VIDA DIARIA

POR: ROSA ELENA GONZALEZ

Se insiste ¿Quién irá a la cárcel el próximo sexenio?…  

Ahora que esta reconfirmado  el triunfo de AMERICO VILLARREAL ANAYA en las urnas, con una diferencia de 88 mil 431 votos a su favor y que no hubo mucho cambio luego de que la autoridad electoral anulara tres casillas, menos se detendrá el proceso de transición.

Y a medida que se acorta el tiempo para que se llegue el cambio de administración, crece la interrogante del respetable sobre lo que sucederá o a quienes se enjuiciara en unos meses.

¿Qué personaje de la actual administración puede ir a prisión en la siguiente gestión estatal?, es lo que se pregunta la población.  Lo cuestionan porque la historia reciente de Tamaulipas marca que en cada sexenio un encumbrado del pasado ha caído a en prisión.

Recordemos que con MANUEL CAVAZOS fue PEDRO SILVA RODRIGUEZ, operador político de AMERICO VILLARREAL GUERRA, el siguiente gobernador, TOMAS YARRINGTON, encarceló a otro PEDRO, al de apellidos HERNANDEZ CARRIZALES que era consentido de su antecesor CAVAZOS, con EUGENIO HERNANDEZ como gobernador ESTEBAN GONZALEZ que manejaba los dineros y era persona de toda la confianza de YARRINGTON también fue detenido.

Luego EGIDIO TORRE CANTU hizo que MARIO RUIZ PACHUCA, persona de toda la confianza de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, pasará largos años en el penal de Tamatan y CRISTOBAL ROSALES, personaje que era el que realmente repartía el dinero de la gestión estatal pasada también fue huésped distinguido del penal de Tamatan ya en esta administración.

Cierto, también EUGENIO HERNANDEZ FLORES fue encarcelado y se convirtió en el primer gobernador de Tamaulipas detenido en el Estado, pero esa es otra historia.

Con respecto a los hombres fuertes de cada administración que luego van a prisión, el asunto no es cuestión de colores, es un hecho que se ha registrado en las últimas administraciones de Tamaulipas y no parece que la siguiente vaya a ser distinta.

De ahí que buena parte de la población desde ya se pregunte quién puede ser el encumbrado de la actual administración que en la próxima gestión quede en prisión.

Si hasta cuando son del mismo color, concertado o no, un personaje de la anterior administración se convierte en huésped del penal de Tamatán, se duda que la próxima gestión estatal sea la excepción.

Pues el encarcelar personas allegadas a los gobernantes salientes, es una manera de mostrar quien manda en cada administración, se tiene que marcar un precedente, y el que más suena es el encarcelamiento de un empoderado del pasado, pero además se deben de tener cuentas claras.

Claro, puede ser que en la próxima administración si se aplique la ley como debe ser, que quienes hicieron mal uso de los dineros del pueblo paguen con cárcel, aunque lo mejor sería que regresen lo robado y ese recurso sea utilizado en obras y servicios de beneficio para todos.

Quizá sea por el antecedente que se tiene, por el proceso de la elección, o porque todo indica que la entrega recepción no será muy tersa, es que la gente se pregunta en mesas de café y reuniones de amigos o familiares, ¿qué funcionario de la actual administración será el que va a la cárcel el próximo sexenio?