VIDA DIARIA POR: ROSA ELENA GONZALEZ

Se acomodan las calabazas…  

“Ya en la carreta, en el camino se acomodan las calabazas”, decía la abuela haciendo alusión a los que están trepados en un proyecto y en el andar, con el tiempo, se van acomodando las cosas, que no importa como digan que vas en un principio sino como llegas al final, o al inicio de todo, según sea el caso.

Viene a cuento lo anterior porque justo eso parece estar sucediendo con personajes que tendrán un lugar preponderante en la próxima administración estatal.

En torno a quienes serán los hombres y mujeres de confianza del próximo mandatario estatal se han mencionado a varias destacadas y muchos destacados personajes que podrán formar parte del nuevo gabinete estatal.

Incluso se han manejado nombres de quienes serán los próximos secretarios y secretarias, cierto es que con la integración del equipo de transición se puede ir viendo quienes serán los que acompañarán al Gobernador electo AMERICO VILLARREAL, al menos en el inicio de su administración, pero no dé por un hecho que estarán todos los que se ven mero arriba o todo el sexenio.

Es decir, que están de coordinadores no quiere decir que en automático serán secretarios ya que es obvio que aparecerán muchos más, y otros no quedarán en las posiciones que se especulaba.

De entrada, es un hecho que no se han mencionado algunos que son muy influyentes en el proyecto del doctor, no están en ese equipo de entrega-recepción, igual algunos de los que se decía irían a tal o cual secretaria tampoco diga que ya estén descartados, es obvio que se están acomodando, como dirían en el rancho, las calabazas, en el andar se definirá el gabinete del Dr. AMERICO VILLARREAL ANAYA.

Una recomendación, no desespere, un hecho es que tiene que estar bien definido el gabinete a corto plazo, en unos días, pero luego a mediano y largo plazo se debe pensar en los cambios, en los que tendrán que ocupar puestos de candidatos y a quienes tendrán que quitar de los municipios para que no hagan daño.

Recordemos que siempre hay cambios a mitad de la gestión, antes, o después según sean las necesidades o circunstancias y seguramente en la próxima administración no será la excepción y para eso tienen que estar preparados, visualizado el proyecto.

Las circunstancias cambian y en ocasiones, aunque este bien esquematizado por 6 años, luego se pretende la continuidad y por ello unos salen y otros entran al juego, todo de acuerdo a las necesidades, lealtades, compromisos o resultados.

Puede ser que dos o tres de los que tomarán protesta en octubre solo se queden en el puesto dos años, quizá menos, pues tendrán que ir hacer chamba política a sus respectivos municipios o distritos allá por enero o febrero del 2024.

Por lo pronto, todo indica que en el área donde se rumoró ocuparía la titularidad el exalcalde de Nuevo Laredo CARLOS CANTU ROSAS, la Secretaria General de Gobierno, está ya destinada al presidente municipal, con licencia, de Rio Bravo HECTOR VILLEGAS, El calabazo, no solo porque ya forma parte del equipo de transición sino porque su actuar así lo deja ver.

Llego bravo el de Rio Bravo demostrando que tiene carácter y trae las armas suficientes para ser el próximo Secretario General de Gobierno.

Por supuesto que eso no quiere decir que CARLOS CANTU ROSAS quedó fuera del equipo del gobernador electo, quizá para el este destinada otra posición desde donde se pueda placear para estar listo para cualquier eventualidad, o su participación comenzará en unos meses con temas electorales, pero eso a ciencia cierta solo el próximo mandatario estatal lo sabe.

En fin, la situación es que estamos a solo unos días de que inicie la próxima administración estatal, el equipo de transición ya está en el campo de batalla y todo indica que algunos ya saben a qué área van, pero igual no son todos los que estaran y varios de ellos el sexenio en la administración estatal no terminarán pues en el camino se irán acomodando las calabazas.

Al diablo con la Alianza, Alito…  

Ahora sí que hay tiro, como dijeron MARKO CORTES y ALITO MORENO, dirigentes del PAN y PRI respectivamente, en cierta ocasión cuando andaban muy gallitos queriendo darle pelea a MORENA.

Pero esta vez el tiro es entre ellos, ALITO Y MARKO ya se andan picando la cresta y al paso que van quedaran desplumados, heridos de muerte, políticamente hablando.

De entradita ya está en suspenso la alianza Va por México integrada por PRI, PAN, PRD, y todo indica que caerá al vacío, que ya agrietada terminará por romperse la coalición que desde siempre parece contra natura.

Al paso que van, y como se ven las cosas, es casi un hecho que unidos al 2023 priistas, panistas y perredistas no llegaran. “Al diablo con la Alianza, parece decirles ya ALITO a sus coaligados.

Es altamente probable que para las próximas elecciones hasta el PRD, que también es de origen izquierdoso, ya ande coqueteando con MORENA, los priistas quizá vayan solos, pero peleados con los guindas no estarán, ya lo vera.

Bien dice el dicho, lo que mal inicia, mal acaba y por el comportamiento que trae el dirigente MARKO CORTES es un hecho que ya pronto solo se quedará, que los priistas a otra voz responderán.

El suspenso de la alianza inició por lo sucedido en la cámara de diputados luego de que una legisladora del tricolor de nombre YOLANDA DE LA TORRE presentó una iniciativa para que la Guardia Nacional permanezca en territorio hasta el 2028, propuesta que muchos de sus compañeros de partido, bueno, los afines a MORENO CARDENAS, avalaron, situación que enfureció a los panistas pues prácticamente la priista está apoyando una propuesta del Presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Enfurecido MARKO CORTES exigió al dirigente nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CARDENAS, que exigiera a la diputada retirara la iniciativa, pero el tricolor se encolerizó aún peor y le contestó que no recibe órdenes de nadie.

PRImero mis dientes y después mis parientes, seguramente es el razonamiento de ALITO en estos tiempos, pues no solo está en juego su permanencia como dirigente de partido o su fuero sino su libertad y esa es la que defenderá aunque una vez más le señalen de traicionero.

Ya en un evento legislativo se había visto como ALEJANDRO, ALITO, MORENO CARDENAS platicaba cordialmente con el Secretario de Gobernación y asentaba con la cabeza lo que el encargado de la política interna del gobierno federal le decía, o quizá instruía.

Existe la sospecha de que ALEJANDRO MORENO CARDENAS por así convenir a sus intereses ya se tiro a los brazos del poder federal.

Porque puede ser que sea buena la iniciativa de la diputada priista, pero la verdad no se manda sola, los priistas siempre han atendido los compromisos de su partido, de hecho, se caracterizan por su disciplina, y se dice que ALITO ejerce un rato poder en varias legisladoras, por eso existe la sospecha de que Doña YOLANDA solo fue la portavoz de su dirigente ante una instrucción de palacio nacional.

Claro, los priistas, los de ALITO, ya están viendo donde tienen futuro, con qué color les puede ir mejor, y puede ser que sintieron que en estos tiempos el azul no les sienta nada bien, menos el amarillo que les costaba mucho y el guinda ya no les disgusta tanto.

Recordemos que son muchos los señalamientos que ALEJANDRO MORENO trae en su contra, hace unos días hasta los suyos pedían su desafuero y también lo quieren fuera de la dirigencia del PRI, tonto ALITO no es, obviamente buscará congraciarse, cobijarse con sus afines tricolores y el manto guinda para salvarse.

Por lo pronto hasta LAYDA SANSORES guardo su hacha de guerra y ya no exhibió audios de MORENO CARDENAS en su Jaguar, ¿por qué será?, sencillo, ya está sometido.

En fin, la situación es que la dichosa alianza “Va por México” integrada por el PRI, PAN y PRD ya está en suspenso, agrietada y por lo que se ve pronto al vacío caerá y se romperá definitivamente.

Aunque en estos días ALEJANDRO MORENO jura que Va por México continuará, con su actuar ALITO prácticamente está diciendo “al diablo con la alianza”.