El Patinadero

Juan Antonio Montoya Báez

El peor de los costos

Cuando el PRI perdió la gubernatura, no terminó desamparado, pues se quedó con algunas alcaldías importantes, pero además las prerrogativas estaban en un muy buen nivel, le daban la posibilidad de enfrentar sus responsabilidades y compromisos económicos.

Además, era una franquicia importante, sobraban aspirantes a ser candidatos en todas las posiciones, desde el Senado hasta las alcaldías, pensaban que tenían posibilidades de ganar.

Valía la pena invertir en las campañas del tricolor, esperaban que ganará por lo menos la primera minoría por el Senado, por lo que sobraban quienes levantaban la mano por esa posición que finalmente la ganó YAHLEEL ABDALÁ CARMONA, llevando como compañero de fórmula al mantense ALEJANDRO GUEVARA COBOS.

En la votación se fueron hasta el tercer lugar, ganó AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hoy gobernador, con el panista ISMAEL GARCÁ CABEZA DE VACA como senador de primera mayoría.

YAHLEEL y ALEJANDRO perdieron, por una serie de errores en conjunto, además de que nunca trabajaron en equipo.

Sin embargo, el punto central de todo fueron las malas decisiones tomadas por esa dirigencia estatal.

Tras perder la gubernatura, en el PRI se agudizaron todos sus vicios, las dirigencias posteriores fueron manejadas por el ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, quien colocaba los líderes que deseaba.

Fue descarada la imposición de SERGIO GUAJARDO MALDONADO como presidente del PRI, el propio EGIDIO operó a través de algunos de sus allegados, uno de ellos fue ÓSCAR ALMARAZ SMER.

El ex alcalde victorense presionó a todos los priístas que tenía en la nómina de ciudad Victoria y que eran consejeros estatales a favor de CHECO GUAJARDO, pero de paso apoyar al PAN al cerrarle el paso al ex alcalde de Reynosa, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

EGIDIO controlaba al PRI y logró imponer a la neolaredense YAHLEEL ABDALÁ como la siguiente lideresa, empeoraron los resultados, perdieron aún más posiciones.

Dicen que nadie aprende en cabeza ajena, pero pronto el PAN atravesará por la misma situación, se encuentra en camino de un relevo en su dirigencia estatal.

Su actual presidente LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ no tiene la capacidad de ser el líder en esta fase, donde otra vez pasan a ser oposición, es fácil de entenderlo, pues si no pudo con un partido cuando estaban en la cúspide del poder, menos ahora que ya no tendrán los recursos del pasado.

Eso sí el PAN sigue siendo un partido fuerte, con los recursos de las prerrogativas con oficinas propias y muchos proyectos.

Si se aprende del pasado, el PAN no debe cometer los mismos errores del pasado, dejándose presionar por factores del pasado o fórmulas que ya fracasaron y que se experimentaron en el interior del PRI.

Es cierto que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su ex candidato a la gubernatura CÉSAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS van a querer meter mano y tienen derecho, pero no pueden impulsar liderazgos que fracasen, perdiendo más espacios como lo hicieron en el PRI.

En el PAN se pelean la dirigencia con la diputada IMELDA SANMIGUEL y el victorense ARTURO SOTO ALEMÁN, los dos tienen la capacidad y los argumentos necesarios para hacer un mejor papel que “El Cachorro” CANTÚ.

La idea de la reelección de CANTÚ, sólo sería un proyecto estilo PRI. Es la época que cometer una equivocación tienen el peor de los costos.

Los grupos del PAN ya empiezan a reagruparse, primero la dirigencia y luego las Senadurías.

Si todos aprenderíamos de la historia, no cometeríamos tantos errores.

Bueno, por hoy es todo.

Contacto:

patinadero@hotmail.com