PRI cumplió

-Se aprueba permanencia del ejército en las calles

-Es el tiro de gracia al bloque opositor

-Morena  dispuesto a alianza legislativa con el PRI

Tiempo de opinar

Raúl Hernández Moreno

El PRI cumplió y junto con Morena, PT y Verde, aprobaron este día que el ejército siga en las calles hasta el 2029.  Con 29 votos a  favor y 11 en contra, del PAN. PRD y PT, se logró la reforma en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Y con este acuerdo, se da el tiro de gracia a la coalición PRI-PAN-PRD y con ello es posible que inicie una  nueva etapa en la vida política de México.

Por lo pronto aquí en  Tamaulipas, el diputado morenista Humberto Prieto abre la puerta para una eventual alianza legislativa con  el PRI, lo que suena  bastante probable, con el agregado de que para los priistas no es redituable continuar aliados con un PAN que ya no tendrá acceso al presupuesto público a partir del 1 de octubre, Y es poco probable que los bandidos del PAN quieran sacar de su bolsa  el dinero que se robaron en los últimos años., para financiar la guerra contra Américo. Así no tiene sabor gastar.

En estos momentos, la bancada panista intenta todo para quedarse con Tamaulipas, como nombrar al presidente del Poder Judicial. Están desesperados porque se les acaba el poder.

No es descabellado  pensar que los diputados panistas pretendan aprobar un acuerdo mediante el cual el Congreso cree la figura de gobernador sustituto, cuando el propio  Congreso determine que el gobernador en funciones no sea apto para gobernar, Así podrían quitar a Américo Villareal. Con  eso de que se dicen autónomos y por encima de todas las instituciones. Están enajenados.

O igual se declaran en rebeldía y aprueban ir a la guerra con el gobierno federal. Con eso de que son frontales y echados para adelante.

Todo se puede esperar de estos diputados, que son fuertes candidatos a la caza de la risa.

En otro tema,  Alejandro Páez se registro como aspirantes la dirigencia municipal del PAN.  Es activista del PAN desde los tiempos en que eran oposición y se batallaba para encontrar candidatos a los cargos de elección.

Habrá que ver quién es el candidato del ex alcalde Enrique Rivas, pues es de los pocos panistas que trae dinero para  invertirle en lo que suena a un mal negocio, porque es un barril sin fondo, pues van  a pasar varios años para que el PAN se recupere.

El PAN necesita conseguir una  figura como Carlos Canturosas para competirle a Morena y no lo hay.

Rafael Pedraza pretende impulsar a su hijo Gary Pedraza para la presidencia municipal, pero el muchacho no tiene talento, Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta. Mejor que administre los negocios  familiares.

El PAN haría bien en ser congruente y pedir a sus gobernadores que le exijan al gobierno federal que la guardia nacional y el ejército se retiren de las calles de sus respectivos Estados.

Si es verdad que no están de acuerdo en la militarización del país y que la guardia nacional este bajo el control del ejército, entonces que brinden seguridad con sus propios cuerpos policiacos en Guanajuato, Querétaro, Chihuahua, Aguascalientes, Yucatán. En Tamaulipas, no porque el PAN ya se va y corresponde a la próxima administración decidir si quiere o no a la guardia nacional, al ejército y la marina,  patrullando las calles.

El tema del ejército se ha politizado. Fue el PAN quien sacó al ejército a las calles en el 2006 y en esa época los panistas le aplaudían a Calderón por esa decisión  y hoy que AMLO hace lo mismo, lo descalifican. Pero todo es palabrería, verborrea, ganas de  fregar.

La realidad es que el ejército es necesario en las calles. Sin ellos la inseguridad estaría peor que como ésta en estos momentos.

¿Se imagina que aquí en Tamaulipas estos últimos 6 años la seguridad hubiese estado exclusivamente en manos de  los Gopes? Los Gopes dejan mucho que desear,  más que un cuerpo policiaco suenan a grupo paramilitar al servicio de quién los contrate.

El ejército seguirá en las calles hasta el 2029 y seguramente más allá, salvo que se encuentre la varita mágica que permita pacificar al país, solución que hoy se ve muy lejana.

En otro tema, el regidor Santos Francisco Hernández Aguilar no cesa en el cumplimiento de sus  responsabilidades como  funcionario público. Acaba de entregar una  silla de rueda que le solicitó la señora María Estela para su hijo Jonathan. Compromiso cumplido.

Y este es tan solo una de las muchas gestiones que  tramita y consigue para los ciudadanos que se acercan a su oficina, siempre abierta para recibir con atención  y respeto a quienes le solicitan algún servicio.

No todo se puede concretar. El presupuesto es insuficiente, pero al menos  hace las gestiones respectivas y eso se lo agradece la gente.  No hay que perderlo de vista para el futuro, tiene potencial para seguir creciendo.

Por su parte, en el PAN ya están a la vista los dos proyectos de renovación de la dirigencia municipal con Alejandro Páez, representando a la militancia y Agustín  Chapa, el proyecto de la nomenklatura.

Quien gane, va a tener que trabajar en serio para intentar revivir un cuerpo que a partid del 1 de octubre puede fallecer de inanición, al no tener acceso a los recursos públicos. El que gane va a tener que echar mano a su propio bolsillo y  recurrir a los personajes que al amparo del PAN amasaron cuantiosas fortunas durante los últimos años.

No va a ser fácil la dirección del PAN, En los últimos años, con todo y que se tenía acceso a los recursos públicos, los últimos dirigentes no hicieron  trabajo social en las colonias, porque no quisieron invertirle en  loterías de regalos, entrega de despensas,  fiestas sociales para  agradecer a la militancia. Se olvidaron de las brigadas, porque no quisieron ayudar a la militancia. Ahora, sin recursos, menos van a  ayudarlos.