como invitado especial  al  grito de independencia que dará el alcalde capitalino Lalo Gattas Báez.

 La asistencia de AVA como primer mandatario electo de nuestro estado, tiene una carga simbólica de carácter político, que nos parece de lo más importante.

  Américo acudirá al grito del palacio municipal en el 17 Hidalgo, avalado por los más de 731 mil sufragios emitidos por las y los tamaulipecos a su favor, en la pasada jornada electoral del cinco de junio.

  El grito de independencia que será emitido desde el Palacio Municipal de Victoria, representa también la expresión del empoderamiento ciudadano, mismo que a través de su voto, y de manera pacífica, echó al panismo del poder, después de que  este partido, no cumplió con las expectativas creadas a su arribo en el 2016.

El Presidente municipal de Victoria, Eduardo Gattas Báez  está anunciando             que dará el grito de independencia a las ocho de la noche de este jueves. La celebración de la gesta independentista  será coronada por una fiesta popular, amenizada por los grupos musicales de La Mafia y el Vaivén del Amor.

  La respuesta que ha tenido el alcalde Gattas en las redes sociales, han sido de total respaldo por parte del pueblo de Victoria.

  “Claro que sí, ahí estaremos con toda la actitud de triunfadores”, escribió Mayté  Hernández. Por su parte Faraón Garza, opinó: “Excelente, todos contigo en la celebración del grito, ¡Viva México!”.

  El internauta identificado con el nombre de Karloz Zapata respondió con el siguiente texto: “Será un placer dar el grito entre gente que se identifica con nuestros ideales. Por supuesto que ahí estaremos”.

  Peter Albert Perales Villarreal: “Excelente amigo, Dios mediante, ahí estaremos”. “Super listos para acompañarlos y festejar Presidente Lalo”, fue el mensaje del usuario Avi Dose.

  Por su parte el ciudadano  Ascensión Martínez  Ortiz aprobó el grito de independencia que dará el Presidente municipal Lalo Gattas, con el siguiente texto:

  “Ahí estaremos alcalde, con todos los victorenses que confiaron en usted y excelentes grupos del agrado de todos nosotros. Saludos y en hora buena, que vengan más eventos  de estos, para todos los victorenses y la región”.

  Como bien se puede ver, el consenso de la ciudadanía en el municipio de Victoria es unánime a favor de lo que sin duda constituye una fecha histórica, de que el alcalde capitalino de el tradicional grito de Dolores.

———-TAMAULIPAS: ¿SE AVECINAN LOS TIEMPOS DEL PRIMOR?–

 Todo parece indicar que la era del PRIAN en nuestro estado, tiende a debilitarse o de plano a diluirse bajo las dinámicas emergentes del reacomodo político.

 Las condiciones  están dadas para que, las alianzas del Priismo legislativo en el Congreso local  hagan equipo con los morenistas, y  derrumben la hegemonía azul. Dentro de este nuevo escenario, no descarte usted que  a algunos azules les aflore el espíritu  del dialogo y la concertación para favorecer la voltereta en la LXV legislatura.

 En lo que se refiere al PRI, el reciente acercamiento del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas con la 4T, podría contribuir a  que se acentúe dicha tendencia en el cabildeo de los Congresos estatales. Y es que, el morenismo tamaulipeco va a requerir por fuerza de aliados, si en realidad quieren sofocar de raíz, al sexenio saliente de la marca Tam.

   A partir del primero de octubre, una nueva etapa para el PRI  se avecina, los del tricolor estrenarán aliados, y  podrán vender cara su circunstancia como una marca política bisagra en el sexenio del doctor Américo Villarreal Anaya.

   Tal vez los de MORENA les ofrezcan una mejor alianza,  pues en el sexenio azul, los del PRI fueron tratados con la punta del pie. Una prueba de ello es que, el apoyo de los priistas para el PAN solo se dio arriba, pues las bases se la jugaron con los guindas.

 Tiempos de cambios y de nuevos reacomodos los que ya se perfilan en el horizonte político de Tamaulipas.

 Es deseable que en la etapa que se avecina, la política como herramienta de inteligencia y de diálogo vuelva a recuperar su primacía, después de que, durante seis años se impusieron  los procedimientos de la soberbia, la intolerancia y la persecución .

  Esperemos que el PRI tamaulipeco llegue al primero de octubre cohesionado y unido en su capacidad de diálogo. Esto último implica acuerdos más no entreguismo, como sí lo tuvieron con el PAN.

  Llegaron los tiempos de dignificar la política. Confiemos en que así sea.