Halloween o Día de Muertos

Ambas son festividades y las dos conducen a lo mismo


Por René Gutiérrez G.


Las celebraciones del Halloween y el Día de Muertos, son fiestas que se complementan.

y ambas tradiciones consisten en prepararse para el retorno de almas y espectros que regresan de la muerte.

Las dos festividades se relacionan con el Día de Todos los Santos que los católicos
celebran el 1 de noviembre, solo que la primera es tradición anglosajona y la segunda, es una costumbre precolombina.

Aunque hay que saber que la cultura precolombina festejaba y adornaba sus moradas con colores, sabores y aromas que hicieran más placentera la llegada de los difuntos, pues siempre creyeron, que los difuntos que llegaban o se acercaban a sus moradas, eran familiares o seres muy queridos que habían fallecido, esto, es en cuanto a la celebración del Día de Muertos, ya que en el Halloween, se disfrazan con trajes alusivos a esta celebración, luego salir a la calle a pedir dulces y en caso de que no les den, cometer agresiones.

Aunque ambas celebraciones se complementan, asegura un sacerdote católico, la
celebración del Halloween se ha transformado en una festividad alegre al igual que la del día de difuntos, por lo tanto, no hay mucha diferencia entre las dos tradiciones, una anglosajona y la otra mexicana.

“Lo que debemos hacer, complementó el presbítero, es colocar o edificar altares para nuestros difuntos y después, salir a Lacalle utilizando un disfraz alusivo y divertido, como si asistiéramos a alguna fiesta”, terminó recalcando nuestro entrevistado de una capilla católica de la colonia Aztlán.

La celebración de Halloween y la del Día de Muertos, son festividades que se
complementan y lo que se debe hacer, es edificar altares para nuestros difuntos y luego salir a la calle con algún disfraz alusivo al día.